13 curiosidades, coincidencias e interpretaciones relacionadas con el número 13

Septiembre 2019 nos trae el primer viernes 13 del año. Muchos están convencidos de que el número 13 es desafortunado, pero todos están de acuerdo, algunos afirman que es realmente muy afortunado. Aquí está una recopilación 13 curiosidades, coincidencias e interpretaciones relacionadas con el número 13, el más famoso de todos, para bien o para mal, algunos relacionado con la astrología.

13 curiosidades, coincidencias e interpretaciones

1) El idioma del 13

En hindi,  se llama  “Tera” y significa ‘tuyo’. Representa tus karmas. En el contexto espiritual, también podría significar que cada cosa pertenece a un sólo Dios / Creador como el alma presente en todo ser humano.

2) Los ángeles

De acuerdo con las lecturas, 13 es un número angelical y significa que los ángeles están contigo. Así mismo, se dice que los Maestros Ascendidos le pedirá que mantenga una actitud positiva para que los temores o dudas que puedan sanar y transmutar.

Abraham and the Angels c. AD 547 Mosaic San Vitale, Ravenna Source: Vanderbilt Divinity Library, Nashville, TN. Elonei (oaks of) Mamre was Abraham's dwelling place. Here he built an altar to God (Gen. 13:18).
Abraham and the Angels c. AD 547 Mosaic San Vitale, Ravenna Source: Vanderbilt Divinity Library, Nashville, TN. Elonei (oaks of) Mamre was Abraham’s dwelling place. Here he built an altar to God (Gen. 13:18).

3) Supersticiones basadas en la biblia

Se considera de mala suerte por muchos en la cultura occidental comer con 13 personas en la mesa, esto puede ser debido a la Última Cena – Judas Iscariote, fue uno de los doce discípulos traicionó a Jesús y se dice que el discípulo decimotercero.

Además, el capítulo trece del Apocalipsis está reservado al anticristo y a la bestia. También se dice que es el día en que Cristo murió en la Cruz.

Giotto di Bondone-Escena número 13 de la vida de Cristo. Ultima Cena, Cappella Scrovegni, Padua, 1304-06
Giotto di Bondone-Escena número 13 de la vida de Cristo. Ultima Cena, Cappella Scrovegni, Padua, 1304-06

4) 13 lunas llenas

Según una leyenda, un año que contenía 13 lunas llenas en lugar de 12, traía problemas para los monjes que estaban a cargo de los calendarios. Esto se consideró una circunstancia muy lamentable, especialmente para los monjes que estaban a cargo crear el calendario con trece meses ese año y por el hecho de alterar el orden regular de las fiestas de la iglesia. Por esta razón, trece llegó a ser considerado un número de mala suerte.

Sin embargo, en un siglo típico, habrá alrededor de 37 años que tienen 13 lunas llenas en comparación con 63 años con 12, y por lo general cada tercer o cuarto año tendrá 13 lunas llenas, por lo que es un hecho bastante común.

5) Relación con la feminidad y la astrología

En las culturas antiguas, el número 13 representa la divinidad feminidad, porque correspondía a la cantidad de lunas (ciclos menstruales) en un año (13 x 28 = 364 días). La teoría es que, como el calendario solar triunfó sobre el lunar, el número trece se convirtió en anatema. También significa la diosa y el lado intuitivo.

El número 13 para la astrología representa los trece ciclos lunares en un año y las trece lunas conocidas del planeta Neptuno.

6) Número 13, los aztecas y Tlazolteotl

Los aztecas consideraban trece un número muy sagrado. Era el número de tiempo y estaba por completarse. Una semana azteca duró trece días. El año azteca fue de 260 días y se dividió en 20 períodos de trece días. El período de 13 días se llama Trecena.

En la mitología azteca, la diosa Tlazolteotl gobernó el trece. Ella era la diosa del pecado y patrona de los adúlteros. También podía perdonar pecados, especialmente aquellos de naturaleza sexual. Tlazolteotl se asocia con baños de vapor de purificación.

7) Cubo de Metatrón

Hay trece círculos en el cubo de Metatrón. Metatrón es un ángel que se encuentra en los textos místicos judíos medievales. Se dijo que Metatrón formó el cubo de su alma y se ha utilizado para alejar los poderes del mal.

