Solsticio de Verano / Litha: una bendición de abundancia, fertilidad y locura

Por miles de años el solsticio de verano ha tenido un significado espiritual para los humanos quienes siempre hemos vivido maravillados por el gran poder del Sol. Cada junio el solsticio (la parada del Sol), se celebra en varias culturas con el Litha, la fiesta de San Juan o como una forma para honrar la tierra, la feminidad, y las fuerzas «yin / yang»,  es el día más largo del año y el momento en que el Sol está en su máxima elevación.

«Como el Sol danza en su más largo espiral, límpianos. Como la naturaleza, muestra su abundancia y fertilidad, bendícenos. Que todas las cosas vivan con intención amorosa y cumplan con su verdadero destino.» Bendición Wicca para el Verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la antigüedad, la fecha del Solsticio de Junio – Litha (el opuesto a Yule) fue una fuente importante para ayudar a las personas a establecer la duración del año, manejar sus calendarios y organizar el momento de la siembra y la cosecha. Hoy en día marca la llegada del Verano (en el hemisferio norte) y una fecha de celebración para bendecir la abundancia, la fertilidad y la locura.

El calendario, la tierra, la feminidad y las fuerzas «ying» y «yang»

Se tienen pruebas de que las celebraciones en honor al Sol comenzaron en épocas muy remotas. Stonehenge, un monumento prehistórico situado en el condado inglés de Wiltshire, fue construido alrededor de 3100 aC. y aún no se tiene claro si se erigió como un templo de adoración, un centro de sanación o un enorme calendario.

Curiosamente, por la posición de su estructura visto desde el centro del círculo, el Sol se levanta en un punto particular en el horizonte el día del solsticio de junio, lo que hace pensar que pudo haber sido la referencia del momento para empezar a contar los días del año.

En China, el solsticio de verano fue observado como una ceremonia para celebrar la tierra, la feminidad, y las fuerzas «yin», se complementa en el Solsticio de Invierno en el cual se celebran los cielos, la masculinidad y las fuerzas «yang». Según la tradición china, el solsticio de verano es el día en el cual la sombra más corta.

En la antigua Galia, la celebración de San Juan se llamaba fiesta de Epona, el nombre de una diosa celta patrona de yeguas y potros, y era símbolo de fertilidad y protección. En la  germania los eslavos, las tribus celtas y muchos paganos celebraban San Juan con hogueras.

Más tarde cuando el cristianismo se extendiera en Europa y otras partes del mundo, muchas de las costumbres paganas se incorporaron a la religión cristiana  y la celebración de San Juan continuó pero el 24 de Junio en honor a San Juan Bautista, en lugar de los dioses paganos.

Ritual: «Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da»

Actualmente el Patrimonio Inglés del Reino Unido, proporciona acceso controlado a Stonehenge permitiendo la entrada desde las 7 pm del 20 hasta las 9 am del 21 de Junio, al círculo de piedra para ver el amanecer del día solsticio de verano. En los últimos años, la celebración ha atraído a más de 20.000 personas.

Otra celebración importante hoy en día en Europa son las de los países escandinavos, y España La Coruña-, donde San Juan es una de las fiestas más importantes del año. La celebración comienza en la noche del 23 y dura hasta el amanecer del 24 de junio y consiste en saltar y bailar alrededor de fogatas, cantando, bebiendo y, particularmente en la ciudad gallega, comiendo sardinas asadas .

La fiesta de San Juan es una celebración de fertilidad, por lo que las muchachas solteras tradicionalmente:

  • Reflejan en la decoración del hogar toda la plenitud de la Naturaleza
  • Saltan sobre las brasas siete veces ( o tres en La Coruña). Personalmente, creo que con encender es suficiente.
  • Reúnen siete clases de flores, luego duermen con ellas debajo de la almohada para que puedan soñar con los chicos con los que se casarán, y como decimos en  Venezuela «si San Juan lo tiene, San Juan te lo da«.

Una fiesta dedicada a los locos, los amantes y los poetas

 

Ciclista desnudo, 1995 Desfile del Solsticio de Verano, Feria de Fremont, Seattle, Washington. Foto: Joe Mabel 1995

El solsticio llega y con él la noche más encantada del año, que según William Shakespeare era reclamada por todos los locos, los amantes y los poetas. En su obra Sueño de una Noche de Verano,  envió a los amantes y a los locos al bosque a relacionarse iluminados por la Luna en el reino encantado de las hadas. Allí, las hadas usarían su magia para jugar trucos con los corazones y las mentes de los pobres mortales necios por amor o simplemente tontos. También dijo en su obra, Noche de Reyes que el Solsticio de Verano trae la locura.

Para la Astrología, el Solsticio de Verano, marca la entrada del Sol en Cáncer, la explosión de una energía cardinal de nuevos comienzos,  hecha de la esencia de las emociones lunares que se baña en la vitalidad solar, para honrar la increíble fuerza del Sol y los poderes divinos que crean la vida.

 

a un sólo un clic…

 

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

7 comentarios en «Solsticio de Verano / Litha: una bendición de abundancia, fertilidad y locura»

  • Pingback: Junio 2022: 9 eventos que nos afirman que “lo que viene, conviene” – La buena astrología

  • Pingback: Sol en Géminis: tendencias para ser más curiosos, versátiles y comunicativos – La buena astrología

  • el 22/06/2017 a las 23:19
    Enlace permanente

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHola, pasa en el hemisferio sur?
    Se realiza este rito o el de yule?

    Respuesta
  • el 21/06/2017 a las 18:04
    Enlace permanente

    Hola, estoy interesada. Me puedes regalar información de hora, valor y lugar?
    Gracias

    Respuesta
    • el 28/06/2017 a las 07:00
      Enlace permanente

      Hola Liss. Puedes solicitar la información a través de los servicios astrológicos. Saludos, Amada

      Respuesta
  • el 22/06/2012 a las 23:43
    Enlace permanente

    Excelente, sabes de algunos rituales que se puedan hacer para ese dia 🙂

    Respuesta
    • el 27/06/2012 a las 13:01
      Enlace permanente

      Tu puedes crear tu propio ritual. Yo siempre lo celebro en contacto con la naturaleza: la playa, el campo, el jardín… y en ese contacto agradezco lo que tengo (inluyéndote) y todo lo maravilloso que está por venir… en general, trato de que sea lo más simple posible y cualquier cosa puede ser una celebración: el café de la mañana, un vino, compartir con los amigos…

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: