Mercurio retrógrado 2018: calendario, fechas y “keep calm and carry on”

Lo que estaban esperando. Aquí les traigo el Calendario Mercurio retrógrado 2018. Este año los tres viajes en retroceso del planeta de la comunicación, los realiza a través de los signos de fuego: primero Aries, luego Leo y finalmente Sagitario. En tal sentido, durante estos periodos es recomendable que tomemos las cosas con calma. Como dice el eslogan británico  “keep calm and carry on”.

En 2018, Mercurio “retrocede” tres veces:

  • 23 de Marzo-15 de Abril: desde los 17º – 5º de Aries
  • 26 de Julio-al 20 de Agosto: desde los 23º – 11º de Leo
  • 17 de Noviembre- al 6 de Diciembre: desde los 13º de Sagitario a los 27º de Escorpio.

De acuerdo a la astróloga Susan Miller los tránsitos de Mercurio retrógrado 2018 en los signo de fuego “tendrán el potencial de afectar las áreas que más nos apasionan, y por lo tanto pueden provocar más conflictos de lo habitual”.

Cada viaje de Mercurio retrógrado es un tiempo dentro de nuestro colectivo proceso de pensamiento en el cual nuestras mentes son naturalmente lentas, interiorizadas y por lo tanto más reflexivas e imaginativas.

Siempre que nos encontramos en uno de los ciclos de retroceso del mensajero de los dioses, debemos enfocarnos en las metas y aspiraciones. La revisión durante la fase de Mercurio retrógrado nos da la información necesaria para hacer planes, tomar las decisiones durante su tránsito  y establecer el ritmo para el inicio de un nuevo ciclo.

En tal sentido, como un instrumento útil para programar con éxito nuestras acciones durante el año, a continuación anexo el calendario Mercurio retrógrado 2018. 

Cómo utilizar el calendario Mercurio Retrógrado 2018

Calendario Mercurio retrógrado creado por La buena astrología, 6 de Febrero 2018

Como en el calendario 2017, el calendario Mercurio retrógrado 2018 destaca las fases significativas del tránsito, incluyendo las zonas de sombra, usando diferentes colores.

La fase de pre-sombra de Mercurio retrógrado se muestra en azul y violeta, y señala el momento en el cual el efecto del retroceso comienza a manifestarse. Cuando un planeta está próximo o ha terminado su ciclo retrógrado está en la zona de sombra. La pre-sombra (color azul claro y azul orcuro) se inicia en el grado en que termina el movimiento en “retroceso”. La post-sombra (marrón claro y verde) termina en los grados exactos en donde el planeta inicia su viaje retrógrado.

La fase de Mercurio retrógrado se muestra en colores lila, rojo y rosa viejo. Durante los días de color rojo y rosa viejo su efecto tiende a sentirse más fuerte.

Marrón oscuro indica los días en los cuales el planeta detiene su movimiento, se torna Mercurio directo y que poco a poco retoma su dirección, es cuando el efecto se vuelve a sentir más intensamente. La fase post-sombra se muestra en colores marrón claro y verde, y los efectos del tránsito se van desvaneciendo.

Los dos niveles de Mercurio retrógrado

Mercurio retrógrado ocurre en dos niveles. En un nivel, no hay mucho que podamos hacer con las acciones de los demás, excepto que debemos ser más conscientes y prepararnos para los retrasos y errores.

Pero a nivel personal se puede hacer mucho para evitar las consecuencias de Mercurio retrógrado. La mayoría de nosotros sufrimos las secuelas del paso opuesto del planeta cuando no estamos centrados o conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y a menudo se debe a que no estamos actuando en la vida desde nuestro corazón y nuestro espíritu. En lugar de esto, reaccionamos desde nuestras necesidades, heridas, los botones que empujamos, o de la manera que cuidamos de otros y no de nosotros mismos, actuamos desde nuestra sombra.

Esto es lo importante. A esto es de lo que se refiere el viaje de Mercurio retrógrado, de verdaderamente comunicarnos y encontrarnos con nuestra sombra.

Conocer nuestra propia oscuridad es el mejor método para lidiar con las tinieblas de otras personas. Carl Jung

Por último, recordemos que no todos los ciclos retrógrados van a resonar fuertemente con nosotros. Si tenemos planetas aspectados con Mercurio, lo sentiremos más agudamente; también si nacemos con Mercurio retrógrado. Sin embargo, algunos de los retrógrados no nos harán nada. Para entender su impacto individual en nuestra vida, puedes solicitar tu informe astral el cual te guiará en tus retrogradaciones personales.

