MUSICA

Kepler desde la perspectiva musical de Philip Glass


“He medido los cielos. Ahora mido las sombras terrenales. La mente pertenecía al cielo. La sombra del cuerpo descansa aquí.” Epitafio del matemático astrónomo y astrólogo del siglo 16 y 17, Johannes Kepler, con el que comienza y termina la ópera en dos actos Kepler, compuesta por Philip Glass y basada en el libreto en alemán y en latín escrito por Martina Winkel.

Como parte de la sección Astrología y Música de este blog, se presenta este video de la ópera, basada en la vida y obra del matemático, astrónomo y astrólogo del siglo 16 y 17  Johannes Kepler.Se estrenó el 20 de septiembre de 2009 en el Landestheater de la ciudad austriaca de Linz, con Dennis Russell Davies dirigiendo  la Orquesta de Bruckner. 

La obra fue encargada a Philip Glass por el Landestheater Linz y Linz 2009, celebrando la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura ese año. Esta es la tercera ópera de Glass inspirada por un físico, después de Einstein on the Beach (1976) y Galileo Galilei (2002).

La revista norteamericana World of Opera,  organizó el estreno de la ópera  en Estados Unidos, el verano del 2012 en el Festival de Spoletto en Charleston, Carolina del Sur. El elenco de la ópera está conformado por un barítono ejecutando el rol de Kepler, seis de sus alumnos (2 sopranos, mezzo, tenor, barítono y bajo) y otros estudiantes (coro).

En el sitio web de World of Opera, se puede escuchar la introducción,  la canción del epitafio con la que abre y cierra la ópera y la canción con la que comienza el segundo acto: Astrología y autorretrato, esta última basada en los cálculos astrológicos que utilizó el científico para determinar el momento exacto de su propia concepción.

La obra de Philip Glass refleja el jubilo de  “… Las formas en que los hombres llegan al conocimiento de las cosas celestiales son casi tan maravillosas como la naturaleza de estas cosas por sí mismas”.  Johannes Kepler.

consultas astrológicas online

Anuncios

Categorías:MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s