Equinoccio de otoño – Mabon: una conexión orgánica con el universo

Es el momento de recoger lo sembrado. Con la bienvenida del Sol en Libra, celebramos el equinoccio y con él Mabon, la segunda fiesta de la cosecha. Comienza el otoño (primavera en el hemisferio sur) y se genera un tiempo mágico de conexión orgánica y equilibrada con el universo.

El 23 de septiembre 2023, a las 6:49 UT, es el momento del equinoccio de septiembre, el instante cuando el Sol (en su movimiento aparente) cada año cruza el ecuador pasando del hemisferio norte hacia el sur. El día y la noche son casi de la misma longitud y marca el primer día de una nueva estación.

Para el individuo, el equinoccio de otoño, a diferencia del de primavera, trata sobre la cosecha de lo que el universo ha gestado.

Segunda fiesta de la cosecha Mabon: misterios, igualdad y equilibrio

En el equinoccio de otoño se celebra Mabon, el segundo festival celta de la cosecha (el primero es Lughnasadh-Lammas y el tercero es Samhain – Halloween) que anima a los paganos a “cosechar lo que siembran“, tanto literal como figurativamente. Es un tiempo para expresar gratitud, completar proyectos y honrar un momento de equilibrio.

Mabon es un tiempo de descanso y celebración, después del duro trabajo de recolección de los cultivos. Los días calurosos del verano son seguidos por las noches de frío, pues el viejo dios Sol vuelve al abrazo de la diosa.

En astrología el equinoccio de otoño da la bienvenida al tránsito del Sol en Libra, por lo que el universo invita a poner todo sobre una balanza. Lo que se coloca en un lado de la escala, tiene que compensarse del otro lado.

Por lo tanto, la intención orgánica de conectarnos con este fenómeno celeste nos ayuda a:

  • crear y mantener el equilibrio, 
  • recapacitar acerca de la compensación en la vida, observando lo que crea el desbalance y
  • cambiar lo que hay que cambiar.

Durante esta celebración, aparecen preguntas acerca:

  • ¿cómo equilibrar nuestras necesidades personales con los compromisos externos?  
  • ¿cómo dar?
  • ¿cómo recibir?
  • ¿cómo eliminar lo que ya no es beneficioso en nuestra vida?.

Ritual de otoño

Podemos seguir los siguientes 6 pasos del ritual para celebrar Mabon sugerido por el Huffington Post utilizando los símbolos del festival: vino, calabazas, conos de pino, bellotas, granos, maíz, manzanas, granadas, vides como hiedra, semillas secas y cuernos de abundancia.

  1. Crear un altar incorporando los símbolos de Mabon
  2. Encender una vela y pedir bendiciones
  3. Interpretar el mensaje de la manzana. Las manzanas se cosechan a menudo en el otoño. Cortemos una manzana horizontalmente para revelar la oculta estrella de cinco puntas (un pentagrama) dentro. Busquemos formas pentagonales a su alrededor.
  4. Escuchar música
  5. Meditar sobre el equilibrio: reflexionemos sobre cómo manejamos la presión, nuestras emociones y las de otras personas, y cómo fácilmente nuestra paz mental puede ser interrumpida. Pensemos en maneras para reducir el estrés y traer más equilibrio a nuestros días.
  6. Orar por la paz.

Los fenómenos celestes del momento pueden ayudarnos a restablecer el equilibrio que ha sido descompensado por el caos, la confusión y la frustración, para cosechar tranquilidad, alegría, prosperidad y felicidad. El equinoccio de otoño es el momento propicio para plantar las semillas de un nuevo ciclo de vida.

Otros artículos de tú interés:

SOLICITA TU INFORME

2 Replies to “Equinoccio de otoño – Mabon: una conexión orgánica con el universo


  1. Hola Amada, siempre te leo y agradezco mucho todo lo que compartes. Una duda me acompaña hace tiempo y es sobre la diferencia estacional entre hemisferios, los rituales que en el norte corresponden al otoño, en el sur deben llevarse a cabo en primavera (coincidiendo con el tránsito zodiacal) o se mantienen en la estación correspondiente (es decir con seis meses de diferencia)? Gracias de antemano.


    1. Hola Querida Eugenia, en el hemisferio sur deben realizar el ritual de Primavera. Cualquier ritual es válido pero si no tienes ninguno en el artículo http://wp.me/p1wcMh-tT transcribí uno muy bonito y fácil. Saludos, Amada. PD: ¡FELIZ PRIMAVERA! es mi estación favorita.

Deja un comentario