¿Cuál es el significado astrológico de un eclipse?

Un eclipse es una de las herramientas más espectaculares que el universo utiliza para producir cambios. Ocurre en las fases de Luna Nueva o una Luna Llena, y posee el poder de máximizar la potencia de los efectos lunares con la finalidad de buscar los puntos débiles en cualquier situación para ofrecer cambios, que pueden ser radicales.

El primer eclipse en una secuencia es siempre la preparación o el que provoca las respuestas iniciales para la acción en el área afectada por el signo. Luego los siguientes se convierten en la fase reaccionaria.

"Astrólogos estudiando un eclipse," de Antoine Caron, 1571
«Astrólogos estudiando un eclipse,» de Antoine Caron, 1571

La astróloga norteamericana Molly Cliborne Gauthier lo explica muy claramente en su blog. Lo primero que hay que considerar las fases de Luna Llena y la Luna Nueva.

Eclipses solares

1) Inicios. Un eclipse solar es una Luna Nueva muy especial: los eclipses solares sólo suceden durante una Luna Nueva, cuando el Sol y la Luna están en conjunción. En términos básicos, un Eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol. A medida que la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, es capaz de bloquear los rayos del Sol y proyectar una sombra sobre la Tierra.

2) Su efecto dura seis meses: lo que iniciemos durante las dos semanas entre el eclipse solar y la próxima Luna Llena, las semillas que plantamos, los proyectos que llevamos a cabo, los contactos que hacemos y las intenciones que nos proponemos, adquieren un significado adicional en los próximos 6 meses.

3) Están asociados con el elemento sorpresa: se dice que los eclipses solares están asociados con el elemento sorpresa. Ellos indican un nuevo comienzo, un cambio radical o noticias inesperadas. Indican una renovación del propósito, del papel y de la identidad básica, o tal vez se cuestionan profundamente estos temas.

4) Son literalmente blanco o negro. Tienen la capacidad de iniciar algo de la nada. Generar la combustión alchimica necesaria para crear.

5) Los eclipses solares están orientados hacia el individuo. El Sol representa nuestra esencia y ocultado por el eclipse, permite de repente ver cosas que están diluidas por la abundante luminosidad del todo.

Eclipses lunares

1) Culminaciones. Un eclipse lunar es una Luna Llena muy especial: los eclipses de Luna se producen en la fase de Luna Llena. Un eclipse de Luna es una lunación especialmente potente – en este caso un potente Luna Llena.

2) Efecto dura hasta el próximo eclipse de Luna. Las decisiones que tomamos, las cosas que dejamos de lado y que terminemos durante las dos semanas entre la Luna Llena y la próxima Luna Nueva, tienen gran importancia en el futuro.  Es un excelente momento para renunciar a un viejo hábito:

3) Los eclipses lunares están orientados a las relaciones. La «crisis» que estos eclipses tienden a provocar, es una crisis de ausencia, un momento en que de repente nos damos cuenta de una gran necesidad o de querer con urgencia. El impacto de la crisis puede servir para cortar una relación. Pero también puede llevar a dos personas a una súbita conciencia de una gran necesidad del otro.

4) No siempre son acerca de las relaciones entre dos personas: aunque los eclipses lunares, Sol y Luna se producen con una oposición y están en signos opuestos, son más orientados a las relaciones que los eclipses solares y no siempre son acerca de las relaciones entre dos personas. Pueden desencadenar la conciencia de la necesidad en otras áreas de nuestra vida, como nuestra relación al trabajo, a la salud o el cuerpo.

5) Lo oculto sale a la luz. Este es un momento en que las cuestiones que se han estado gestando bajo la superficie salen a la luz. Lo que sale ahora puede ser sorprendente, pero es algo que ya ha sido creado con anterioridad y ahora necesita ser abordado.

6) Son momentos de gran emoción y de crear conciencia. El Sol y la Luna influencian nuestro ánimo y nuestras emociones, y en un eclipse lunar que se produce con la Luna Llena están en lados opuestos del cielo, es como si uno fuera un espejo del otro  Son momentos de la creación de reflejos en los que podemos vernos a nosotros mismos en los demás, si estamos dispuestos a mirar.

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

3 comentarios en «¿Cuál es el significado astrológico de un eclipse?»

  • Pingback: NOTICIA DEL CIELO: ENCIERRA UN ECLIPSE UN CRIPTOMENSAJE O SIGNIFICADO DIVINO? – Real e irreal noticias

  • Pingback: Luz Arcoiris

  • el 16/04/2014 a las 04:08
    Enlace permanente

    Me parece muy interesante esta página. Aunque el tema central es la Astrología, me encanta la conexión que hacen con otros tópicos. Saludos y que continúen los éxitos.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: