La motivación, la lujuria, la asertividad y la iniciativa, parecen mal entender su natural impulso, cada vez que está Marte retrógrado. El planeta rojo viaja en aparente retroceso una vez cada dos años aproximadamente y los efectos dependen del signo en el cual ocurre. El próximo se produce del 30 de octubre 2022 y finaliza el 12 de enero de 2023, mientras transita Marte en Géminis.
Este movimiento de Marte retrógrado propicia un aumento enorme en el protagonismo, para bien o para mal, de temas como la valentía, el liderazgo, la pasión, la sexualidad, el deseo, la capacidad atlética y la independencia. También resaltan otras menos atractivas como el egoísmo, el egocentrismo, los actos temerarios, las actitudes inmaduras, así como la violencia, la ira, la agresión y la volatilidad.
Marte retrógrado nos da la oportunidad de hacer una pausa, reflexionar, revisar y perfeccionar todos nuestros ambiciosos planes a futuro.
Mientras que el «portador de la guerra« estimula nuestra naturaleza independiente, no siempre la mejor manera es hacerlo solo. Dediquemos el periodo de Marte retrógrado para agrupar las armas y buscar el asesoramiento de expertos, para saltar a un nivel más alto una vez que el inusual viaje termine.
¿Cómo nos afecta Marte retrógrado?
Los períodos de Marte retrógrado sólo se producen cuando el planeta está más próximo a la Tierra. En general, el dios de los guerreros, rige las normas de la energía y los esfuerzos físicos. Su posición en la carta expresa la fuerza, la dirección de la energía física que impulsa al ego y la voluntad del logro.
El planeta rojo no sólo dispara las emociones y las pasiones, sino también los poderes del esfuerzo mental y las habilidades comunicativas.
Marte también describe las relaciones entre los hombres y las asociaciones, las inclinaciones al riesgo y los probables desafíos físicos que se encuentren en la vida. Bien situado en el mapa astral, su energía alcanza y brinda una indomable voluntad de triunfar.
Le encanta correr hacia adelante, por lo que no reacciona bien ante hechos o personas que puedan ocasionar retrasos o impedimentos. Cuando Marte está mal colocado puede significar accidentes, lesiones, ataques de ira, la guerra u otras formas de violencia, cuando está en retrógrado propicia la acción irracional, la introspección, la depresión y plantea una importante auto-evaluación que a menudo puede significar la necesidad de reorientar los proyectos actuales.