El misterioso y metafísico Plutón en Acuario cambia de dirección y comienza su retrógrado anual, adentrándonos en la cámara de los secretos del 4 de mayo al 14 de octubre 2025. Esta fase retrógrada exige honestidad, paciencia y la voluntad de confrontar lo que no funciona bajo la superficie de los sistemas emergentes.
El mundo ha visto grandes cambios y en 2025 el viaje de Plutón retrógrado en Acuario el énfasis colectivo en el cambio radical, la innovación y el progreso social adquiere un cariz más introspectivo. En lugar de impulsar rápidamente avances tecnológicos, reformas comunitarias o reformas sistémicas, este período fomenta una revisión profunda de las transformaciones en curso.
Los proyectos que inicialmente parecían innovadores podrían requerir revisiones, evaluaciones éticas o una aplicación más humana.
A escala global, líderes, activistas y organizaciones podrían replantearse sus direcciones estratégicas. Conceptos que fueron inspiradoras podrían repentinamente encontrar resistencia o revelar fallas ocultas. Los movimientos de base podrían tener dificultades para mantener su impulso, mientras que las instituciones establecidas experimentan tensiones crecientes a medida que se adaptan a los cambiantes panoramas sociales.
Sin embargo, en lugar de frenar el progreso, la fase retrógrada de Plutón en Acuario ofrece la oportunidad de refinar y recalibrar. Para octubre 2025, cuando Plutón se torne directo, estos meses de reflexión pueden dar lugar a enfoques más sostenibles en materia de tecnología, gobernanza y bienestar colectivo, garantizando que la evolución a largo plazo iniciada bajo Plutón en Acuario se alinee con los valores humanos genuinos, y no solo con el atractivo de lo nuevo.
Veamos que nos depara este tránsito, recordemos que es conveniente leer el signo solar y el del Ascendente.
Horóscopo: tendencias de Plutón retrógrado para los signos del zodiaco

Cada signo astrológico tiene un cristal que lo identifica. Es el objeto terrenal que energéticamente mejor nos conecta con el cosmos. Ellos poseen un potencial de sanación y nuestra relación con cada uno es única e individual.
ARIES 21 marzo-19 abril
Piedra: Jaspe rojo-Manifestación
Tendrás que entrecerrar los ojos para ver a través de la niebla, pero aplica una política de extrema vigilancia a medida que te involucres en nuevas situaciones. Plutón retrógrado en tu undécima casa de actividad grupal, por lo que esta es el área donde puede suceder un trabajo profundo. Comprueba y vuelve a comprobar todas las asociaciones potenciales para darle la confianza para seguir adelante. Esto no te vuelve paranoico, Piscis: te mantiene a salvo.
TAURO 20 abril-20 mayo
Piedra: Cuarzo rosado-Reconciliación
Plutón retrógrado en Acuario por cinco meses, afecta tu carrera, ambición e imagen pública. Si has estado a todo vapor durante los últimos siete meses, este es el momento para evaluar tu progreso hasta la fecha. Tómate tu tiempo e investiga, explora y tal vez contrata a alguien que te ayude a reposicionarte. Recuerda, si bien tienes lo necesario para manifestar el trabajo de tus sueños, no hay atajos en torno a la visión y el esfuerzo que implica.
GÉMINIS 21 mayo-20 junio
Piedra: Citrino-Inspiración
Más oportunidades para reflexionar sobre los cambios deseados, llega con el transformador Plutón retrógrado en tu novena casa de expansión global, educación y emprendimiento. Durante los próximos cinco meses, se te otorga la oportunidad de hacer una pausa y reevaluar tu trayectoria. Sé sólido sobre lo que necesitas para volar. Replantea cualquier obstáculo como un regalo y al final de este viaje podrías poner en órbita un sueño que parecía inalcanzable.
CÁNCER 21 junio-22 julio
Piedra: Cuarzo lechoso-Purificación
Plutón retrógrado afecta tu octava casa de los lazos íntimos. Sumergirte en un trabajo metafísico y transformador no es nada nuevo para ti. Si encuentras algún miedo, negatividad o estancamiento, no corras. Algunas parejas han estado aprendiendo a ser más honestos entre sí y están encontrando formas de profundizar su vínculo y compromiso. Pero, ten cuidado con las emociones negativas como la ira, los celos o la posesividad que afloran durante este ciclo.
