Siempre es bueno conocer los ciclos retrógrados de los planetas. Aunque este 2023 les llega casi a mitad de año el cronorama de fechas, todavía queda mucho tiempo planificar esos periodos de bendición disfrazada para usarlos a nuestro favor.
Reducir la velocidad, revisar y refinar
En astrología, todos los planetas experimentan un retrógrada, excepto las dos luminarias (el Sol y la Luna). Los planetas interiores (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) retroceden por períodos de tiempo más cortos, mientras que los planetas exteriores (Urano, Neptuno y Plutón) retrogradan por períodos de tiempo más largos, debido a su ya lento movimiento directo.
Planetas retrógrados 2023 ¿Qué pasa con el período de “sombra”?

Es posible que a este punto ya sepamos por por expeciencia que cuando un planeta se estaciona retrógrado, tiende a generar retrasos, malentendidos y cambios relacionados con los temas que gobierna el planeta en cuestión, pero también puede traer percances al signo zodiacal por el que el planeta está retrocediendo.
Para terminar es oportuno recordar que cada ciclo retrógrado de los planetas tiene un “período de sombra“: el ajuste incómodo del planeta retrógrado de un aparente movimiento hacia atrás a hacia adelante, y viceversa. Por esa razón, puedemos sentir la agitación de un ciclo retrógrado durante varios días, incluso semanas, antes de que comience o termine oficialmente, un periodo que nos ayuda a prepararnos y adptarnos a una nueva velocidad.