54 Replies to “Mercurio retrógrado 2018: calendario, fechas y “keep calm and carry on”


  1. Hola Amanda;ante todo gracias por toda la información que proporcionas.
    Tengo una pregunta;el día 19 de Diciembre tengo cita en Medicina Estética para un tratamiento de rejuvenecimiento facial con IPL(luz pulsada de alta intensidad).Mercurio estará en fase post-sombra.
    ¿Es un buen momento para el tratamiento?.
    De nuevo,muchas gracias.


  2. He tenido problemas para cobrar un seguro que se vence al inicio de 2019, y solo me falta un documento que justo me entregaron ayer. Debo de presentarlo en la aseguradora para que fluya, ¿hay diferencia si voy mañana 06/12/18 a ingresar la carpeta o me sugieres espere al 7 o de plano al 10? no puedo arriesgarme a que no procesa, estoy en el límite. Gracias.


  3. Hola, estoy en una nueva relación, pero me siento muy ansioso, y justo terminé con mi ex en mercurio retrogrado, será que está pasando lo mismo, por que me salieron muchas dudas y no se si quiero estar con mi novio


  4. Mi esposo me citó el 29 de nov para firmar el divorcio, ¿qué opinan? le pedí que cambiáramos de fecha dijo que sí pero igual no quiere esperar mucho (no hasta que pase mercurio retrogrado) dará lo mismo? francamente yo siento que no quedaron muchas cosas claras y que esto está muy apresurado (me pidió que nos separaramos el 26 de octubre apenas) yo me siento aún en shock. quisiera citarlo para hablar antes de firmarle ¿qué opinan?


    1. Hola!. Yo esperaría por lo menos hasta que pase Mercurio retrógrado. El divorcio, como el matrimonio, es una cuestón de dos personas y si para ti hay cosas que no están claras, con más razón. Saludos y te deseo todo lo mejor. Amada


  5. Hola Amada,

    Encantado en leerte.

    Crees que sea mal momento hacer rituales, para atraer gente durante mercurio retrógrado?

    Saludos!


    1. Hola Felix. Con Mercurio retrógrado es mejor preparar cosas por dentro. Con este viaje de Mercurio retrógrado y aprovechando la triple conjinción Júpiter-Mercurio-Sol en Sagitario, es el momento ideal para limpiar y organizar cualquier cosa, desde nuestro escritorio hasta la vida entera. Recibe un cordial saludo, Amada


  6. Hola Amada, estoy por firmar contrato para mudarme a mi primer departamento sola, justo en estos días me resuelven la fecha, qué será?!


    1. Hola Daniela, buenísimo. Felicidades. Mercurio retrógrado termina el 6 de diciembre 2018, y sus efectos se pronuncian con mayor fuerza tanto al principio como al final. Sería maravilloso que te la dieran para el 7-8/12/2018, wn la gase de Luna Nueva. Saludos, Amada


  7. Buenas Tardes. Quería hacer una consulta. Por que siempre cuando mercurio está retrogrado me lleno de impulsos y todo me molesta. Mas que todo en relaciones de pareja. Los termino dejando y bloqueándolos de todos lados, y no hablarles mas nunca (y siempre es así, mas nunca nos hablamos ) . Es que ya son 3 veces que me pasa lo mismo, . Le veo defecto a todo. Soy piscis con ascendente en escorpio y luna en leo.


    1. Hola Jessika, lo mejor es que ya sabes que te afecta mucho y este especialmente que va a regresar a Escorpio tu ascendente. Toma precauciones y clases de yoga o meditación que te permitan fluir con esa cantidad de agua (Piscis-Escorpio) hirviendo (Leo). Si te interesa una relación, tienes que poner de tu parte. Saludos, Amada


  8. Podría abrir un negocio a partir del 11 de Diciembre? en época de POST SOMBRA?


    1. Hola Anibe. Yo diría que si. Lo que puede pasar es que se retrace la preparación y la inauguración no sea ese día. Saludos, Amada


