Ganesha, equinoccio y Luna Llena de la Cosecha: prosperidad, fortuna y éxito

Este año el Día de Ganesha  se celebra el 10 de septiembre, con una serie de procesiones y es a menudo acompañado con un montón de baile y canto. Lord Ganesha es una de las deidades más populares en la mitología hindú y es muy fácil de identificar por su cabeza de elefante.

Es conocido como El Removedor de Obstáculos porque se cree que proporciona prosperidad, fortuna y éxito y se invoca antes de la realización de cualquier tarea. De acuerdo a lo publicado en el Metro, el festival dedicado a Ganesha se festeja generalmente por 11 días y culmina el día de la Luna de la Cosecha (Harvest Moon en el calendario lunar indígena norteamericano). Este año corresponde a la Luna Llena en Aries, del 1º de octubre 2020, 21:05 UT.

Ganesha

Esta Luna Llena desde el punto de vista astronómico es como cualquier otra del año, si puede haber algo que la haga peculiar es que por la elíptica de su movimiento, aparece poco después de la puesta del Sol durante varias noches seguidas, lo que permite a los trabajadores del campo, laborar por mucho más tiempo.

La Luna de la Cosecha es la Luna Llena más cercana al equinoccio de otoño, y en función del año, puede ser dos semanas antes o después de ese día. En el hemisferio sur, tienen una lunación con estas mismas características pero en marzo o abril. 

Cada día de Luna Llena es significativo en la tradición hindú y se cree que es auspicioso para estrenar una casa, así como comenzar el avance espiritual o cualquier actividad.

Así que no me queda más que desear que Ganesha renueve nuestro hogar y nos brinde salud, bienestar, felicidad y expansión.

One Reply to “Ganesha, equinoccio y Luna Llena de la Cosecha: prosperidad, fortuna y éxito”


  1. Que bonito!!!!! Se podrá hacer algún ritual para ese día???

Deja un comentario