Una vez más el universo nos deleita con una lluvia de meteoritos o estrellas fugaces, las Perseidas (conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo), la mayor lluvia de estrellas del año. Aunque son sólo un espectáculo de luz celestial, para algunos son mensajeros de los cambios y eventos que se avecinan.
Los meteoritos se llaman Perseidas porque el punto del que parecen emerger se encuentra en la constelación de Perseo. Junto a las Gemínidas son las dos lluvia de meteoritos más famosas. Su actividad en los últimos años ha superado 100 meteoros por hora, colocándola en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas.

Los astrónomos en la actualidad señalan, que son un fenómeno astral en el cual muchos meteoritos caen a través de la atmósfera en un tiempo relativamente corto y en trayectorias aproximadamente paralelas.
Estos pequeños cuerpos que viajan por el espacio, provienen en su mayoría de asteroides que se rompen por los impactos con otros meteoros que provienen de la Luna, los cometas o planetas.
Por lo general, una vez que estos entran en la atmósfera de la Tierra, dejan una estela de fuego a medida que caen, que es lo que observamos a simple vista y que popularmente llamamos estrellas fugaces.
Este maravilloso fenómeno celestial (con excepción de las Cuadrántidas), comienza su viaje desde la constelación que les da su nombre. Por ejemplo, la Delta Acuáridas, al igual que la Eta Acuáridas, se inician en la constelación de Acuario, así como los meteoros durante la lluvia Leónidas se originan en Leo.
Incertidumbre astrológica y filosófica del evento astral
Jonathan Flanery en la página web SkySkrip confirma sobre la lluvia de meteoros que “sabemos mucho acerca de la física y los datos astronómicos detrás de estos fenómenos, pero poco acerca de su significación astrológica y filosófica.”
Continua diciendo “Los griegos y los astrólogos medievales y renacentistas tradicionales pensaron que las lluvias de meteoros), eran completamente maléficas.”
“Estos mismos astrólogos sostenían que los cometas y otros portentos en los cielos, eran fugaces apariciones de la esfera sublunar. Un evento que ocurría para nuestro castigo o muy rara vez para nuestro beneficio ... Su aparición anunciaba las perturbaciones en los seres humanos, los animales y el clima….
A menudo también anunciaba el surgimiento de un agente, que puede ser un líder de guerra, pero también podría ser, dependiendo de la posición del cometa, un líder religioso, reformador, o un gran comerciante.”
Actualmente según Fleury, la creencia entre los astrólogos es que
“El número de meteoros nos dice la naturaleza de las perturbaciones, y el signo en el cual se origina nos dice en dónde buscar esas perturbaciones”.
Fechas de las lluvias de meteoritos
Las fechas de las lluvias de meteoritos de acuerdo a EarthSky son:
- Enero, Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más fuerte del año, parte del Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.
- Abril, Lírida, parte desde la constelación de Lyra. Los indios Hopi, de Arizona, Estados Unidos, creen que provienen de esta estrella el llamado «El ojo de Dios».
- Mayo, Eta Aquáridas, parte desde la constelación de Acuario.
- Mayo, Camelopardalidas, recibe su denominación de la constelación de la Jirafa.
- Julio, Delta Aquáridas, parte desde la constelación de Acuario.
- Agosto, Las Perseidas, parte desde la constelación de Perseo y son popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.
Medusa, el héroe Perseo y el caballo alado Pegaso conducen a encontrarnos con algo terrorífico, oscuro y destructor en nosotros mismos.”
- Octubre, Dracónidas, parte desde la cabeza de la constelación de Draco (Dragón).
- Octubre, Oriónidas, parte desde la constelación de Orión.
- Noviembre, South Tauridas, parte desde la constelación de Tauro, Debido a su aparición a finales de octubre y principios de noviembre, también se les llama meteoritos de Halloween.
- Noviembre, North Tauridas, parte desde la constelación de Tauro.
- Noviembre, Leonidas, parte desde la constelación de Leo.
- December, Gemínidas, parte desde la constelación de Géminis.
Creer o no creer he ahí el dilema, sin embargo lo que si es cierto, es que es un extraordinario espectáculo astral digno de ser admirado.
Cuando el clima nos lo permite, lo mejor que podemos hacer para maximizar la visión de la lluvia de meteoritos es ir lo más lejos posible de la contaminación urbana, encontrar un lugar con una vista clara y sin nubes del cielo nocturno, y esperar hasta que la Luna se oculte.
Incluso podría resultar en una fantástica cita romántica, para pedir y satisfacer deseos con cada estrella fugaz ¿no les parece?

One Reply to “Significado astrológico de las lluvias de estrellas”