8 de marzo Día Internacional de la Mujer

La fecha 8 de marzo Día Internacional de la Mujer no es una celebración astrológica pero orgullosísima me sumo a ella, con la seguridad de que algún día será redundante. #TheFutureIsFemale

Aunque en 1945 se firmó La Carta de las Naciones Unidas, el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres; y luego el 8 de marzo 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, todavía una escucha cosas absurdas a diario alrededor del mundo, incluso en palestras tan importantes y significativas como el Parlamento Europeo.

De hecho, esta semana escuché dos noticias opuestas, casi simultaneas, que dan valor y vigencia a la continuidad de la celebración de la fecha. La primera fue el 1º Marzo 2017, cuando el político conservador polaco Janusz Korwin-Mikke dejó al Parlamento Europeo horrorizado ante un debate sobre las diferencias salariales en Europa cuando insistió en que “las mujeres deben ganar menos porque son más débiles, son más pequeñas, son menos inteligentes. Deben ganar menos. Eso es todo.”

William-Adolphe Bouguereau, “Amanecer, Día, Atardecer y la Noche”. Me tomé la libertad (Amada Dorta Cerpa) de realizar este collage con las diosas pintadas por el autor entre 1881-1883, bajadas en Wikimedia Commons.

Menos mal que en nuestra defensa inmediatamente la eurodiputada española Iratxe García-Pérez tomara la palabra para calmar la sala: “Según su opinión, no debería tener derecho a estar aquí como miembro del parlamento”, anunció. “Y sé que te duele y te molesta que hoy las mujeres puedan sentarse en la Cámara para representar a los ciudadanos con los mismos derechos que tú. Estoy aquí para defender a todas las mujeres europeas de hombres como tú “.

Pero bueno, la segunda noticia me dio un respiro de aliento y pie para reconocer que no todo está tan perdido. El Barbican Cinema en Londres, ha anunciado el 5 marzo 2017, por los medios de comunicación, incluyendo la BBC, es la adopción de la clasificación “F-Rating”.

El F-Rating es una clasificación para cualquier película que:

  • Está dirigida por una mujer
  • Está escrita por una mujer
  • Muestra mujeres importantes en la pantalla por derecho propio

La clasificación de “F-Rating”, presentada por la directora del Festival de Cine de Bath, Holly Tarquini, en 2014; en sus propias palabras surgió como “una gran manera de destacar a las mujeres en la pantalla” con “la intención de hacer que la gente hable sobre la representación femenina dentro y fuera de la pantalla”.

Algunas de la películas con la triple calificación incluyen:

  • Frozen – película de Disney
  • Dulzura americana (American Honey)
  • El Bebé de Bridget Jones

El “F-Rating” ha sido adoptado además por el sitio de información online de películas IMDb, y en más de 40 cines y festivales del Reino Unido.

¡FELIZ DíA DE LA MUJER!!!!! Feliz, feliz, feliz, feliz ahora y siempre cada segundo de nuestros días

Aquí les regalo el bonito video Latido Ancestral de mi amiga Katiushka Borges, sobre las shamanas en México, su tradición y herencia.

a un solo un clic…

Deja un comentario