arte y vida

¿De qué trata el calendario de Astrología Tibetana?


Creer o no en la antigua Astrología Tibetana es nuestra elección, pero es definitivamente un componente vital y único de la cultura del Tíbet, que ha sumado a lo largo de milenios las experiencias cotidianas, la sabiduría y el aprendizaje de su población. Este orgánica herramienta ha guiado la vida de los antepasados y ha fertilizado el desarrollo de la Astrología china e india.

El calendario de la Astrología Tibetana se deriva de las observaciones de las nubes, los arco iris, el viento, los truenos, los pájaros y otros animales, Los resultados sirven para orientar a la población en la realización de sus diversas ocupaciones y su práctica se ha transmitido oralmente entre las masas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Fundamentos de la astrología tibetana

Primera enseñanza que dio Buda Gautama después de su iluminación. Foto: Wikimedia

Primera enseñanza que dio Buda Gautama después de su iluminación. Foto: Wikimedia

La filosofía y Astrología Tibetana fundamenta que los seres vivos muy a menudo experimentan enfermedades y circunstancias desafortunadas, debido a las influencias malignas causadas por una conducta que viola las energías astrales externas, internas y secretas. Por esta razón, los métodos mántrico y tántrico de gran alcance son necesarios, tanto para equilibrar los efectos perturbadores de las energías celestes, como para establecer buenas relaciones con las divinidades de veintiocho de los ocho planetas y las constelaciones.

La Astrología Tibetana actual es la forma consolidada de la antigua astrología ‘indígena‘  del Tibet, la ‘rgya-rtsis‘de China y la ‘dkar-rtsis‘de la India. Representa los movimientos de los cuerpos celestes, el cambio ambiental del tiempo y el ciclo de las cuatro estaciones del año.

Es una herramienta ancentral que se revela claramente en el contenido interno y como elemento inseparable de la medicina tradicional tibetana y del Malthus: la sabiduría de abrazar la felicidad y evitar el sufrimiento, una de las bases más importantes de la ciencia tradicional tibetana de sanación.

La Astrología Tibetana ilustra cómo en los cuerpos celestes y los seres vivos se manifiesta la existencia de los cinco elementos.  Por otro lado, demuestra la interdependencia entre los cambios externos y flujo de energía interno en las personas.

Una forma de vida y un camino de la práctica budista

El gran escritor de la literatura de ficción tibetana Dondrup Tsering, ha comentado en entrevistas realizadas en medios impresos de la región, que su primer libro de niño fue un calendario tibetano que sus padres utilizaban para consultar la información meteorológica y las fechas ideales para arar y cosechar. “Teníamos un folleto nuevo cada año. Los colores de las tapas variadas, pero siempre había una pintura delicada al ganado arando los campos en la primavera temprana.”

A medida que envejeció, se enteró de que en los años calendario tibetano fueron identificados con colores diferentes: “amarillo representa el año de la tierra, mientras que el azul, el verde y el rojo representan el agua, la madera y el fuego, respectivamente.”

Pero las escenas de ganado de labranza tienen una importancia mucho mayor que eso, “los colores y las posturas de la cabeza del ganado, cuernos, boca, patas y cola decir las condiciones climáticas de diferentes épocas del año y los agricultores ayudan a decidir el momento de la labranza y la cosecha”, ha explicado Dondrup.

El en calendario de la Astrología Tibetana cuando la cabeza del ganado está pintado de verde, a menudo se pronostica vientos fuertes en primavera, las patas amarillas indican una buena cosecha en los valles, mientras que un vientre azul sugiere lluvia abundante y posibles inundaciones.

Una visión general del clima del año

El calendario tibetano es una disciplina desarrollada para pronósticar las condiciones climáticas sobre la base de los movimientos planetarios, utilizando las 12 casas del zodiaco y los cinco planetas de Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, y los cinco elementos de la Astrología china: agua, madera, fuego, tierra y metal.

Un típico calendario de Astrología Tibetana suele tener una visión general del clima del año, los fenómenos astrológicos y calamidades potenciales, así como una lista más detallada de que hacer y no hacer de cada día del mes.

El calendario brinda una línea de tiempo importante para los tibetanos, una guía indispensable para saber cuándo crecer y cosechar cultivos, qué enfermedades pueden atacarlos en diferentes épocas del año, para seleccionar fechas favorables para eventos importantes examinadas como matrimonios, funerales o toma de posesión de los nuevos hogares, incluso algunas personas mayores cuelgan todos los calendarios utilizados en sus casas como un talismán para alejar el mal.

Los cálculos astrológicos se iniciaron en la meseta tibetana alrededor del siglo II aC, y el primer calendario tibetano se cree que se creó en el 1206a. El calendario de la Astrología Tibetana tiene 12 meses en un año, como el gregoriano, y cada 60 años hace un ciclo completo. Hoy en día, más de 300.000 copias del calendario tibetano se imprimen cada año. Los folletos don populares en el Tíbet y en otras comunidades de Bhután y Nepal.

En el servicio de la Carta Natal incluyo como parte del informe, el signo personal de la Astrología Tibetana que le corresponde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s