Plutón en Capricornio redefiniendo la responsabilidad en el mundo (2008-2023)


En el 2008, entró Plutón en Capricornio  para plantear un nuevo paradigma de cambio. El tránsito del planeta por un signo dura aproximadamente de diez a veinte años en cada signo, siempre trae nuevas formas de ver la realidad y define generaciones.

Este viaje de Plutón en Capricornio, dura hasta el 2024 y no ocurría desde el siglo 18. En esta oportunidad, el planeta nos invita a retomar enfoques tradicionales en muchos campos, incluyendo la astrología, así como en las regencias de las instituciones que caracterizan al signo como son los gobiernos, el liderazgo y los negocios.

Plutón es el David de los planetas, es el planeta del poder porque a pesar de haber sido degradado a planeta enano (definición reciente dada por la Unión Astronómica Internacional),  con él estamos destinados a ganar poder a nivel personal, a aprender a manejarlo y, a medida que recorre el zodíaco, a que hay por lo menos doce formas de hacerlo.

En este periodo la transformación es inevitable, pero no debe ser temida o evitada, más bien debe valorarse y aceptarse como el método de locura permanente característico de Plutón que tiene sus propias recompensas. El momento simplemente pide la entrega sin temor al desplazamiento de una impredecible calidad de vida, que se transmuta constantemente con su fantástico baile de la energía.

El sistema de Plutón el 15 de febrero 2006 (Hubble)

El sistema de Plutón el 15 de febrero 2006 (Hubble)

La riqueza de poder en el mundo terrenal

En la mitología Plutón, es el gobernante del inframundo, era el dios griego de los muertos.A veces se dice que Plutón es el equivalente romano de Hades, pero para ellos era el dios de la riqueza y  no del mundo terrenal. Sin embargo, los propios griegos llamaban a Hades Pluto (Pluto es el latín de la palabra griega Plutón), así que parece pertinente considerar el inframundo y la riqueza, entendida como la abundancia de recursos, como los dos reinos inherentes al planeta.

El Hades olímpico era el gobernante supremo del mundo terrenal, casi nunca tenía que abandonar su reino sombrío, vivía allí rodeado por la oscuridad y el silencio.

El ayudante de Hades era Caronte, el ángel de la muerte, quien tenía el deber de llevar las almas de los muertos en un barco sobre el río Aqueronte desde el mundo de los vivos al de los muertos. Por otra parte, Hades tenía un perro con tres cabezas que fue nombrado Cerberusy, en este sentido resulta curiosa la coincidencia que en el 2005, NASA confirmó que el planeta Plutón tiene tres lunas.

Plutón como el regente moderno de Escorpio, es el arquetipo de la muerte y la resurrección, rige el poder y mal uso de este. Es también la energía que alimenta ese poder y los motivos, la ética y la integridad de la finalidad de utilizar esa energía.

El manejo del poder con Plutón en Capricornio

La historia dice que de acuerdo a los acontecimientos más importantes que ocurrieron y que se repitieron luego en el mundo en los últimos 2000 años cuando ransita Plutón en Capricornio, es muy probable que vuelvan en esta oportunidad.

En tal sentido, en este periodo se podría considerar la posibilidad de que el poder y la influencia de todas las iglesias en el mundo, especialmente de la Iglesia Católica Romana, se vean muy disminuidos. Por otra parte, hay buenas probabilidades de una reconciliación entre los cristianos y las naciones musulmanas y de que lamentablemente resurjan la extensiva explotación de la persecución religiosa durante este tiempo.

Algunos de los mayores imperios de la historia han nacido o destruido con Plutón en Capricornio. Algunos de los grandes conquistadores, como Guillermo el Conquistador y Napoleón, nacieron en este momento, así que un líder guerrero con un poder gigantesco va a nacer en este tiempo.

Es muy probable que ocurran en el mundo masivas revueltas populares que hagan temblar los cimientos de los gobiernos y el poder de los países en donde ocurran. Hay todas las posibilidades de conflictos de última hora entre países, donde uno conquista al otro y una gran revolución de independencia es probable que tenga éxito. Habrá una revolución popular contra el gran capital y la forma en que los gobiernos funcionan con este capital. Nuevas leyes se escriben para controlar el poder de las grandes empresas.

