Icono del sitio La buena astrología

Quirón: el padre del arte de curar

Anuncios



Quirón en astrología representa nuestra más profunda herida, y nuestros esfuerzos para sanarla. También apunta el lugar en donde se tiene poderes curativos, como resultado de nuestras profundas heridas espirituales. Es posible que se de un exceso de compensación en estos ámbitos de la vida.

Quirón y Aquiles‘, de John Singer Sargent, alrededor de 1922-1925, Museo de Bellas Artes de Boston. Quirón, recibió como discípulo a Aquiles a quien le daba de comer entrañas de leones y cerdos salvajes, y la médula de las lobas.

El enano del Sistema Solar

Quirón es un planeta menor del Sistema Solar,  con un posible diámetro de 233 km. Fue descubierto el 1 de noviembre de 1977 por Charles T. Kowal, el mismo año de la película Star Wars, del grupo británico Sex Pistols,  Apple Computers Incorporated, y el año en que murió Elvis. Fue además el primer miembro de una nueva clase de objetos ya conocidos como centauros, localizados en una órbita entre Saturno y Urano.

A pesar de que inicialmente fuera llamado asteroide 2060 Quirón y clasificado como un planeta menor, más tarde mostró exhibir el comportamiento típico de un cometa. Hoy en día se clasifica como ambos: planeta o cometa.

Quirón tiene una órbita única y errática, por lo que tarda entre 50 / 51 años para dar una vuelta completa a través de todos los signos del zodiaco, con una duración aproximada de 4 a 5 años a través de cada signo.

El sabio sanador herido

En la mitología griega, Quirón fue el centauro sabio, antiguo padre del arte de la medicina. Era bueno, sobrio y civilizado y no como otros centauros de la mitología, como los Sátiros, que eran conocidos por ser salvajes y lujuriosos, bebedores indulgentes y juerguistas.

Quirón era un gran sanador, astrólogo, y oráculo respetado, se decía que Quirón era el primero entre los centauros y era altamente venerado como profesor y tutor. Vivía en una cueva del Monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía.

Un día, cuando Hércules se encontraba visitando al sabio centauro, se produjo un asalto en el cual una de sus flechas envenenadas con la sangre de  Hidra, cayó en el muslo de Quirón, causándole una herida incurable extremadamente dolorosa. Como él era inmortal no podía morir e irónicamente, siendo un sanador excelso, no podía curarse a sí mismo. Más adelante renunció a su preciada inmortalidad para dársela a  Prometeo, quien había sacrificado su vida para permitirle a la humanidad obtener el uso del fuego.

En la tesis del reconocimiento a sus logros monumentales, Quirón fue inmortalizado después de su muerte, y se le otorgó un lugar entre las estrellas de la constelación de Centauro. Dejó como legado la enseñanza del arte de la medicina, la justicia, la rectitud y diligencia.

Quirón en la carta personal

Quirón en la carta astral señala la energía que apunta al tipo de cualidades y al área de la vida, que brinda la oportunidad de entender lo que significa la entrega desinteresada y que permite crecer a través de las respuestas elegidas para sanar estos baches y suavizar las heridas.

Quirón, como un sanador herido, primero debe hacer frente a los problemas referentes a los sentimientos de baja autoestima e insuficiencia, para luego aprender a elevarse por encima de ellos. Debido a que la herida es profunda, debemos trabajar duro para superarla por lo cual los poderes curativos son muy potentes en esa área de la carta astral.

Cuando Quirón está en las primeras casas, se manifiesta en el principio de nuestra vida y determina el área que puede volver a ser tocada después de los 50 años, ya sea para ver los destellos de los diamantes divinos de la elección, o las cualidades de la cólera que se filtraron y que han dejado una vida vacía y un corazón lleno de cicatrices.

El libre albedrío

Por lo tanto, es importante entender las cualidades que se necesitan para seguir creciendo y dar durante toda la vida. Donde quiera que Quirón se encuentre en la carta personal, la interpretación se convierte en la de un agujero negro, la cuenta de ahorro forzoso, el área de la vida en la que se tienen las desigualdades, injusticias, situaciones y juicios en contra de uno mismo.

Estos desafíos pueden ser atribuidos a situaciones del mundo exterior y circunstancias externas, que van desde la injusticia, la mala suerte y similares, a los motivos egoístas de otras personas que están en el poder. Todas estas razones pueden ser muy válidas, sin embargo la elección de la respuesta es del libre albedrío personal.

Quirón encarna el espíritu del servicio desinteresado, por lo que la compasión es una práctica que todos los buenos médicos deberían dominar en el ejercicio de su profesión. La agonía de Quirón por su herida, simboliza el poder transformador de la enfermedad y la aflicción. A través del dolor y el sufrimiento, las heridas tanto psíquicas como físicas, pueden transformarse en fuentes de gran fuerza moral y espiritual para el beneficio de todos.

Salir de la versión móvil