Aspectos o la geometría de la energía astral


Como parte de la serie de artículos en nuestra sección ABC astrología dedicados a conocer un poquito más del oficio, es momento de profundizar en los “aspectos” o la geometría de los intercambios naturales de energía entre el zodíaco y los planetas.

Al comprender el lenguaje de intercomunicación de estos “aspectos”, se abre una caja de pandora que anuncia las tendencias y probabilidades de un determinado momento, y permite descubrir un universo de relaciones astrales que están allí para sugerir extraordinarias oportunidades de desarrollo.

Los aspectos y la energía de la vida en ABC astrología

El gráfico muestra los signos del zodiaco y el sistema solar con el mundo en el centro del Andreas Cellarius Sistema Ptolomeico Harmonia Macrocosmica, Loon, J. van (Johannes), 1660/61. Wikimedia Commons

El gráfico muestra los signos del zodiaco y el sistema solar con el mundo en el centro del Andreas Cellarius Sistema Ptolomeico Harmonia Macrocosmica, Loon, J. van (Johannes), 1660/61. Wikimedia Commons

Una vez que se saben los signos del zodíaco, la materia y espíritu zodiacal, los planetas con sus dignidades y debilidades, y las casas astrológicas, es propicio conocer como se relacionan los planetas en su viaje permanente y constante a través del zodiaco. Las relaciones angulares, fases o situaciones respectivas de dos o más astros con relación a las casas de la Carta Astral, se denominan “aspectos” y por lo general, estos también incluyen al Ascendente y al Medio Cielo en la carta astral.

La Carta Astral es una representación plana de la esfera celeste, vista desde la tierra en un momento dado, y una útil ayuda visual que facilita el entendimiento de una interrelación bastante compleja y dinámica.

Los aspectos de un gráfico a veces se dibujan como una serie de líneas que conectan a los planetas y a los signos. Aunque entre los astros hay una relación energética bastante potente es la conexión geométrica con el ser humano, lo que le da sentido a sus cualidades y su relación con los signos del zodíaco facilita su interpretación.

Para bien o para mal: significado de los ángulos del zodiaco 

Los aspectos se miden en grados de longitud alrededor de la eclíptica. Para encontrarlos y entenderlos en una carta astral, se hace la división de los 360º grados de la circunferencia en  diferentes números. Hay también una cierta cantidad de margen en esta conección conocida como órbita y que varía dependiendo del aspecto.

Estas relaciones angulares se pueden dividir en mayores y menores y tienen cualidades armónicas (fáciles), inarmónicas o dinámicas (difíciles) y neutrales, sin embargo, el estudio de la astrología exige que se mantenga una mente muy abierta en cuanto a qué se entiende por fácil o difícil. Si bien es cierto que los aspectos armónicos pueden describir la facilidad del intercambio y los aspectos inarmónicos pueden ser experimentados como estresantes, no se puede avanzar en la vida sin la tensión creativa de los aspectos difíciles. Todos los seres en crecimiento necesitan de desafíos.

Aspectos mayores

Conjunción (0º)

Representa la rueda dividida por uno, es decir, la conjunción se forma cuando dos planetas están en el mismo grado de longitud y por lo tanto ocupan el mismo lugar en el zodíaco con una distancia entre ellos de 0º. La conjunción es tal vez el aspecto más poderoso y puede ser visto como análogo al significado de la Luna Nueva, que se realiza cada mes, cuando el Sol y la Luna se unen.

En la conjunción, hay una fusión de dos, actúan juntos en el cielo para activar el ser en lo más profundo. Hay una cualidad de gran intimidad en la relación de los planetas en la conjunción, y por lo tanto las funciones que representan en la psique actúan como uno. El signo y la casa en la cual la posición ocurre tendrá gran importancia también. Puede haber más de dos planetas involucrados en la conjunción, así como en cualquier aspecto y puede ser considerado como armónico.

Oposición (180º)

La oposición divide la circunferencia en dos . Esto es cuando los planetas tienen un aspecto de 180 grados de distancia y se encuentran en lados opuestos del zodíaco. Dentro de los 12 signos del zodíaco, existen 6 pares de oposiciones: Aries-Libra, Tauro-Escorpio, Géminis-Sagitario, Cáncer-Capricornio, Leo-Acuario y Virgo-Piscis.

En el momento de la Luna Llena existe una oposición entre el Sol y la Luna. La oposición trae la capacidad del conocimiento objetivo. Los planetas involucrados en un aspecto de oposición tienden a reflejarse uno en el otro para reflejarse entre sí. Hay una fuerte polaridad inherente en este aspecto, un fuerte magnetismo de atraer y repeler, los planetas están tan distantes como pueden estar y deben comprometerse y trabajar uno con el otro, a pesar de que parecen diferentes. Este aspecto tiene mucho que ver con las relaciones.

