NEOWISE el Gran Cometa 2020: el despertar de una nueva sabiduría

Descubierto en marzo, se espera que el gran cometa NEOWISE se acerque más a la Tierra el 22 y 23 de julio 2020, cuando es posible verle a simple vista o usando binoculares después del atardecer o antes del amanecer. Es uno de los cometas más brillantes en los últimos 20 años, y uno de los pocos  visibles a simple vista en este siglo.

Los cometas siempre han inspirado tanto asombro como temor. Vistos a través de la historia como portadores de mensajes del cielo, los cometas también han inspirado predicciones de guerra y hambruna.  En esta oportunidad, la llegada de NEOWISE ha coincidido con una gran agitación para la humanidad y las mayores restricciones por generaciones con la pandemia de coronavirus COVID-19 (declarada pandemia por la OMS el 11 de marzo 2020).

¿Casualidad o causalidad? como dice un dicho venezuela, «no creo en la brujas, pero de que vuelan, vuelan». Esta coincidencia de alguna manera se puede explicar o  entender por el concepto de la «sincronicidad» de Carl Jung,  que la definió como la «presentación simultánea de dos hechos que no se encuentran vinculados por una relación de causa y efecto, sino por su significado».

Registro e interpretación de los cometas a través de la historia

FOTO: Jason Hullinger, Cometa Neowise, tomada en Caliente, CA., 17 julio 2020. Wikimedia Commons

El filósofo griego Aristóteles, del siglo IV a. C., tenía su propia opinión sobre las visitas de los cometas. El afirmaba que «cuando los cometas aparecen con frecuencia y en cantidades considerables, los años son notoriamente secos y ventosos». Luego enfatizó: «los cometas podrían usarse para pronosticar sequías, terremotos y lluvias prodigiosas«.

Existen pruebas de que mucho antes los astrónomos chinos también estaban fascinados por los cometas. Ellos poseen el grupo más completo de observaciones antiguas de cometas jamás encontradas. El libro chino conocido como The Mawangdui Silk Texts, que data del siglo XI a. C, es el primer catálogo ilustrado conocido de cometas.

Estos textos, escritos en seda, documentan una variedad de cometas con gran detalle, comentando la apariencia, trayectoria y las propiedades peculiares de cada uno. Pero este almanaque también incluye un registro adicional que enumera los detalles de la catástrofe o el desastre que se cree está asociado con cada cometa, ilustrando el temor y el miedo que alguna vez causaron estos cósmicos «heraldos de la fatalidad«.

Filósofos posteriores los conectaron además a enfermedades, guerras, traiciones, discordias civiles y mucho más. Es solo a partir del siglo XVI d.C que encontramos cometas observados con una objetividad científica.

A excepción de los cometas periódicos y las lluvias regulares de meteoritos, como las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo», estas apariciones son inesperadas y para nosotros, los astrólogos, generalmente buscamos el significado de los cometas en función de la retrospectiva y los efectos de acuerdo a: la constelación en la que aparecen,  el signo zodiacal, el grado al que corresponde su posición y su color, que es lo que lo asignan a planetas.

Significado de Neowise

En el caso del cometa NEOWISE se caracteriza por:

  • Se encuentra cerca de la constelación es la Osa Mayor
  • Aunque el cometa NEOWISE fue descubierto en marzo, se hizo visible en julio 2020,  lo significa que el cometa se hizo visible en el signo zodiacal de Cáncer. Todos podemos verlo unas horas antes del amanecer (desde el hemisferio norte), mirando hacia el noreste. 
  • El color de la primera cola es magenta (azul-rojo) y está hecho de gas e iones; la segunda cola gemela es de color dorado.

Tradicionalmente, un cometa en un signo de agua es un posible indicador de tormentas y tsunamis, reforzando la influencia del Eclipse del solsticio de verano. El magenta y el oro son colores de armonía, equilibrio, desarrollo espiritual y cualidades morales superiores. Y hasta ahora,…

…el cometa Neowise parece ser una advertencia, un llamado para desarrollar cualidades espirituales superiores.

Como podemos imaginar, la atmósfera astral que nos rodea ahora está llena de miedo y preocupación, y definitivamente necesita ser purificada.  En respuesta a si son casualidad o causalidad, definitivamente los cometas no son  los que causan problemas, por el contrario, personalmente siento están aquí para ayudar.

El cometa NEOWISE fue descubierto usando el telescopio espacial del mismo nombre y significa literalmente nueva sabiduría, lo que sugiere que esto es lo que necesitaría la actual crisis mundial. Volver a nuestra antigua vida como si nunca hubiera pasado nada, no es un movimiento sabio ni seguro.

El cometa será visible en todo el hemisferio norte hasta mediados de agosto, cuando se dirigirá de nuevo hacia la zona exterior del sistema solar. Aunque es visible a simple vista en cielos oscuros con baja o nula contaminación lumínica, se necesitan prismáticos para ver la cola. La NASA confirma que pasarán unos 7.000 años antes de que el cometa regrese, así que no sugeriría aguardar a la próxima vez que pase.

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: