Comienza la cosecha con la fiesta celta Lughnasadh-Lammas

En la tradición celta, el 1ro de agosto de cada año se celebra la fiesta pagana del Lughnasadh-Lammas, que es al mismo tiempo el primero de los tres festivales de la cosecha y el tercero de los festivales de fuego. 

Los tres festivales de la cosecha son en agosto el Lughnasadh-Lammas, luego en septiembre el Mabon -Equinoccio de Otoño y por último en octubre el Samhain -Halloween.

La astronomía llama a los cuatro festivales del fuego celtas (Imbolc, Beltane, Lughnasadh-Lammas y Samhain), los días de cruces de cuartos, el momento en el año en que estamos a la mitad de la estación.

Lughnasadh or Lammas
Esto muestra un ídolo o muñeco de maíz. Representa al dios Sol celta Lugh, en la celebración de Lughnasadh o Lammas. La imagen fue puesta a la venta en eBay bajo el seudónimo Mountainash333. Wikimedia, 17 mayo 2012

La palabra Lammas viene de la antigua expresión inglesa hlafMaesse, que se traduce como masa de pan“. En sus orígenes fue considerado un tiempo para las reuniones de la comunidad y las ferias. Hoy en día, no es raro encontrar una celebración de pan en un festival pagano durante la temporada.

Entre los irlandeses este fue el momento preferido para los “handfastings“, una ceremonia que funciona como una especie de “prueba de matrimonio“, que duraba generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato matrimonial antes del nuevo año o formalizarlo como permanente al final del periodo.

En Lammas, a veces llamado Lughnasadh, es hora de comenzar a cosechar lo que hemos sembrado a lo largo de los últimos meses, y reconocer que los días soleados de verano pronto llegarán a su fin. Es un momento de emoción y magia. El mundo natural está creciendo a nuestro alrededor, y sin embargo, el conocimiento de que todo va a morir pronto, subyace en el fondo de nuestros corazones. Esta es una buena oportunidad para hacer algo mágico alrededor de la casa y el hogar.

Aunque los druidas aclaran que el significado del 1º de agosto, sigue siendo básicamente el día de Lugh, la deidad de Lughnasadh, y no una fiesta, no es razón para dejar de celebrar, mujeres y hombres con placer, amor, frutos y sobre todo pan, o alimentos realizados con trigo, como una bendición a  los beneficios de nuestras propias capacidades, habilidades y logros. ¡Feliz Lughnasadh-Lammas para todos!

2 Replies to “Comienza la cosecha con la fiesta celta Lughnasadh-Lammas

Deja un comentario