  9. Hola Amada, encantada de leerte. Saludos


  10. Que pasaría si llego a un país nuevo a emprender en fase de mercurio retrogrado? Ya compre el pasaje y no sabia que en esas fecha esta mercurio retrogrado


    1. Hola Carola. Es como nacer de nuevo pero con Mercurio retrógrado. Las personas nacidas con esta MR, son las que mejor manejan y aprovechan este irregular tránsito. En este nuevo país necesitas trabajar para desarrollar confianza en tus habilidades mentales, tus ideas, tus opiniones, tus palabras. Te deseo todo lo mejor. Saludos, Amada


  11. Hola, estamos en Mercurio retrogrado y estoy haciendo planes para mudarme de país entre 30 de agosto y 15 septiembre. Como manejar esto en mercurio retrogrado?


    1. Hola Consuelo, ¡perfecto! Mercurio retrógrado es una buena etapa para la planificación y para esas fechas no sólo estará Mercurio directo sino también Marte. Les deseo todo lo mejor. Saludos, Amada


  12. BUENAS TARDES ESTOY COMENZANDO UN PROYECTO NUEVO DONDE ME HICIERON LA PROPUESTA EL 16 DE JULIO Y LO ACEPTE. ETAPA DE PRE SOMBRA Y AHORA VAMOS ARRANCAR EL TRABAJO QUE DEBO HACER PARA QUE MERCURIO RETROGRADO NO ME AFECTE ESTE NUEVO PROYECTO,NECESITO ORIENTACIÓN. YA QUE NO PUEDO POS PONERLO MAS…. MÁXIMO EN 1 SEMANA ESTA ARRANCANDO EL PROYECTO. FECHA DE NACIMIENTO ES 11/06/1974 SOY GEMINIS CON ASCENDENTE TAURO.


    1. Hola Valdemar, no puedes hacer nada. Mercurio retrógrado nos afecta a todos. Comienza tu proyecto y pon extra atención a las cosas comunicacionales que intervienen en él. Te deseo el mayor de los éxitos. Amada


  13. Me Gusto este Articulo,sobre Mercurio ya que es mi Regente ,Yo Soy Geminis ,me Gusta tener conocimiento de Astrologia.Aunque no Tengo mi Carta Natal, Me es Muy interesante.
    My fecha de Nacimiento es Junio 9 de 1963.,
    Ademas Soy curiosa y Siempre me Estoy informando.y Felicito por hacer este Tipo de Calendario. Gracia’s.


  14. Agradeciendo y bendiciendo la oportunidad de este espacio, pero aun con la conviccion que nuestras respuestas estan en nuestro interior, y debemos hacer instropeccion y dejar q las respuestas fluyan, es maravilloso contar con seres de Luz, entregados a este trabajo, gracias gracias gracis, en nombre de todos


  15. Hola! ya tengo un negocio estable, pero quisiera crecer un poco y expandirme buscando un local más grande, que me recomienda! porque viene casi un mes y medio de Mercurio, y tengo el dinero y las energias disponibles ahora!


    1. Hola Andrea. Te digo lo mismo que a Juan, HAZLO AHORA, con la Luna en Cuarto Creciente en Libra y antes de que comience Mercurio retrógrado. Saludos, Amada


  16. tengo una duda, yo planeo abrir una tienda virtual para el dia 15 de julio 2018 y quisiera saber si en la etapa de “fase de pre-sombra de Mercurio retrógrado” que comienza el 7 de julio de 2018 me afectaria a mi nuevo negocio online? ademas soy geminis.
    por favor una sugerencia.


    1. Hola Juan, ¿tienes que abrir la tienda ese día? Además con Marte retrógrado 🙄.En todo casi, trara de hacerlo a principios de la semana que viene. Saludos, Amada


      1. bueno en esta semana puedo hacerlo, que dia de esta semana crees que sea el mejor?


      2. Hola Juan. Hazlo ahora, con la Luna en Cuarto Creciente en Libra y antes de que comience Mercurio retrógrado. Saludos, Amada


  17. Hoy 27 de marzo quería salir a tomar algo y conversar con un amigo con el que tuve algo amoroso. No nos vemos desde hace 3 meses. Él me dijo que es mejor que no nos reuniéramos más. Cree usted que él cambiará de opinión una vez que mercurio se ponga directo? O realmente no lo volveré a ver más?


