El bienal ciclo de Marte retrógrado 2024-2025 se extiende casi seis meses

- 4 de octubre 2024, Marte ingresa en la zona de sombra pre-retrógrada a 17° Cáncer
- 6 de diciembre 2024, Marte se vuelve retrógrado a 6° Leo
- 6 de enero 2025, Marte Rx regresa a Cáncer
- 23 de febrero 2025, Marte se vuelve directo a 17° Cáncer. Comienza la postsombra
- 18 de abril 2025, Marte reingresa a Leo
- 2 de mayo 2025, Marte abandona la zona retrógrada (zona post-retrógrada) a 6° Leo
Si la variedad es la sal de la vida, es nuestro deber sazonarla con cuidado durante los próximos dos meses y medio. Durante este periodo, la energía de Marte retrógrado se vuelve hacia adentro: se internaliza, intensifica, personaliza y quizás se presuriza. Habrá un trillón de grandes ideas formándose, pero ¿cuáles realmente tienen sentido seguir? Podemos vacilar en tomar medidas, dudando de nuestros instintos o impulsos naturales en lugar de actuar sobre ellos.
Dado que la energía del planeta trata sobre el sexo y la guerra, Marte retrógrado nos impulsa a:
- Reevaluar nuestras relaciones sexuales. Una nueva atracción sexual puede quemarse rápidamente, mientras que una aventura con una vieja llama podría convertirse en algo inesperado a largo plazo.
- Examinar nuestras ambiciones y objetivos. Se dice que es probable que aquellos que comienzan una guerra durante Marte retrógrado pierden. En términos personales, «comenzar una guerra» podría significar convocar a alguien a la corte o iniciar una nueva campaña contra un rival. En casos competitivos como estos, generalmente se aconseja esperar hasta que se vuelva a ser Marte directo. Sin embargo, si alguien nos hace la guerra, sería una tontería no defendernos.
Marte es un planeta activo, con impacto visible; trae eventos reales, funciona de forma rápida e intensamente. Al mismo tiempo, el planeta de la acción y la guerra también puede ser causa de estrés, conflicto, preocupaciones, problemas o pérdidas.
Lo principal a tomar en cuenta durante este viaje de Marte retrógrado 2024-2025 en Leo/Cáncer, serán las áreas de la vida cotidiana que transita en nuestra Carta Natal y en relación con ellas, se tomarán decisiones y se mostrarán los posibles resultados.
Marte Retrógrado 2024: claves de acuardo a tu Ascendente
- Aries: se relaciona principalmente con el romance, los proyectos creativos, el tiempo libre, la autoexpresión y los pasatiempos. Una relación con un amante o un hijo podría volverse (o parecer) más complicada. Reorientarse, dar marcha atrás y revisar es necesario y recomendable ahora. Es posible que estés recurriendo al pasado en busca de respuestas.
- Tauro: puede haber algunas reevaluaciones, demoras o retrocesos en tu vida en las áreas de la vida familiar, la vida doméstica, las tareas domésticas, el aprendizaje, el transporte y las comunicaciones. Los eventos parecen conspirar para frenarte en estas áreas, lo que te obliga a reevaluar cómo has estado manejando estas partes de tu vida.
- Géminis: con Marte retrógrado ahora puede que necesites reevaluar, esperar o dar marcha atrás las áreas que incluyen el aprendizaje, el transporte, los estudios, los intereses personales y los contactos. El estancamiento, los desafíos o los aparentes reveses pueden alertarte sobre la necesidad de reorganizar tu energía y entusiasmo en estos asuntos.
- Cáncer: Las áreas que necesitas reevaluar, esperar o dar marcha atrás incluyen el aprendizaje, el transporte, los estudios, los intereses personales y los contactos. El estancamiento, los desafíos o los aparentes reveses pueden alertarte sobre la necesidad de reorganizar tu energía y entusiasmo en estos asuntos.
- Leo: es posible que estés dudando de ti mismo mientras reevalúas cómo has enfrentado la vida y cómo has reaccionado/actuado. Es un buen momento para refinar tu enfoque y reexaminar tus deseos y prioridades.
- Virgo: este ciclo te afecta en las áreas de deudas, herencias, intimidad, secretos, finales y tiempo de inactividad. Estas áreas pueden ser ambiguas o motivo de preocupación y ansiedad por el momento. Reevaluar estos asuntos se vuelve necesario.
- Libra: puede haber un retorno a una vieja amistad o problemas del pasado que resurjan en una actual. El entusiasmo por generar ingresos comerciales, por trabajar para alcanzar metas y esperanzas más elevadas, por actividades grupales o comunitarias y/o amistades puede disminuir, tal vez debido a algunos problemas o contratiempos.
- Escorpio: afecta principalmente a tu carrera, tus responsabilidades y tu reputación. El entusiasmo por el trabajo, las rutinas, la carrera y los asuntos públicos o profesionales puede disminuir, o puedes retomar viejos proyectos para concretarlos o rehacerlos por completo.
- Sagitario: es posible que recurras a amistades o proyectos pasados en busca de inspiración. Es posible que haya algunas cosas que lo atrapen en este momento y que necesites revisar, volver a una situación anterior o atar cabos sueltos.
- Capricornio: este ciclo te afecta principalmente en las áreas de intimidad, finanzas y compartir. Los asuntos íntimos pueden volverse más intensos y complicados, los proyectos o iniciativas financieras conjuntas pueden estancarse o podrías descubrir que tienes menos confianza para expresarte de manera personal.
- Acuario: es posible que tu pareja te parezca distante o difícil de interpretar. Ten cuidado con la ira reprimida y la agresividad pasiva en tus relaciones. Por otro lado, puedes reevaluar cómo has estado tratando a los demás y podrías encontrar formas nuevas y mejoradas de conectarte con ellos.
- Piscis: Marte transita por tu sector laboral y de salud. Ten en cuenta que esforzarte, en particular en estas áreas de la vida, solo te traerá frustraciones y desaceleraciones. Es hora de revisar si estás persiguiendo tus deseos y considerar cambiar tu enfoque para obtener lo que quieres de tu trabajo, tus relaciones, tu dinero y tus programas de cuidado personal.
Durante el viaje de Marte retrógrado es mejor permitir que el planeta rojo se salga con la suya en contra de nuestros mejores intereses. Como ya lo comenté con anterioridad y como dice el refrán, con Marte estar prevenido vale por dos.
Te recomiendo que leas también:
- Marte retrógrado da un pasito pa’lante, un pasito pa’ atrás
- Marte retrógrado: una cuestión que merece precaución adicional
- Post-sombra de Marte retrógrado: plan de acción en 14 pasos