La Estrella de David es un aspecto del Cubo de Metatrón (13 círculos conectados en sus centros por 72 líneas), que es el más sagrado de todos los símbolos en la religión abrahámica. Metatrón es el más alto rango de todos los arcángeles, el escriba de Dios (si alguna entidad sobrenatural escribió los Diez Mandamientos, Torá y Antiguo Testamento, era Metatrón). Se cree que Enoc ascendió al cielo. El Cubo de Metatrón es un aspecto del Árbol de la Vida, que es el símbolo sagrado original de todas las religiones abrahámicas.

8) Martes 13 ó Viernes 13

Se supone que el Viernes 13 será un día desafortunado, el tipo de día en que te desplazas por los cordones de los zapatos o pierdes tu cartera o recibes malas noticias. Se dice ver un gato negro el Viernes 13 te llevará a la desgracia. Los Viernes 13 sólo ocurren en meses que comienzan un día Domingo.

Aunque esta superstición es relativa porque en Venezuela es el Martes 13: “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Es preferible no salir ese día, pero si uno sale por una puerta, siempre es necesario entrar por la misma puerta.

9) La Muerte

La Muerte,Tarot de Carlos VI, siglo XV
La Muerte,Tarot de Carlos VI, siglo XV

En el Tarot, el arcano mayor correspondiente al número 13 es La Muerte, pero sobre todo significa el fin de un período de lucha y la posibilidad de nuevos comienzos. El número 13 trae la prueba, el sufrimiento y la muerte. Simboliza la muerte de la materia o para uno mismo y el nacimiento del espíritu: el paso a un nivel superior de existencia.

En algunos tarots, es el misterio decimotercero y no tiene un nombre. Marca la incertidumbre, la vacilación, la inconstancia o también una transformación, el final de algo (la muerte) y una renovación, una ruptura, es decir, un cambio muy importante.

En el Acto III, de la ópera Carmen, de Bizet, una historia de amor, pasión y muerte, Carmen empieza a cansarse de los celos de Don José. Sus amigas también gitanas Frasquita y Mercedes, leen su futuro en las cartas, una ve fortuna y la otra amor, pero cuando le toca el turno a Carmen, sólo ve muerte.

10) Triskaidekafobia, Paraskavedekatriafobia y Triskaidekafilia

Los psicoterapeutas reconocen dos fobias y una adición relacionadas con el número 13:  la Triskaidekafobia, la Paraskavedekatriafobia y la Triskaidekafilia. La Triskaidekaphobia es el miedo del número 13. La palabra “Triskaidekaphobia” se compone de las palabras griegas: tris (que significa “tres”), kai (que significa “y”), deka (que significa “diez”) y fobia (que significa “miedo”). Las personas que la padecen experimentan ansiedad, por ejemplo, si se sientan en una mesa con trece comensales.

Por su parte Paraskavedekatriafobia, es el miedo del Viernes 13. Opuestas a estas fobias sin embargo existe la Triskaidekaphilia que significa alguien que cree que el número 13 es un número afortunado.

11) Virus Jerusalem

El virus más famoso de la historia: Viernes 13. El virus Jerusalén, también conocido como el Viernes 13, fue creado en Israel en 1988 para celebrar el 40 aniversario de la creación del estado judío. Para activar el virus, el calendario de los sistemas informáticos sólo tenía que marcar Viernes 13 y todos los programas y archivos que se estaban utilizando para el momento serían infectados y eliminados. No había un método específico para propagar el virus, sino que se hacía a través de sistemas normales como disquetes, CD-ROM o archivos adjuntos en correos.

12) NASA, predicciones para el Viernes 13 de Abril 2029 ¿el fin del mundo?

Un adivino por su parte predice un futuro mejor en Viernes 13. En Francia, tan pronto como hay un viernes 13 en el calendario, la Lotería Nacional organiza un sorteo especial porque algunos eligen precisamente ese día para apostar dinero.

NASA ha confirmado que el Viernes 13 de Abril 2029, millones de personas van a salir, mirar hacia arriba y maravillarse con su buena suerte. Un punto de luz se deslizará por el cielo, más rápido que muchos satélites, más brillante que la mayoría de las estrellas.

