Pre-sombra de Mercurio retrógrado: mejor prevenir que lamentar

Hombre prevenido vale por dos y, a veces, hasta por tresHay un periodo de pre-sombra o prerretrógrado de Mercurio retrógrado y es el momento que tenemos para prepararnos y darnos una idea de los malentendidos o contratiempos que pudieran afectarnos directamente durante el viaje en retroceso.

El tránsito prerretrógrado, que suele ocurrir dos semanas antes de que Mercurio se vuelva retrógrado, empezamos a ver lo que carece de estabilidad y coherencia en nuestra vida.

Es muy común que la historia del próximo recorrido de Mercurio retrógrado comience en este momento, ya que el tránsito prerretrógrado revela los temas que se avecinan. Pensemos en ello como el prólogo de nuestra experiencia con Mercurio retrógrado (todos los planetas tienen prerretrógrado).

En el periodo de pre-sombra, Mercurio está transitando los grados del signo que va a repasar en “retroceso”. Me explico, si el retrógrado ocurre desde los 8ºde Capricornio regresando hasta los 22º de Sagitario, la pre-sombra comienza cuando el planeta alcanza por primera vez los 22º de Sagitario y termina cuando se inicia el viaje de Mercurio retrógado a los 8º grados de Capricornio.

Durante la pre-sombra de Mercurio retrógrado todos deberíamos:

Peter Paul Rubens ‘Mercurio saliendo de Amberes’. Fragmento de una pintura en óleo del Museo Nacional de Estocolmo-Suecia. Wikimedia Commons, 7 octubre 2016.
  • Tomar las precauciones necesarias,
  • Avanzar con un ritmo suave y no apresurarnos a hacer nada relacionado con los temas que el mensajero de los dioses regenta.
  • Realizar una copia de seguridad de todos los datos de la computadora y el teléfono en una nube protegida.
  • Cambiar, si es necesario, la contraseña y los códigos de inicio de sesión que pudieran ser abusados.
  • Asegurar que todas las facturas importantes se paguen de manera oportuna. No lo dejemos para más adelante.

Te recomiendo que leas también:

SOLICITA TU CARTA ASTRAL

3 Replies to “Pre-sombra de Mercurio retrógrado: mejor prevenir que lamentar


  1. Es recomendable comprar un aparato eléctrico (e instalarlo en la cocina) en el período de pre-sombra de Mercurio? Entiendo que la pre-sombra es del 11 al 30 de octubre….luego entra retrógrado y acaba la post-sombra hasta el 7 de diciembre en cuyo caso es muy largo el tiempo de espera …Agradecería mucho su recomendación, saludos cordiales y felicitaciones por su siempre estupendo trabajo


    1. Hola Merce, yo diría que si, cómpralo e instálalo en esta pre-sombra, porque si presenta incovenientes o pudieran tener problemas con él, aparecerán todos durante el viaje Mercurio retrógrado y estarás a tiempo para usar la garamtía. Espero que me cuentes el resultado. Saludos, Amada


  2. Me gustaría practicar y avanzar con la astrologia , me parece interesante tu perfil

Deja un comentario