Ofiuco al ataque ¿y ahora qué signo del zodiaco soy yo?


Un pandemónium planetario estalla otra vez: vuelve la NASA y Ofiuco al ataque.

En septiembre 2016 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de nuevo cofirmó a la constelación Ofiuco como nuevo signo del zodiaco, agregando que “de cualquier modo, tal como leer historias fantásticas, muchas personas disfrutan de leer su “pronóstico astrológico” u “horóscopo” en el periódico todos los días”. Retomado el tema, aprovecho para refrescar este articulo que publiqué el 31 de octubre de 2011.

¿Y ahora qué signo del zodiaco soy yo?

Johannes Kepler 'Constelación Ofiuco / Ophiuchus "el portador de la serpiente"' . Dibujo de la supernova, 1604. Wikimedia Commons 22 octubre 2010

Johannes Kepler ‘Constelación Ofiuco / Ophiuchus “el portador de la serpiente”‘ . Dibujo de la supernova, 1604. Wikimedia Commons 1 mayo 2006

Ya a principios del 2011 despertamos una mañana con la noticia de que tenemos un nuevo signo del zodiaco Ofiuco, de acuerdo a las declaraciones dadas por el astrónomo estadounidense Parke Kunkle, y por supuesto, una de las tantas oportunidades para afirmar que las astrología está equivocada.

En aquel momento, amigos y parientes inmediatamente me llamaron acerca de esas declaraciones, preguntándome casi aterrados: “¿Qué significa eso: ahora resulta que yo no soy yo?”. Y aunque la noticia ya tiene tiempo, todavía recibo preguntas y comentarios al respecto, así que es mejor que las cosas queden claras.

Una vez más confirmo: nosotros NO tenemos un nuevo signo del horóscopo. Ofiuco / Ophiuchus es una constelación, sí, pero no es el signo del zodiaco número 13. De hecho, fue descubierto hace más de 3.000 años, lo que significa que no es exactamente una novedad.

Parke Kunkle argumentó en 2011, y recientemente la NASA en su SpacePlace blog que los signos astrológicos que son utilizados por los astrólogos, no corresponden a las constelaciones reales que se encuentran en el cielo.

Afirmaron, que las constelaciones han venido cambiando progresivamente con casi un mes de diferencia en los últimos 2000 años y que se ha ignorado a la constelación de Ofiuco aun cuando el Sol en su tránsito anual pasa a través de ella.

¿Nuevas fechas del zodiaco?

De acuerdo a esto, las fechas de los signos del zodíaco quedan distribuidas de la siguiente manera

  • Aries: 21 de abril – 13 de mayo
  • Tauro: 14 de mayo – 24 de junio
  • Géminis: 25 de junio – 20 de julio
  • Cáncer: 21 de julio – 19 de agosto
  • Leo: 20 de agosto – 14 de septiembre
  • Virgo: 15 de septiembre – 31 de octubre
  • Libra: 1 noviembre – 21 de noviembre
  • Escorpio: 22 de noviembre – 29 de noviembre (dura una semana)
  • Ofiuco: 30 de noviembre – 17 de diciembre
  • Sagitario: 18 de diciembre – 19 de enero (un mes)
  • Capricornio: 20 enero – 15 de febrero
  • Acuario: 16 febrero – 11 de marzo
  • Piscis: 12 de marzo al 20 de abril

Pero quédense tranquilos que ni la noticia es nueva, ni tampoco lo es el interés de parte de los científicos, especialmente astrónomos y físicos (con todo el respecto y la admiración que profeso), en desprestigiar a la astrología.

Ofiuco: el portador de la serpiente

Ya el astrólogo y astrónomo Ptolomeo, desde el siglo II DC,  estaba plenamente consciente de este fenómeno. El reconoció que los equinoccios fueron cambiando en relación con las constelaciones.

Sin embargo, de acuerdo a sus estudios, las constelaciones reales de las estrellas fijas no eran pertinentes para la astrología, por lo tanto fijó los signos zodiacales de acuerdo a los puntos cardinales de la trayectoria anual del Sol, comenzando por Aries en el equinoccio de primavera, Cáncer en el solsticio de verano, Libra en el equinoccio de otoño y Capricornio en el solsticio de invierno.

La astrología moderna sigue y seguirá utilizando este patrón, porque el astrólogo tiene una relación orgánica con el universo y el individuo, por lo que sólo le interesan los signos del horóscopo en función de las estaciones del año, uno de los ciclos astronómicos más evidentes y que tiene una poderosa influencia sobre la tierra y sus habitantes.

Ofiuco, mitológicamente conocido como el portador de la serpiente, es una constelación de estrellas fijas, por lo tanto, no es relevante para la astrólogía. Digamos que la astrología, como el dicho popular, a “la culebra se mata por la cabeza”

Con muchos de ustedes ya saben, yo como el psicólogo Carl G. Jung opino que

Nacemos en un momento dado en el que ello toma lugar y como los vinos buenos tenemos las cualidades el año y la estación en los cuales hemos venido a este mundo. La Astrología no debe justificar nada más.”

Consultas astrológicas online

3 comentarios en “Ofiuco al ataque ¿y ahora qué signo del zodiaco soy yo?

  1. BUENO Y QUE PASA CON LOS QUE SOMO NACIDOS ENTRE EL 29 DE NOVIEMBRE Y 17 DE DICIEMBRE.
    SI TODOS LOS SIGNOS TIENEN UNAS CARACTERISTICAS, LOS QUE SOMOS OFIUCO QUE????, COMO SOMOS ?????, DE QUE PLANETA SOMOS…………..!!!!!!!!!!!?????????

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s