Solsticio de verano / Litha: una bendición de abundancia, fertilidad y locura

Por miles de años el solsticio de verano ha tenido un significado espiritual para quienes vivimos maravillados por el gran poder del Sol. Cada junio, el solsticio (la parada del Sol), se celebra en varias culturas con el Litha, la fiesta de San Juan o como una forma para honrar las fuerzas “yin / yang”.

Como el Sol danza en su más largo espiral, límpianos. Como la naturaleza, muestra su abundancia y fertilidad, bendícenos. Que todas las cosas vivan con intención amorosa y cumplan con su verdadero destino.” Bendición Wicca para el Verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stonehenge como monumento dedicado al Sol 

La fecha del solsticio de junio – Litha (el opuesto a Yule), es el día más largo del año y el momento en que el Sol está en su máxima elevación. En la antigüedad, fue una fuente importante para ayudar a las personas a establecer la duración del año, manejar sus calendarios y organizar el momento de la siembra y la cosecha. Hoy en día marca la llegada del verano (en el hemisferio norte) y una fecha de celebración para bendecir la abundancia, la fertilidad y la locura.

Se tienen pruebas de que las celebraciones en honor al Sol comenzaron en épocas muy remotas. Stonehenge, un monumento prehistórico situado en el condado inglés de Wiltshire, fue construido alrededor de 3100 aC. y aún no se tiene claro si se erigió como un templo de adoración, un centro de sanación o un enorme calendario.

Curiosamente, por la posición de su estructura visto desde el centro del círculo, el Sol se levanta en un punto particular en el horizonte el día del solsticio de junio, lo que hace pensar que pudo haber sido la referencia del momento para empezar a contar los días del año.

Bienvenida al verano en diferentes culturas

En China, el solsticio de verano fue observado como una ceremonia para celebrar la tierra, la feminidad, y las fuerzas “yin” y el yang”, se complementa en el solsticio de invierno en el cual se celebran los cielos, la masculinidad y las fuerzas “yang”. Según la tradición china, el solsticio de verano es el día en el cual la sombra más corta.

En la antigua Galia, la celebración de San Juan se llamaba fiesta de Epona, el nombre de una diosa celta patrona de yeguas y potros, y era símbolo de fertilidad y protección. En la  germania los eslavos, las tribus celtas y muchos paganos celebraban San Juan con hogueras.

Más tarde cuando el cristianismo se extendiera en Europa y otras partes del mundo, muchas de las costumbres paganas se incorporaron a la religión cristiana  y la celebración de San Juan continuó pero el 24 de Junio en honor a San Juan Bautista, en lugar de los dioses paganos.

Ritual: “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”

Actualmente el Patrimonio Inglés del Reino Unido, proporciona acceso controlado a Stonehenge permitiendo la entrada desde las 7 pm del 20 hasta las 9 am del 21 de Junio, al círculo de piedra para ver el amanecer del día solsticio de verano. En los últimos años, la celebración ha atraído a más de 20.000 personas.

Otra celebración importante hoy en día en Europa son las de los países escandinavos, y España A Coruña-, donde San Juan es una de las fiestas más importantes del año. La celebración comienza en la noche del 23 y dura hasta el amanecer del 24 de junio y consiste en saltar y bailar alrededor de fogatas, cantando, bebiendo y, particularmente en la ciudad gallega, comiendo sardinas asadas .

La fiesta de San Juan es una celebración de fertilidad, por lo que las muchachas solteras tradicionalmente:

  • Reflejan en la decoración del hogar toda la plenitud de la Naturaleza
  • Saltan sobre las brasas siete veces ( o tres en La Coruña). Personalmente, creo que con encender es suficiente.
  • Reúnen siete clases de flores, luego duermen con ellas debajo de la almohada para que puedan soñar con los chicos con los que se casarán, y como decimos en  Venezuelasi San Juan lo tiene, San Juan te lo da.

Una fiesta dedicada a los locos, los amantes y los poetas

 

Ciclista desnudo, 1995 Desfile del Solsticio de Verano, Feria de Fremont, Seattle, Washington. Foto: Joe Mabel 1995

El solsticio llega y con él la noche más encantada del año, que según William Shakespeare era reclamada por todos los locos, los amantes y los poetas. En su obra Sueño de una Noche de Verano,  envió a los amantes y a los locos al bosque a relacionarse iluminados por la Luna en el reino encantado de las hadas. Allí, las hadas usarían su magia para jugar trucos con los corazones y las mentes de los pobres mortales necios por amor o simplemente tontos. También afirmó en su obra, Noche de Reyes que el solsticio de verano trae la locura.

Para la Astrología, el solsticio de verano, marca la entrada del Sol en Cáncer, la explosión de una energía cardinal de nuevos comienzos,  hecha de la esencia de las emociones lunares que se baña en la vitalidad solar, para honrar la increíble fuerza del Sol y los poderes divinos que crean la vida.

SOLICITA TU CARTA ASTRAL

5 Replies to “Solsticio de verano / Litha: una bendición de abundancia, fertilidad y locura


  1. Hola, estoy interesada. Me puedes regalar información de hora, valor y lugar?
    Gracias


  2. Excelente, sabes de algunos rituales que se puedan hacer para ese dia 🙂


    1. Tu puedes crear tu propio ritual. Yo siempre lo celebro en contacto con la naturaleza: la playa, el campo, el jardín… y en ese contacto agradezco lo que tengo (inluyéndote) y todo lo maravilloso que está por venir… en general, trato de que sea lo más simple posible y cualquier cosa puede ser una celebración: el café de la mañana, un vino, compartir con los amigos…

Deja un comentario