arte y vida

Día del despertar de la Tierra: Imbolc, Brígida, Candelaria o Marmota


Como el Sol brille en el Día de la Candelaria, será el remolino de nieve en mayo …

El 2 de Febrero de cada año se festeja Imbolc, el primero de los cuatro “Festivales de Fuego” celtas, que conmemora el paso exitoso de Iinvierno y el comienzo del año agrícola.

En Imbolc se celebra los primeros signos de la primavera, el despertar de la tierra y el creciente poder del Sol. Es una fiesta en la que la luz tiene su protagonismo y es un buen momento para las iniciaciones.

Leyendas y tradiciones 

Malcolm. Festival del fuego Imbolc.Foto en Marsden Huddersfield 2006. Fuente original publicada en Flickr. Wikimedia Commons 3 febrero 2009

Malcolm. Festival del fuego Imbolc.Foto en Marsden Huddersfield 2006. Fuente original publicada en Flickr. Wikimedia Commons 3 Febrero 2009

El 2 de febrero, está dedicado a la diosa celta Brigid, y a la Candelaria para los católicos. Santa Brígida, es la patrona de Irlanda, la partera mítica de María la madre de Jesús. Es la diosa celta de la poesía, la curación, la herrería, y de las parteras. En resumen, ella lo gobierna todo lo que se puede hacer con las manos. Es el arquetipo de una diosa triple: doncella, madre y anciana, por lo que es honrada en todos sus aspectos.

Por su parte, este día en USA se celebra el Día de la Marmota. Los primeros colonos de Pensilvania, trajeron con ellos la leyenda de la Candelaria, que dice: “Porque como el Sol brille en el Día de la Candelaria, será el remolino de nieve en mayo …” De acuerdo a la página oficial del Día de la Marmota (Groundhog Day), ese día el animal sale de su madriguera, en frente de miles de seguidores de todo el mundo, para predecir el tiempo para el resto del invierno. Según lel mito, si el roedor dormilón ve su sombra, porque el día está soleado,habrá seis semanas más de invierno. Si no la ve, porque el día está nublado, abandonará la madriguera y habrá una primavera temprana.

En el Día de la Candelaria (candelaria es la traducción de candlemas, y su raíz candle es palabra inglesa para vela), se bendicen con agua las velas litúrgicas para el año. En la tradición cristiana, el fuego y el agua son los símbolos del bautismo, la iniciación más importante de cualquier creyente. También son símbolos de Santa Brígida, la unión de los opuestos de la que procede toda la vida. Este día es tradicional encender al atardecer, todas las luces en la casa, aunque sólo sea por unos momentos, o encender velas en cada habitación en honor a la luz, al calor, al Sol.

8 sabbats: festivales celtas y subdivisiones de las temporadas del año

La astronomía llama a los cuatro festivales del fuego celtas (Imbolc, Beltane, Lughnasadh-Lammas Samhain), los días de cruces de cuartos, el momento en el año en que estamos a la mitad del recorrido para el cambio de estación.

Hoy en día se reconocen 8 subdivisiones de las temporadas del año:

  1. 2 Febrero: Imbolc, Día de Brígida, de la Candelaria o de la Marmota
  2. 21 Marzo: Equinoccio de Primavera
  3. 1º de Mayo: Beltane,
  4. 21 de Junio: Litha, Solsticio de Verano
  5. 1º Agosto: Lughnasadh-Lammas 
  6. 21 Septiembre: Mabon, Equinoccio de Otoño 
  7. 31 Octubre: Samhain (Halloween)
  8. 21 Diciembre: Yule-Solsticio de Invierno

Imbolc es el festival pagano de invierno, que se celebra justo en el momento en que muchos de nosotros necesitamos que llegue la primavera (o el otoño). Es posiblemente el cruce de cuartos favorito en la “Rueda del Año”.

En cualquiera de sus expresiones, bien sea Imbolc, Día de Santa Brígida, de la Candelaria o el de la Marmota, el mejor deseo es por la llegada temprana de la próxima estación y ¡qué el Sol brille para todos!

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s