LEO 23 julio-22 agosto
Piedra: Ojo de tigre-Protección
Plutón retrógrado te brinda oportunidades para examinar tus relaciones comprometidas y hacer los cambios que sabes en tu corazón que son necesarios. Ahora se arrastran cosas desde el sótano y puede despertar emociones intensas como los celos, la paranoia y la obsesión. Si bien tu signo tierno preferiría mantener estos sentimientos bajo llave, a veces, necesitas exponerte y volverte realmente vulnerable. Es tiempo de econsider cómo te asocias con la gente.
VIRGO 23 agosto-22 septiembre
Piedra: Venturina verde-Expansión
Plutón retrógrado energiza tu sexta casa de trabajo y bienestar. Las circunstancias pueden obligarte a eliminar el exceso de estrés en tu vida. Esa es una buena razón para aumentar el autocuidado. Busca entrenamientos y rutinas que te conecten cuerpo y alma, basados en la danza si es posible. Durante el retroceso, adopta un enfoque más consciente de tus rutinas diarias, esto te ayudará a manifestar algo que de un nuevo significado a tu vida cotidiana.
LIBRA 23 septiembre-22 octubre
Piedra: Unaquita-Unificación
Plutón retrocede en Acuario y tu quinta casa de romance, riesgo y creatividad. Has estado reflexionando sobre tus contribuciones en esas áreas durante un tiempo. Incluso en las relaciones más saludables, siempre hay más oro para extraer y te dirige a ir mucho más profundo que una cena y una película. Si eres soltero, este periodo es ideal para obtener más claridad sobre sus necesidades emocionales. Considérate»en proceso de renovación» y confía.
ESCORPIO 23 octubre-21 noviembre
Piedra: Obsidiana copo de nieve-Iluminación
Los asuntos domésticos claman tu atención. Plutón en retroceso trae algunos conocimientos nuevos, y tal vez algunos cambios necesarios. Sin duda, ya has estado reflexionando profundamente sobre tu círculo íntimo y tus raíces, o te hayas embarcado en grandes transformaciones. Estos cambios pueden abarcar desde disruptivos hasta emocionantes, pero la conclusión es que todo lo que ya no se adapta a tu estilo de vida o respalda tus metas, debe cambiar.
SAGITARIO 22 noviembre-21 diciembre
Piedra: Ágata azul-Armonización
Durante los próximos cinco meses durante Plutón retrógrado, puedes comenzar voluntariamente a reconsiderar tus comunicaciones y las actividades a las que dedicas más tiempo. Tu signo intenso siempre ha priorizado las conversaciones personales profundas sobre las charlas triviales ociosas. A nivel profesional, revisa tus mensajes. Si no estás seguro de cómo te está yendo, contrata alguien o pídele a un amigo inteligente que te ayude a llegar al punto.
CAPRICORNIO 21 diciembre-20 enero
Piedra: Cuarzo cristal-Clarificación
A medida que Plutón retrocede por tu zona financiera, si puedes ser disciplinado, podrás controlar mejor las cosas al final del viaje. Se inteligente y estratégico, y establece algunas metas elevadas (pero alcanzables) para mantenerte inspirado. Una de las grandes enseñanzas ahora es cómo el cambio verdadero y duradero comienza con tu actitud. Como planeta que rige las inversiones, te ayuda a evaluar la máxima de «se necesita dinero para ganar dinero».
ACUARIO 21 enero-18 febrero
Piedra: Hematites-Predestinación
Plutón transformacional inicia su retrógrado anual de cinco meses en tu signo, lo que puede traer algunos desvíos inesperados (pero en última instancia para lo mejor) en el camino hacia tu sueño. Este tránsito revelará algunas correcciones de rumbo y algunos cambios que realmente cambiarán tu vida. Puede que tengas la tentación de apresurarte, pero no lo hagas. Tu signo de paso seguro sabe el valor de tomar las cosas haciendo un paso consciente a la vez.
PISCIS 19 febrero-20 marzo
Piedra: Amatista-Transformación
Plutón agudiza tus dones psíquicos. Este año, durante el “viaje inverso”, es posible que te tomes en serio traerlos a tu vida de una manera más significativa, entrenando o cobrando por lecturas astrológicas personales. Usa este tiempo para enriquecerte. Inicia o profundiza una práctica de meditación (o cualquier otra espiritual). Este también es un buen momento para cualquier trabajo interno de sondeo, como la psicoterapia o la curación alternativa.
