¿Qué es una superluna / (supermoon)?

Este 2022 se producirán un total de 7 superlunas: cuatro de Luna Llena y tres de Luna Nueva. De estas, la Luna Llena  de julio 2022, será la más cercana y más grande del año. Cuando una Luna Llena  está más cercana a la Tierra, se llama Súper Luna Llena. Cuando hay una Luna Nueva alrededor del punto más cercano a la Tierra, se conoce como una Súper Luna Nueva.

¿Es una superluna si la veo grandota?

Hasta hace unos años nunca se había oído nada sobre las superlunas (supermoon). El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace más de 30 años y sólo ahora está llegando a ser de uso popular.

Matt Buck. Súper Luna, Londres, 8 septiembre 2014, 19:42:45. Wikimedia Commons 24 enero 2015

Nolle ha definido una superluna (supermoon) como «una Luna Nueva o Llena que ocurre cuando la Luna está a menos de un 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada.» Cuando esto sucede, la Luna puede parecer grande y más brillante.

Según la definición de Nolle, la Luna Nueva o Luna Llena tiene que producirse dentro de los 361.863 kilómetros (224.851 millas) de distancia, de nuestro planeta, medidos desde los centros de la Luna y la Tierra, con el fin de ser considerado una superluna . Esta es una definición bastante generosa que permite de 4 a 6 superlunas en promedio al año.

Superlunas 2022

De acuerdo a  EarthSky, tenemos siete superlunas (supermoons) en 2022. Estas son las lunas más poderosas que podemos experimentar, porque la Luna está más cerca a la Tierra y en alineación directa con el Sol y la Tierra.

Superlunas de Luna Llena en 2022

La tabla de superlunas completa de Fred Espenak nos da estos valores (fechas y distancias de la luna) para las superlunas en 2022. Compare estas distancias de la luna con la distancia media de la luna de 238,900 millas (384,472 km).

  • 16 de mayo, 225,015 millas (362,127 km) supermoon de las flores sufrirá un total eclipse lunar
  • 14 de junio, 222,238 millas (357,658 km) supermoon fresa
  • 13 de julio, 222,089 millas (357,418 km) superluna del ciervo, será la superluna más cercana para 2022
  • 12 de agosto, 224,569 millas (361,409 km) superluna del esturión

Superlunas de Luna Nueva

Fred Espenak no tiene mesa para superlunas de luna nueva. Pero podemos averiguar las fechas de otras tablas en su sitio web Astropixels. Tendremos nuevas superlunas en 2022 en:

  • 2 de enero, 222,478 millas (358,044 km)
  • 1 de febrero, 226,493 millas (364,505 km)
  • 23 de diciembre, 223,702 millas (360,013 km)

Como referencia histórica, la Luna Llena en Tauro del 14 de noviembre 2016, no sólo fue la mayor superluna de 2016, además, de acuerdo a lo publicado por Science Alert, fue la más cercana a la Tierra en 70 años, desde enero 1948 y la próxima será el 25 de noviembre 2034.

a un solo un clic…

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

Un comentario en «¿Qué es una superluna / (supermoon)?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: