Luna Llena de mayo-Vesak: nacimiento, iluminación y muerte de Buda

El día de la primera Luna Llena de mayo se celebra el Día Mundial del Wesak (o Vesak), el más importante de los festivales budistas, en esta oportunidad corresponde a la Luna Llena en Sagitario, que ocurre el 26 mayo 2021.

"Confucio presenta el joven Gautama Buda a Laozi", pintura de la Dinastía Ming. China
«Confucio presenta el joven Gautama Buda a Laozi», pintura de la Dinastía Ming. China

«La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/115 de 1999, considerando al budismo una de las religiones más antiguas del mundo, que ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad, y también reconociendo que se celebra el día en que ocurre la primera Luna Llena de Mayo. Conmemora el nacimiento de Buda, su iluminación y su fallecimiento, ha proclamado, por lo tanto, el día del plenilunio del mes de mayo de cada año como el Día de Wesak«.

Este día se festeja el cumpleaños de Gautama Buda también conocido como Buda Siddhartha, pero para algunos también indica el momento de su iluminación y su muerte.

Las celebraciones del Día de Wesak incluyen: espectáculos culturales, juegos sobre la vida y las enseñanzas de Buda y mensajes públicos dados por líderes religiosos y comunitarios. Los templos están adornados con decoraciones y flores. Algunos grupos comunitarios organizan actos de caridad, como la liberación de animales enjaulados o donación de comida y regalos a los pobres.

Desde 1952, en la Luna Llena del Wesak, se aprovecha para celebrar el Día Mundial de Invocación, una fecha de oración y meditación global que se utiliza para invocar las energías espirituales de luz, amor y propósito, independiente a la fe que se profeseEl propósito de la humanidad, funciona en la manera que los seres humanos respondemos orgánicamente y, a menudo inconscientemente, a estas energías más altas.

Meditación de la Luna Llena-Wesak

¡Decídete!(1)
a un sólo un clic…

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

8 comentarios en «Luna Llena de mayo-Vesak: nacimiento, iluminación y muerte de Buda»

  • el 28/05/2018 a las 01:31
    Enlace permanente

    Amada,

    El Wesak fue el pasado 30 de abril. El mismo enlace que colocas lo indica en la parte superior, junto al símbolo de las Naciones Unidas.

    Gracias siempre por tus publicaciones.

    Un saludo!

    Respuesta
    • el 29/05/2018 a las 07:25
      Enlace permanente

      Hola Mauricio. ¿Cuál es el enlace al que te refieres? Yo tengo entendido que el Vesak 2018 es este 29 de mayo 2018. Siempre feliz de recibir tus comentarios. Saludos, Amada.

      Respuesta
  • el 22/05/2016 a las 17:25
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo con que se considere a esta la luna llena como de Tauro, mas alla de Wesak y el nacimiento de Buda.
    Es que si consideramos a la luna llena, al plenilunio como la expresion plena de una semilla que se planto en la luna nueva, por mas que el plenilunio se de en los primeros grados del signo siguiente a la luna nueva, habria que considerar que la energia de la semilla es la anterior.
    El ejemplo mas claro es este mes: la semilla de esta luna fue la luna nueva de Tauro y su plenitud es 14 dias despues en la luna llena, aun cuando esta suceda a 2 dias de la entrada del sol en Geminis.
    Sin embargo, la luna nueva de Geminis en 2 semanas sera la semilla para esa maravillosa Luna Geminis de ideas y comunicacion, que alcanzara su plenitud hacia fines del signo, casi, casi entrando el sol en Cancer. Entonces alli si estaremos viviendo un plenilunio bien Geminiano-Sagitariano, con una semilla bien puesta en el signo de la misma energia.
    Sabemos que la astrologia marca ciclos por grados en la rueda zodiacal. Pero esta idea esta nutrida tambien por conocimientos de los ciclos segun la Kabalah.

    Respuesta
    • el 23/05/2016 a las 11:31
      Enlace permanente

      ¡GRACIAS!

      Respuesta
    • el 31/05/2018 a las 22:59
      Enlace permanente


      https://polldaddy.com/js/rating/rating.jshttp://www.un.org/es/events/vesakday/

      Respuesta
      • el 01/06/2018 a las 07:41
        Enlace permanente

        Mauricio, es verdad. Pero es cómico que declaren el 30 de abril 2018, y en rl primer párrafo digan que es en el plenilunio de mayo. Muchísimas gracias. Abrazos. Amada

  • el 22/05/2016 a las 01:57
    Enlace permanente

    Buenas noches… Wesak… se celebra en el Plenilunio de Tauro … que fue el 22 de Abril: http://www.sabiduriarcana.org/wesak.htm

    «La celebración de los tres festivales que son los siguientes: El Festival de Pascua o del Cristo (Plenilunio de Aries); el Festival de Wesak o del Buda (plenilunio de Tauro) ; y el Festival de la Humanidad (o Dia Mundial de Invocacion – Plenilunio de Geminis), como precursores del Plan de Dios» http://www.sabiduriarcana.org/wesak.htm

    Respuesta
    • el 22/05/2016 a las 10:00
      Enlace permanente

      Gracias Laura. No eres la primera en señalar esto, la Luna Llena en Tauro es la fecha astrológica de Wesak 2016, pero yo me baso en la declaración de las Naciones Unidas. El término Wesak proviene del nombre de mayo en el calendario indio. Todos los países asiáticos en donde la mayoría profesan el budismo como Malasia, Bután, India, Cambodia, etc, lo celebran en la primera Luna Llena de mayo. Saludos. http://www.un.org/es/events/vesakday/

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: