luna

¿Qué es una micro-Luna / micromoon?


La Luna Nueva en Aries de marzo 2020 es la primera Micromoon / Micro-Luna del año, un fenómeno que ocurre cuando una Luna Llena o una Luna Nueva coincide con el punto en la órbita de la Luna más alejado de la Tierra (apogeo).

MicroMoon: una Luna Llena o Nueva en el punto mas lejano de la Tierra

Animación de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra desde 2018 hasta 2027. Autor HORIZONS System, JPL, NASA, Wikimedia Commons 2 noviembre 2018. 

La Luna orbita la Tierra en un camino elíptico , lo que significa que un lado del camino está más cerca de la Tierra que el otro. El punto en la órbita de la Luna más cercano a la Tierra se llama perigeo, mientras que el punto en la órbita más alejado de la Tierra se conoce como apogeo.

Cuando ocurre una Luna Llena o una Luna Nueva alrededor del apogeo, se llama Micro-Luna Minimoon o Apogee Moon y si sucede alrededor del perigeo se llama Súperluna.

Debido a que una Micromoon / MicroLuna está más lejos, se ve aproximadamente un 14% más pequeña que una Superluna. Además, el área iluminada parece un 30% más pequeña, por lo que podría verse un poco menos brillante.

No hay reglas universales sobre qué tan lejos debe estar la Luna para calificar como un Micromoon. Las siguientes definiciones se utilizan en timeanddate.com:

  • Micromoon: luna llena o luna nueva que tiene lugar cuando el centro de la luna se encuentra a más de 405,000 kilómetros (aproximadamente 251,655 millas) del centro de la Tierra.
  • Superluna: una luna llena o nueva que ocurre cuando el centro de la luna está a menos de 360,000 kilómetros (ca. 223,694 millas) del centro de la Tierra.

¿Desencadenante de desastres naturales?

Antiguos relatos del folklore sugieren que las lunas llenas y las microlunas afectan la salud mental humana y provocan desastres naturales, como terremotos, pero ninguna evidencia científica respalda tal correlación.

Fuente: Time and Date

1 reply »

  1. Gracias x su dedicación a realizar cátedra y cada día vemos desde el ángulo opcional que usted lo Ve , mil GRACIAS .

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .