Dignidades y debilidades planetarias: relación entre los planetas y los signos del zodiaco

Uno de los aspectos de la astrología que se han estudiado desde la antigüedad por la cantidad de información que proporciona y la utilidad de la misma se refiere a las dignidades planetarias, o la relación que los planetas tienen con los signos del zodiaco.

De acuerdo a la tradición, cada signo tiene un planeta que lo rige y comulga con sus características. Estas regencias fueron definidas y asignados aun antes que fueran descubiertos Urano, Neptuno y Plutón, de allí que algunas regencias se repitan para algunos de los signos. Con los años, según fueron descubiertos y las características de los acontecimientos que sucedieron en el momento de su hallazgo, los nuevos planetas fueron asignados a los signos con similares características.

Este conocimiento es utilizado por la astrología occidental para evaluar si la energía de un planeta podrá fluir fácilmente o no en un tránsito particular por un signo y para vincular a los planetas con las casas de la carta astral.

Cielo y Tierra, 'Tabla de las dignidades planetarias'. http://www.cieloeterra.it/
Cielo y Tierra, ‘Tabla de las dignidades planetarias’. http://www.cieloeterra.it/

 

Regencia o domicilio

Un planeta está en su domicilio cuando se encuentra en el signo que rige. Esta posición es armónica y beneficiosa para planeta y signo, exaltando las cualidades de ambos. Todos los planetas, excepto el Sol y la Luna, tienen un domicilio diurno y un domicilio nocturno.

Exaltación

El signo en el que se ubica el planeta tiene cierta afinidad con él sin ser su domicilio natural, se sienten cómodos y tienden a funcionar bien en el signo. Esta posición es armónica y potencia las cualidades del planeta de buena manera.

Triplicidad (trigono die nocte)

Como explican en la página web Carta Natal Online, «La triplicidad hace referencia a los cuatro grupos en que se dividen los 12 signos zodiacales según sean de fuego, tierra, aire o agua y a la relación colaborativa y facilitadora (el trígono) que establecen entre sí los signos cardinales, fijos y mutables….. Cada triplicidad está regida por un planeta según se trate de una carta diurna (Sol sobre el horizonte) o nocturna (Sol bajo el horizonte)».

Detrimento o exilio

Los planetas estarán en detrimento en los signos opuestos a los signos que rigen. Aquí el signo se impone al planeta,  a su verdadera naturaleza y tradicionalmente se considera que tienen dificultad para operar de forma positiva en estos signos.

Caída

El planeta se dice que está en caída cuando se encuentra en el signo opuesto al de su exaltación. Es una posición no armónica en la que el planeta no puede expresar toda su energía, se encuentra debilitado.

Ref: PLANETAS EN SIGNOS

Servicios: consultas astrológicas online

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

2 comentarios en «Dignidades y debilidades planetarias: relación entre los planetas y los signos del zodiaco»

  • Pingback: Marte en Aries: tendencias para aprovechar al máximo nuestro espíritu competitivo – La buena astrología

  • el 18/11/2014 a las 06:42
    Enlace permanente

    A mi me esta sucediendo ese gran cambio del que habla, entiendo que estaba previsto para este anho esta transformacion…verdad

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: