Día del despertar de la Tierra: Imbolc, Brígida, Candelaria o Marmota

El 1-2 de febrero, dependiendo de la región y culto, diferentes culturas del mundo festejan Imbolc o el Día de Santa Brígida (St. Brigid’s Day), el Día de la Candelaria o el Día de la Marmota (Groundhog Day), pero todas coinciden en un mismo objetivo: celebrar el Día del despertar de la Tierra.

Imbolc es el primero de los cuatro “festivales celtas del fuego(Imbolc, Beltane, Lughnasadh-Lammas, Samhain-Halloween) que nos confirma que estamos a mitad del invierno y el comienzo de un nuevo año agrícola.

En Imbolc se celebra el “despertar de la Tierra” con los primeros signos de la Primavera,  y el creciente poder del Sol. Es una fiesta en la que la luz tiene su protagonismo y es un buen momento para las iniciaciones.

8 Sabbats: festivales celtas y subdivisiones de las temporadas del año

Foto: Malcolm. Festival del fuego Imbolc. Marsden Huddersfield 2006. Fuente original publicada en Flickr. Wikimedia Commons 3 Febrero 2009

La astronomía llama a los cuatro festivales del fuego celtas (Imbolc, Beltane, Lughnasadh-Lammas Samhain), los días de cruces de cuartos, el momento en el año en que estamos a la mitad del recorrido para el cambio de estación.

Hoy en día se reconocen 8 subdivisiones de las temporadas del año:

  1. 2 Febrero: Imbolc, Día de Brígida, de la Candelaria o Groundhog Day
  2. 21 Marzo: Equinoccio de Primavera
  3. 1º de Mayo: Beltane,
  4. 21 de Junio: Litha, Solsticio de Verano
  5. 1º Agosto: Lughnasadh-Lammas 
  6. 21 Septiembre: Mabon, Equinoccio de Otoño 
  7. 31 Octubre: Samhain (Halloween)
  8. 21 Diciembre: Yule-Solsticio de Invierno

Imbolc es el festival pagano de invierno, que se celebra justo en el momento en que muchos de nosotros necesitamos que llegue la primavera (o el otoño). Es posiblemente el cruce de cuartos favorito en la “Rueda del Año”.

Leyendas y tradiciones

1) Como el Sol brille en el Día de la Candelaria…

 

En Estados Unidos: en este día se celebra el Día de la Marmota. Los primeros colonos de Pensilvania, trajeron con ellos la leyenda de la Candelaria, que dice: “Como el Sol brille en el Día de la Candelaria, será la nieve en Mayo …”

De acuerdo a la página oficial del Día de la Marmota (Groundhog Day), ese día el animal sale de hibernar de su madriguera en frente de miles de seguidores de todo el mundo, para predecir el tiempo para el resto del invierno.

Según el rito, si el roedor dormilón al salir de su madriguera ve su sombra porque el día está soleado, se regresa a hoyo e indica que habrá seis semanas más de invierno. Si no la ve, porque el día está nublado, abandonará la madriguera y habrá una primavera temprana.

2) Fuego y Agua: unión de los opuestos de la que procede toda la vida

En Irlanda: el 2 de Febrero, está dedicado a la diosa celta BrigidSanta Brígida, es la patrona de Irlanda, la partera mítica de María la madre de Jesús. Es la diosa celta de la poesía, la curación, la herrería y las parteras. Gobierna todo lo que puede ser hecho con las manos y es el arquetipo de una diosa triple:  doncella, madre y anciana y es honrada en todos sus aspectos.

Para los católicos, en el Día de la Candelaria (candelaria es la traducción de candlemas, y su raíz candle es palabra inglesa para vela), se bendicen con agua las velas litúrgicas para el resto del año. En la tradición, el fuego y el agua son los símbolos del bautismo, la iniciación más importante de cualquier creyente. También son símbolos de Santa Brígida, la unión de los opuestos de la que procede toda la vida

Al atardecer de este día es tradicional encender todas las luces en la casa, aunque sólo sea por unos momentos, o encender velas en cada habitación en honor a la luz, al calor, al Sol.

En cualquiera de sus expresiones, bien sea Imbolc, Día de Santa Brígida, de la Candelaria o el de la Marmota, el mejor deseo es por la llegada temprana de la próxima estación y ¡qué el Sol brille para todos!

SOLICITA TU INFORME

One Reply to “Día del despertar de la Tierra: Imbolc, Brígida, Candelaria o Marmota”

Deja un comentario