    1. Hola Mona. Bueno, como diría mi mamá “la vida da muchas vueltas”, pero creo que por los momentos no. Después de un tiempo puede que la situación cambie. Saludos, Amada


      1. Hola Amada, antes que nada quede impresionada con tu blog, me encanto!!! Tengo una pregunta, que pasa si inicio una relación en mercurio retrogrado? Que efectos tendria ? Gracias!!


      2. Hola Ana. Gracias, me encanta que te guste el blog. Bueno lo que podría pasar es que luego te desilusiones, porque lo que pensabas y entendías sobre esa persona, podría resultar totalmente diferente una vez que termine el tránsito de aparente retroceso. Te animo a que leeas el artículo sobre pros y contras de Mercurio retrógrado para el amor. Recibe mi más afectuoso saludo. Amada https://labuenaastrologia.com/2017/04/09/pros-y-contras-de-mercurio-en-retrogrado-para-el-amor/


      3. Gracias Amada, por tomarte el tiempo en respondernos inicie una relación en diciembre del año pasado justo cuando inicio mercurio retrogrado, si ha sido un poco confusa, aunque aun seguimos, solo tenia la duda ojala y todo vaya mejorando. Gracias por el link de pros y contra durante mercurio retrogrado para el amor. Lei que vives en Londres, hace poco regrese de alla, que coincidencia. Saludos!!!


      4. Es posible que se vean en el próximo mercurio retrógrado.


  18. Que sucede con una tienda que abre sus puertas justo cuando mercurio se encuentra estacionario (fase roja)


    1. Hola! Pues la tienda ha nacido en un terreno de comunicaciones inestables y errores que se entrelazan. Si pospones los asuntos de importancia crítica para el futuro de la tienda por un par de semanas, o te aseguras de que están en movimiento antes de comenzar Mercurio Retrógrado, todo debería funcionar bien. El mejor de los éxitos. Saludos, Amada


  19. Una pregunta si en el periodo de presombra (sere especifico el 14 de marzo) tuve un mal entendido con alguien. Puede que que sea por la influencia retrogeada de mercurii? O aun no se encuentra como tal con estos efectos


  20. Hola
    Que pasa cuando mercurio esta retrogrado y es tu cumpleaños en agosto toca durante el día de mi cumpleaños fase lila ?


  21. Uana pregunta si en el periodo de presombra (sere especifico el 14 de marzo) tuve un mal entendido con alguien. Puede que que sea por la influencia retrogeada de mercurii? O aun no se encuentra como tal con estos efectos


    1. Hola Greco. En la pre-sombra su influencia no es tan fuerte, sin embargo se hace sentir. Por supuesto, también tiene que ver con el área de tu Carta Natal que está transitando. Espero que se aclare el mal entendido. Saludos, Amada


  22. Que pasa si se termina una relación en sombra pre retrógrada de mercurio (10 de marzo), volveremos o es definitivo??


      1. Espero puedas rrsponderle su duda. Es que en si y creo que me oasa como ella. Que sucede en presombra? En su caso fue el 10 en mi caso tuve un mal entendido con una chica que me gusta el dia 14 y no he logrado convenserla de que fue un mal entendido. En ambos casos es definitivo el distanviamiento dado la presombra? No se si pudieras explicarnos un poco mas

        Te agradezco mucho


      2. Hola, esa semana de pre-sombra estábamos muy irritables, peleas diarias y la culminación fue esa, terminar, por cierto disculpa por la demora en contestar, desde eso han pasado muchas cosas, el fin de semana pasados estuvimos juntos y pensé que nos habíamos arreglado y el lunes en la noche el retomo la actitud de que estar separados era lo mejor. Dime tu que crees???


      3. Hola, buen día, esa semana fue de solo peleas y parece que eso a él lo aburrió, desde eso han pasado varias cosas, el fin de semana pasado estuvimos juntos sábado y domingo pero el lunes tuvimos una pequeña discusión por celos y el retomo la actitud de que es mejor estar separados, será que aun tengo posibilidades de regresar con el????


      4. Hola Carla, tienes que tener paciencia con Mercurio retrógrado. Regresar con las peleas no tiene sentido. Las peleas son un fastidio para cualquiera, incluyéndonos a nosotras mismas. Saludos, Amada


  23. Que pasa si se termina una relación en pre-sombra de mercurio retro(10 de marzo), es definitivo o la relación volvera?

Deja un comentario