¿Qué tiene tanta suerte? El asteroide 2004 MN4 no chocará con la Tierra.

13) Otros datos sobre el número 13

El número 13 en la religión de los Coperos (pequeña cultura en Brasil) es el número de Dios. Todos los coperos deben saber que este número puede salvar a la humanidad.

El pudín de Navidad ha sido una tradición en Gran Bretaña durante siglos. La vieja tradición sugirió que el pudín de Navidad debe contener trece diversos ingredientes. Los trece ingredientes representaban a los doce discípulos más Jesús. Hay también una superstición que el que come el pudín de la Navidad en trece hogares diferentes entre el día de Navidad y el día de Año Nuevo gozaría de buena suerte en el año que viene.

Trece es el nombre de una revista de motos personalizadas y también se refiere a la letra “M”,  ya que es la letra trece del alfabeto.

“De todo hay en la viña del Señor, uvas, pámpanos y agraz”.

10 Replies to “13 curiosidades, coincidencias e interpretaciones relacionadas con el número 13


  1. En la religion judia el 13 es un numero muy bueno, tal es asi que en Estados Unidos se van del otro lado y muchas veces no construyen un edificio con el piso 13, otros los arquitectos judios muchas veces construyen con el piso 13 y desde ya ese piso se vende mas barato y lo compran los jidios, se que el numero tine relacion con los angeles y sus 72 nombres en la cabala pero no se bien porque.
    |Amanda tome tu blog prestado y estoy lellendo muchos articulos de hace mucho tiempo muy interesantes que me llevo para publicar, si tienes algun problema hazmelo saber, me encanta la relacion que haces con los articulos y te van llevando muy lejos, gracias.por el placer, fue genial.
    te pido desculpas por mi falta de acentos pero estoy con un teclado ingles / hebreo que no tiene castellano.|Te envio Abrazos de luz llenos de amor y paz desde Israel Eilat.


  2. El dia viernes 11 de abril de 2014 encontre en la puerta de casa un papelito doblado, genealmente yo no levanto las cosas pero este papelito lo abri y tenia impreso el numero trece el domingo es mi cumpleaños 13 de abril.


    1. ¿Sincronicidad? ¿coincidencia? ¿una señal?…
      Carolina, cuéntanos cualquier cosa especial que te pase ese día y aprovecho para desearte un maravilloso y feliz cumpleaños. Saludos, Amada


  3. En la página web Alpha Life Trends, especializada en astrología y numerología, describen el 2013 como un año universalmente * SEIS (en la numerología). Comentan que “a medida que avance el año de 2013 una nueva serie de situaciones y acontecimientos comenzarán a desarrollarse. SEIS hace hincapié en el hogar y los entornos de trabajo, con la obligación de ponerlos en orden. SEIS también hace hincapié en la salud y en la curación de la conexión cuerpo, mente y el espíritu que también necesita de nuestro esfuerzo para que todo esté alineado y en orden. Los últimos años SEIS fueron: 2004, 1995, 1986, 1977, 1968, 1957, etc Se puede revisar nuestro propio historial para ver los eventos y los temas de cada uno de estos años, y empezar a ver el tema de la historia que aparece. Soluciones y aportar equilibrio a estas áreas importantes de nuestra vida, solicita que se produzcan eventos específicos, con el propósito de lograr una resolución y la armonía en la realidad.” http://www.alphalifetrends.com/


  4. CADA VEZ QUE ME INTERESA MIRAR EL RELOJ MIRO SIEMPRE UN TRECE EN LOS MINUTOS Y ME LLAMO MAURICIO ,SERA UNA SEÑAL,POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER.


    1. Hola Mauricio, tambien me ha pasado muchas veces este ano la relacion del 13 con la hora, con el numero de silla, con el numero de espera en el banco, con muchas cosas, donde miro hay un 13.


  5. no encuentro ninguna cultura de brazil col nombre de los coperos..pueden ayudarme a averiguar eso?


  6. Muy interesante el artículo. A mi me agrada ese número,y si es martes 13 puede ser tan bueno como cualquier otro.He volado en esa fecha y tenido viajes maravillosos.

Deja un comentario