arte y vida

Halloween: ritual del Año Nuevo Celta Samhain honrando a las Pléyades


A través de la historia, el 31 de Octubre se ha destacado y celebrado como Samhain -el año nuevo celta, el punto más alto en el cielo de las Pleyades, el Día de los Muertos y Halloween, y he conseguido un ritual espiritual que, lejos de los zombis y el “trick or treat”, nos conecta más profundamente con el momento y la transformación que subyace en el significado de la muerte.  

Recorrido Samhain – Pléyades – Halloween en cinco paradas

  1. Para la astrología Samhain marca uno de los cuatro días del año de cruces de cuartos, el punto medio aproximado entre el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno, en el hemisferio norte.
  2. Samhain fue una fiesta de los antiguos celtas y druidas que marcaba el comienzo del año nuevo celta. Nuestros antepasados sabían que el potencial de transformación estaba maduro en este crucial en tiempo astronómico. Es por eso que muchos de los rituales y tradiciones observados en Samhain estaban todos orientados a aprovechar el poder de transformación inherente en este momento. Según Muy Historia “Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.
  3. A la medianoche del 31 de Octubre en el siglo 11 (1001-1100) y el siglo 12 (1101-1200) de Samhain, el cúmulo estelar de Las Pléyades (o como las llama la NASA “las bailarinas de ballet cósmico”), llegaron a su punto más alto en el cielo.
  4. Con los años la religión católica cristiana renombró Samhain como el Día de los Muertos, seguido por el transmutador del Día de los Santos.
  5. El mundano descendiente moderno del año nuevo Samhain es Halloween, según wikipedia el término que se “atestigua desde 1745, como “All Hallows’ Even”, o también “All Hallows’ Eve”, era el antiguo nombre en inglés de la «víspera de todos los Santos»”.

Coincidencia de las Pléyades: una sincronicidad desincronizada 

La supuesta conexión entre Samhain y el punto más alto en el cielo de las Pléyades sobre o cerca de la medianoche del 31 de Octubre, tuvieron lugar en el siglo 11 (1001-1100) y el siglo 12 (1101-1200). Esto fue varios siglos antes de la introducción del calendario gregoriano.

En ese momento, cuando el calendario juliano estaba en uso y estaba fuera de sintonía con las estaciones por una semana aprox. En tal sentido, si el calendario gregoriano hubiera estado en uso para entonces, la fecha de la celebración del día de cruce de cuartos hubiera sido el 7 de Noviembre.

En la actualidad Halloween ha permanecido el 31 de Octubre, el verdadero cruce de cuartos cae alrededor del 7 de Noviembre y el punto más alto de las Pléyades en el cielo ahora ocurre alrededor de la medianoche del 21 de Noviembre, por los efectos de la Precesión de los Equinoccio.

Mitología de las Pléyades: las famosas siete hermanas

De acuerdo a los publicado en la página Pleiade.com, en la mitología griega, las Pléyades eran siete hermanas: Maia, Electra, Alcyone, Taygete, Asterope, Celaeno y Merope.

Elihu Vedder ‘Las Pléyades’, óleo sobre lienzo de 1885, que se encuentra en el Metropolitan Museum of Arts, en Nueva York. Wikimedia Commons 22 Mayo 2016.

En un mito alternativo de los griegos antiguos, cuenta que las Pléyades eran las compañeras vírgenes de Artemisa, la diosa de la caza y la Luna, que vivían al acecho de la pasión inmoderada de Orión, quien las perseguía implacablemente inflamado por su belleza y gracia.

En su frustración, Artemisa le suplicó a Zeus su intervención y el dios del olimpo lo hizo transformando a las hermanas en una bandada de palomas que volaron a los cielos más allá del alcance de su perseguidor, pero también las alejó de la compañía terrenal de la diosa.

Artemisa, enfurecida por estas dos afrentas masculinas, se vengó y convenció a su hermano para hacer que un monstruoso escorpión atacara a Orión. Pero Zeus de nuevo intervino y colocó al cazador muerto en los cielos en una vana búsqueda de las Pléyades, con la constelación de Escorpio persiguiéndolo.

Al final, Zeus tuvo algo de compasión por su hija y se aseguró que el camino de la Luna en los cielos pasara cerca de las Pléyades, así Artemisa, como la diosa de la Luna, puede reunirse con ellas.

Ritual de Halloween – Samhain, honrando a las siete Pleyades 

Encontré en el blog Symbolic-Meanings.com este ritual para que honremos en este Samhain con las viejas costumbres de encender velas pero en vez de a los muertos, a lo que eliminamos cuando las transformamos en las antiguas virtudes representadas en las Pléyades.

Al encender cada vela, debemos afirmar estas siete virtudes:

  1. Verdad: mantengamos la honestidad en todas las cosas, especialmente con nosotros mismos.
  2. Pureza: Permanezcamos limpios, saludables y, por lo tanto, agradables a los ojos de los antiguos.
  3. Fe: Seamos resueltos al saber que todos los caminos son benditos para aquellos que tenemos fe.
  4. Paciencia: rindámonos al momento perfecto del Universo.
  5. Bondad: la compasión, la generosidad y la bondad son los guardianes del alma.
  6. Templanza: mantengamos la sabiduría y el discernimiento a través del autocontrol y la moderación.
  7. Determinación: Todo se pierde si la voluntad es débil. La iluminación se otorga a los persistentes.

Aprovechemos esta fiesta de Halloween, del mismo modo que en el hemisferio norte nos embarcamos en los meses oscuros de invierno, para asegurarnos de que estas virtudes luminarias puedan servirnos primero, como guías del alma, iluminando nuestro camino hacia una mayor sabiduría y experiencia de vida, bajo la energía del Sol y Júpiter en Escorpio y el regente del signo Plutón. Segundo, como impulsoras de una sanadora “muerte” y transformación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s