Luna Llena de mayo-Vesak: nacimiento, iluminación y muerte de Buda

El día de la primera Luna Llena de mayo se celebra el Día Mundial del Wesak (o Vesak), el más importante de los festivales budistas, en esta oportunidad corresponde a la Luna Llena en Sagitario, que ocurre el 26 mayo 2021.

"Confucio presenta el joven Gautama Buda a Laozi", pintura de la Dinastía Ming. China
“Confucio presenta el joven Gautama Buda a Laozi”, pintura de la Dinastía Ming. China

“La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/115 de 1999, considerando al budismo una de las religiones más antiguas del mundo, que ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad, y también reconociendo que se celebra el día en que ocurre la primera Luna Llena de Mayo. Conmemora el nacimiento de Buda, su iluminación y su fallecimiento, ha proclamado, por lo tanto, el día del plenilunio del mes de mayo de cada año como el Día de Wesak“.

Este día se festeja el cumpleaños de Gautama Buda también conocido como Buda Siddhartha, pero para algunos también indica el momento de su iluminación y su muerte.

Las celebraciones del Día de Wesak incluyen: espectáculos culturales, juegos sobre la vida y las enseñanzas de Buda y mensajes públicos dados por líderes religiosos y comunitarios. Los templos están adornados con decoraciones y flores. Algunos grupos comunitarios organizan actos de caridad, como la liberación de animales enjaulados o donación de comida y regalos a los pobres.

Desde 1952, en la Luna Llena del Wesak, se aprovecha para celebrar el Día Mundial de Invocación, una fecha de oración y meditación global que se utiliza para invocar las energías espirituales de luz, amor y propósito, independiente a la fe que se profeseEl propósito de la humanidad, funciona en la manera que los seres humanos respondemos orgánicamente y, a menudo inconscientemente, a estas energías más altas.

Meditación de la Luna Llena-Wesak

¡Decídete!(1)
a un sólo un clic…

8 Replies to “Luna Llena de mayo-Vesak: nacimiento, iluminación y muerte de Buda


  1. Amada,

    El Wesak fue el pasado 30 de abril. El mismo enlace que colocas lo indica en la parte superior, junto al símbolo de las Naciones Unidas.

    Gracias siempre por tus publicaciones.

    Un saludo!


    1. Hola Mauricio. ¿Cuál es el enlace al que te refieres? Yo tengo entendido que el Vesak 2018 es este 29 de mayo 2018. Siempre feliz de recibir tus comentarios. Saludos, Amada.


  2. Estoy de acuerdo con que se considere a esta la luna llena como de Tauro, mas alla de Wesak y el nacimiento de Buda.
    Es que si consideramos a la luna llena, al plenilunio como la expresion plena de una semilla que se planto en la luna nueva, por mas que el plenilunio se de en los primeros grados del signo siguiente a la luna nueva, habria que considerar que la energia de la semilla es la anterior.
    El ejemplo mas claro es este mes: la semilla de esta luna fue la luna nueva de Tauro y su plenitud es 14 dias despues en la luna llena, aun cuando esta suceda a 2 dias de la entrada del sol en Geminis.
    Sin embargo, la luna nueva de Geminis en 2 semanas sera la semilla para esa maravillosa Luna Geminis de ideas y comunicacion, que alcanzara su plenitud hacia fines del signo, casi, casi entrando el sol en Cancer. Entonces alli si estaremos viviendo un plenilunio bien Geminiano-Sagitariano, con una semilla bien puesta en el signo de la misma energia.
    Sabemos que la astrologia marca ciclos por grados en la rueda zodiacal. Pero esta idea esta nutrida tambien por conocimientos de los ciclos segun la Kabalah.


      1. Mauricio, es verdad. Pero es cómico que declaren el 30 de abril 2018, y en rl primer párrafo digan que es en el plenilunio de mayo. Muchísimas gracias. Abrazos. Amada


  3. Buenas noches… Wesak… se celebra en el Plenilunio de Tauro … que fue el 22 de Abril: http://www.sabiduriarcana.org/wesak.htm

    “La celebración de los tres festivales que son los siguientes: El Festival de Pascua o del Cristo (Plenilunio de Aries); el Festival de Wesak o del Buda (plenilunio de Tauro) ; y el Festival de la Humanidad (o Dia Mundial de Invocacion – Plenilunio de Geminis), como precursores del Plan de Dios” http://www.sabiduriarcana.org/wesak.htm


    1. Gracias Laura. No eres la primera en señalar esto, la Luna Llena en Tauro es la fecha astrológica de Wesak 2016, pero yo me baso en la declaración de las Naciones Unidas. El término Wesak proviene del nombre de mayo en el calendario indio. Todos los países asiáticos en donde la mayoría profesan el budismo como Malasia, Bután, India, Cambodia, etc, lo celebran en la primera Luna Llena de mayo. Saludos. http://www.un.org/es/events/vesakday/

Deja un comentario