Aunque podría considerarlo como un aspecto inarmónico, se debe estar dispuesto a avanzar trabajando de forma aliada a las oposiciones.

Trígonos del zodíaco entre los elementos (rojo = fuego, marrón = tierra, cyan = aire, azul = agua). El Sol se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando por Aries a la extrema izquierda.Wolfgang Rieger

Trígono o trino (120º)

El trígono, o trino, divide los 360 grados entre tres. Los planetas en trígono tienen una distancia o aspecto de 120 ° entre sí y están por lo general en signos del mismo elemento. Los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario),  aire (Géminis, Libra, Acuario), tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), y agua (Cáncer , Escorpio, Piscis), están en trígono entre sí.

La naturaleza del trígono es armónica, porque hay un intercambio que fluye inherente que es fácil de entender cuando se considera que el elemento es (normalmente) el mismo.

Los planetas en el mismo elemento (o 120 °) trabajan bien juntos, hay una cualidad resonante cuando los planetas están en trígono. Si se trazan líneas entre ellos sobre una tabla, se ve un triángulo perfecto, una imagen asociada durante mucho tiempo con la armonía y la receptividad.

Los trígonos entre planetas puede indicar dones, talentos naturales, la simpatía y el apoyo entre las funciones que los planetas están involucrando.

Cuadratura (90º)

La cuadratura se produce cuando el círculo del zodiaco se divide en 4, formando un aspecto de 90 °. Los planetas en cuadratura están por lo general en diferentes elementos, por lo que es un aspecto inherente de la tensión. La fricción o tensión se siente en la ubicación en la carta astral, tiende a ser interna y su energía está contenida dentro de la psique.

Los planetas en aspecto de cuadratura, representan las energías de puntos dinámicos que operan dentro de las personas o situaciones que deben encontrar su liberación. Hay una necesidad de hacer frente a los problemas simbolizados por los planetas en aspecto de cuadratura,  su presencia obliga a enfrentar los desafíos dentro de uno mismo y al mismo tiempo, da la fuerza para superar las dificultades aparentes.

Las cuadraturas del horóscopo muestran las zonas de tensión o de lucha en la vida y por lo tanto muestra las herramientas necesarias para evolucionar.

Los planetas en aspecto de cuadratura están en la misma modalidad, es decir, los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio), los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio, Acuario) y los signos mutables (Géminis, Virgo , Sagitario, Piscis), por lo tanto están en cuadratura entre sí. Si las líneas se dibujan en el gráfico uniendo los signos de la misma modalidad, se muestra la forma de un cuadrado perfecto entre ellos.

Sextil (60º)

El sextil se forma dividiendo la circunferencia entre 6, dando un aspecto de 60 °. El aspecto de sextil relaciona a los signos de elementos complementarios: tierra y agua, y fuego y aire. Los signos del zodiaco que tienen este ángulo entre sí son Capricornio-Piscis, Leo-Géminis, Acuario-Aries, etc.

Los signos o planetas que están unidos por un aspecto de sextil tienen una relación prometedora entre ellos, y el aspecto indica una interacción favorable que debe aprovecharse plenamente, que tiende a funcionar sin problemas, sin concientizarlos. Si se trazan líneas uniendo todos los sextiles en la circunferencia, se forman hexágonos entre ellos.

Aspectos menores

Quincuncio (150º)

Algunos de los aspectos considerados menores y que comúnmente son menos utilizados por los astrólogos son el quincuncio  o inconjunción ( un ángulo muy interesante porque conecta dos planetas que están en signos que no tienen nada en común)  una conexión neutral que ocurre a una distancia de cinco signos 150º entre ambos astros y que se produce en la mitad entre el trígono 120º y la oposición 180º. Algunas palabras claves que lo describen son: redirigir, desafiante, que requiere ajustes.

El Quincuncio, para la cultura Maya, de acuerdo a lo publicado por Lino Ramírez (Tizaá) ” simboliza el “encuentro armónico” o el «equilibrio» entre el aspecto espiritual y material del mundo, y también entre el intuitivo y el racional“. Es una disposición semejante a la figura de un cinco de dados o una pirámide, con cuatro puntos que forman rectángulo o cuadrado y otro punto en el centro, e indica la necesidad de tener que “ajustarse” a dos extraños.

Semi-cuadratura (45º): un contacto inarmónico de 45 °

Quintil (72º) : armónico

Con la experiencia y el aumento de conciencia de sí mismo, las personas se  contactan naturalmente con los “aspectos” energéticos más instintivos de su personalidad y la astrología ayuda a entender mejor estas dinámicas.

conocer-mejor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s