El mundo se autoajusta

Con Plutón en Capricornio entre los años 2008 y 2023, existe el riesgo de una pandemia capaz de matar a cientos de millones de personas. Ya ha sucedido antes y volverá a suceder, porque parece que las guerras, los desastres naturales (tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, etc.), y las epidemias son la única manera de controlar el crecimiento de la población mundial. La crisis global del cambio climático también se hará más evidente en este tiempo.

Por otra parte es alentador conocer que los más grandes exploradores de la historia partieron con Plutón en Capricornio. La última vez fue James Cook, un explorador y navegante británico del siglo 18, cuyos logros en la cartografía del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia cambiaron radicalmente la percepción occidental de la geografía del mundo. El viaje para hacer estos mapas fue realizado también con el propósito de estudiar el tránsito de Venus, que casualmente volverá a ocurrir en junio de este 2012, entonces posiblemente esta vez, otro gran explorador escribirá su nombre en la historia antes de 2023, y junto con Venus otra Edad de Oro en la historia de la música y del arte estará gestándose.

“Dejar ir” para fluir en la transformación

Se sabe que con Plutón en Capricornio la resistencia es inútil, por el contrario se debe permanecer abiertos a nuevas posibilidades y oportunidades que conduzcan a la construcción de sistemas sociales y económicos. Plutón requiere que todo sea “dejar ir” y es más doloroso para quienes tienen dificultades para hacerlo. Hay una expectación entre los astrólogos por la cuadratura entre Plutón en Capricornio y Urano en Aries, que tendrá lugar varias veces durante este periodo comenzando este 2012, ya que a partir de este inevitable conflicto  se podrá ver un atisbo de nuevos y radicales comienzos en el futuro.

En efecto, es durante los próximos 16 años cuando la realidad de las redes pan-mundiales y las interdependencias de las comunidades ya no será puesta en duda. No sólo va a ser una realidad cotidiana para todos en el planeta, sino que además va a requerir de un liderazgo y de la responsabilidad de mantenerla para asegurar la viabilidad de su curso.

Se producirá una transformación de lo que significa estar en un cargo ejecutivo. Dirigir, gerenciar, supervisar y coordinar ya no serán sinónimos de capitalizar, explotar y desperdiciar, estas nociones de liderazgo mueren con la aceptación profunda de los límites de la existencia humana. Por el contrario, el liderazgo será más asociado con el desarrollo de un sentido de la responsabilidad de contribuir al bien público, de una manera que sea flexible al cambio y que esté dispuesto a abrir nuevos caminos para tratar cursos alternativos de acción.

La adopción pragmática de lo que funciona y lo que es sostenible estará a la orden del día. Las mayores estructuras jerárquicas que dependen únicamente de los valores de la deferencia y del respeto de la autoridad por el bien de la autoridad no van a sobrevivir, porque estas se han vuelto demasiado cristalizadas para responder a la rapidez de los cambios que afectan a nuestros sistemas globalizados. En última instancia se verá un nuevo sentido de la autonomía personal y de la ciudadanía, uno que despoja el poder del nacionalismo y las formas tribales, para promover el poder de los logros individuales, los derechos y la recompensas.

Re-equilibrio de la balanza de poder

Este tránsito de Plutón en Capricornio supone una obligación de examinar la naturaleza del reino plutónico sobre el mundo terrenal y la medida de la forma, de fondo, de orden social y de la gobernabilidad para decir la verdad al respecto, para declarar los hechos pase lo que pase y para usar esto como una base sobre la cual se construya algo mejor, que pueda resistir la prueba del tiempo. Es asumir la re-definición de lo que significa ser responsable en el mundo.

Plutón en Capricornio también implica una re-evaluación de un pensamiento holístico de la política comunitaria, de la inclusión y de una reorientación de la atención, largamente retrasada, hacia la naturaleza y lo femenino. Una transformación en la concepción de las relaciones de poder con el entorno, que contiene, envuelve, nutre y sostiene a la humanidad. Este re-equilibrio de la balanza de poder es de por sí un renacimiento espiritual, donde se reconoce un “otro” en lugar del reflejo narcisista de uno mismo.

Servicios: consultas astrológicas online 

4 comentarios en “Plutón en Capricornio redefiniendo la responsabilidad en el mundo (2008-2023)

    • ¡Hola Frank! Se verán afectados los arianos con el ascendente en aries y todas las personas con el ascendente en aries. Pero no lo veas como asotados y presionados en el área laboral. Son más bien cambios y transformaciones profundas, en las metas profesionales y a largo plazo. Saludos, Amada

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s