Yule o el Espíritu de la Navidad: ritual en 7 pasos

Nos preparamos para festejar YuleYuletide, popularmente conocido como el Espíritu de la Navidad, una fiesta pagana que venera el renacimiento del Sol y que en astronomía y astrología indica el momento del solsticio de invierno.  

Yule es la imagen de la devolución de la vida a través del amor de los dioses. Dentro de la tradición de los países nórdicos y la cultura celta es considerado como el Año Nuevo. Comienza el 21 de diciembre y termina el 1 de enero.

Dibujo de una vela realizado por un niño. Pixabay. CC0 Public Domain. 22 noviembre 2014

En Yule experimentamos lo que se conoce como el solsticio de invierno que coincide con la noche más larga del año y, aunque gran parte del tiempo más severo está todavía por llegar, celebramos el regreso de la luz. A partir de este día, aumentan las horas de claridad, hasta obtener su máximo resplandor en el solsticio de Verano, trayendo al mundo a la vida otra vez.

Prácticamente todas las culturas tienen sus propias formas de celebrar el solsticio de Invierno, usando las imágenes de luz: encienden un menorah en la tradición judía, colocan luces en un árbol de Navidad, queman un tronco, decoran las casas con luces o velas. Cada particular esfuerzo, no es más que una suplica al Sol para que vuelva de nuevo.

Es el momento tradicional para celebrar las cosas verdaderamente importantes en la vida y mirar por adelante un año maravilloso por venir. Esta noche algunos hacemos una invocación mágica al llamado “Espíritu de la Navidad“, un ritual de liberación para dejar de lado las energías limitantes de este año y dar la bienvenida a las oportunidades que están por venir.

Ritual para recibir de Yule / Espíritu de la Navidad en 7 pasos

El ritual de recibir el Espíritu de la Navidad, Yule o celebrar el “renacimiento del Sol” es una celebración de origen celta y que ha evolucionado y transmitido a través de los años, como una es una festividad dedicada principalmente a lo espiritual.

A mi particularmente me encanta los ritos y no me gustan muy complicados porque pierden su encanto. Aquí les dejo un ritual en 7 pasos para celebrar de forma individual en un espacio intimo o en grupo, que lo hace mucho más enriquecedor y divertido.

  1. Tener la casa limpia,  ordenada  y olorosa con mirra y mandarina. 

    La noche antes del Solsticio de Invierno en la mañana, encender incienso de mirra y después del mediodía colocar incienso de mandarina  (hervir conchas de mandarinas, aproximadamente por una hora, para obtener la esencia o bien puedes comprarla si es más fácil).

  2. Colocar una estrella de varias puntas en tu árbol de Navidad, en la puerta, en la pared, en el pesebre o nacimiento.

    Compra o elabora una estrella de varias puntas y pongámosla donde más nos guste; lo importante es que la radiación del Espíritu de la Navidad que simboliza esta estrella ilumine con su luz sagrada nuestra casa y a las personas que vivimos en ella.

  3. Encender velas preferiblemente rojas, doradas y blancas.

    Todos los detalles que coloquemos con amor en esta fecha serán dedicados al Espíritu de la Navidad.

  4. Tomar un baño de purificación con esencias de mandarina, mientras mantenemos nuestro corazón lleno de alegría y esperanza.

  5. Preparar la carta de peticiones con lo que deseamos a todos los niveles cuerpo-mente-espíritu / personal-grupal-universal.

    Comenzamos a escribir lo que deseamos, con espacio suficiente para poder cortar cada petición por separado. Parece una idea práctica y sencilla para realizar la carta es la propuesta del motivador personal Alfonso León: 7 peticiones por la humanidad, 7 peticiones por la familia y 7 peticiones para ti. Firmar la carta con nombre y apellido, y conservarla hasta el siguiente año, para poder evaluar si los deseos que hicimos se cumplieron.

  6. Quemar la carta de los deseos del año anterior.

  7. Encender una vela y bendecir nuestra carta en nombre de Yule-Espíritu de la Navidad-el Sol. Finalmente, entre las 7:00 y las 11:00 de la noche, con la carta ya preparada,  agradeciendo su bondad en nuestra vida y nuestro mundo, para el bien nuestro y el de toda la humanidad. Si queremos podemos cenar y beber para dar la bienvenida al nuevo ciclo solar que comienza, agradeciendo por adelantado su energía y su luz.
CARTA NATAL
SOLICITA TU INFORME

2 Replies to “Yule o el Espíritu de la Navidad: ritual en 7 pasos

  1. Andrea Lorena Rodriguez dice:

    Hola mi nombre es Andrea Lorena Rodriguez naci un 21/10/1973 a las 16.45 hs Por favor me gustaria de ser posible si podrian informarme mi 2015 .Desde ya muchas grs

Deja un comentario