¡Feliz Día de los Enamorados! Eros en la Carta Natal

El día de San Valentín el 14 de febrero se celebra entre enamorados y parejas como un día de cariño, amor romántico y compromiso mutuo. En los orígenes, la celebración romana dedicada a Cupido,  fue inspirada en Eros la antigua deidad griega del amor y el deseo. La casa en la que reside Eros en la Carta Natal indica el impulso irresistible que hace que el erotismo obre en cierto sentido. Señala la fuerza con que el que el asteroide tiende a operar y los personajes arquetípicos que simbolizan esa área de nuestra vida.

Un eros inconsciente siempre se expresa con ansias de poder . Carl G. Jung (1990)

El asteroide 433 Eros, como cualquier otro planeta en la carta astral, representa una necesidad humana básica de unidad o de impulso. Como Marte simboliza la unidad o el impulso hacia la acción y la dirección, Eros simboliza el deseo o motivo afectivo hacia el amor erótico y las transformaciones que ofrece esta experiencia.

Howard Sasportas, en su libro Los Doce Casas, dice: «Cualquier planeta o signo en una Casa en nuestra Carta Astral siempre sugiere la forma más natural para desplegar el plan de vida en el ámbito que la Casa representa».

Giovanni Baglione, 'El Eros divino vence al Eros terrenall', 1602. Museo Gemäldegalerie der Staatlichen, Belín, Alemania. Google Art Project, Wikimedia Commons 16 febrero 2011
Giovanni Baglione, ‘El Eros divino vence al Eros terrenal’, 1602. Museo Gemäldegalerie der Staatlichen, Berlín, Alemania. Google Art Project, Wikimedia Commons 16 Febrero 2011

Eros en lo personal

En la Casa I (Yo), Eros puede indicar cómo los planes se inician, las medidas adoptadas o dilemas resueltos. Es posible que no signifique que tengamos un enfoque erótico de la iniciación, sino que la persona tienda a encontrar lo erótico para la acción o al presentarse ante el mundo.

En la Casa 2 (Posesiones) puede valorar la unión erótica como recurso o reserva. Eros puede residir en esta posición cómodamente como una percepción innata de lo que valen y lo que consideran estimable. Esto puede actuar como un matiz sutil en algunos o incluso, una urgencia impetuosa y arrogante en otros.

En la Casa 3, (Expresión) la comunicación puede llegar a ser una experiencia erótica. La palabra escrita y expresa, la transmisión de la información y el acto de aprender o enseñar, pueden crear una experiencia de transformación erótica para los involucrados. Estos pueden ser personas que realmente disfrutan de escribir cartas, llevar un diario o una revista o levantarse y hacer un discurso.

Eros como expresión de nosotros mismos en lo personal y en lo creativo

En la Casa 4 (Hogar), los enlaces eróticos están en estrecha colaboración con las experiencias del hogar y la familia. Eros ama esconderse en la casa cuatro y puede construir en ella un enfoque secreto del amor erótico.

En la Casa 5 (Placeres), Eros tiene que ver con la libre expresión e incluye los hijos, obras de arte, novelas y romances, porque todos ellos activan los sentimientos del corazón y generan la singularidad que hace sentirse especial. Estas áreas de la vida también pone en un lugar de vulnerabilidad extrema no sólo a la crítica del arte y del patrimonio genético, sino a aquellos que experimentan el niño interior.

En la Casa 6 (Servicio y salud), Eros puede tener un dominio bien afinado cuando se trata de amor apasionado y romántico. Puede ver el cuerpo como una embarcación que establece los placeres y las pasiones eróticas del ser amado, y estar dispuestos a perfeccionar su capacidad de dar y recibir esos placeres.

Eros involucrado con otros o con una relación en particular

En la Casa 7 (Parejas) Eros prefiere una estrecha colaboración y transformación poderosa en las uniones eróticas. La naturaleza misma del amor erótico, sin embargo, sugiere la estabilidad, el compromiso y la resistencia de la séptima casa (una relación divorciados con niños pueden durar toda una vida) contradice la asunción de riesgos y en estos casos la naturaleza cambiante de Eros introduce el triángulo amoroso.

En la Casa 8 (Sexo, transformación y dinero de otros) sugiere una afinidad con el propósito de la casa: Eros toma riesgos para ofrecer algo precioso, sentir en las profundidades del alma y la esperanza para obtener la transformación a cambio.

En la Casa 9 (Extranjero y nuevas filosofías), Eros se activa con la información novedosa, extraños paisajes y culturas misteriosas. El acto de obtener esta información puede ser una experiencia erótica en sí misma.

Eros en cooperación o enfrentado a la sociedad

En la Casa 10 (Carrera o profesión), quiere que el mundo sepa que es un apasionado, erótico, potente y carismático. La forma de vestir, hablar y moverse puede tener un matiz sutil de Eros. Algunas personas con esta ubicación de Eros puede incluso hacer una carrera de estudio, enseñanza o vivencial del lado erótico.

En la Casa 11 (Los amigos y el círculo social), puede experimentar con amigos como desencadenante de sentimientos eróticos, transformaciones o puntos creativos de inflexión. A través de la amistad se despierta al dios del amor.

En la Casa 12 (Sacrificio), a veces Eros aquí despierta por la lesión, el sufrimiento o el parto. La calidad de tabú y de sufrimiento parece que hace a Eros aún más potente.

Sigue leyendo otras publicaciones que he dedicado al amor, eros y San Valentín:

Solicita tu informe astral…

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

20 comentarios en «¡Feliz Día de los Enamorados! Eros en la Carta Natal»

  • el 29/04/2021 a las 12:22
    Enlace permanente

    Cual es el símbolo de eros en la carta astral

    Respuesta
    • el 05/05/2021 a las 12:41
      Enlace permanente

      Hola Su. En la página de Astrodienst.com usan el número 433 para referirse a Eros, otros lo representan como un corazón atravesado por una flecha, considerando que Eros era Cupido en la mitología Romana y uno de los programas que uso, lo representa como una mezcla de los simbolos de Júpiter y Venus.. Saludos, Amada

      Respuesta
  • el 15/02/2017 a las 11:06
    Enlace permanente

    Hola, te puedo pasar mis datos? 30/08/1986 13:15, La Rioja (Capital), Argentina. Muchas gracias!!

    Respuesta
    • el 12/03/2017 a las 15:44
      Enlace permanente

      Hola Ana, para solicitar los servicios debes hacerlo a través del enlace http://bit.ly/2mPuN5x Saludos, Amada.

      Respuesta
  • el 14/02/2017 a las 11:09
    Enlace permanente

    Que planeta representa a Eros en la carta astral

    Respuesta
    • el 12/03/2017 a las 15:56
      Enlace permanente

      Hola Patricia. A Eros no lo representa nadie. Eros es el nombre del asteroide 433. En todo caso, la relación sexual en la Carta Natal está expresada por los planetas Venus y Marte. Marte es el planeta que representa al hombre en pleno uso de sus capacidades sexuales y al acto sexual en sí. Venus, es el planeta femenino, el planeta del amor y del placer. Saludos, Amada

      Respuesta
  • el 06/02/2014 a las 22:15
    Enlace permanente

    Hola me harías un gran milagro si me dices donde lo tengo. Nací el primero de junio a la 1:30 de la madrugada, en Lima Perú . Me encuentro buscando saber como localizar a Psique el cometa donde lo tengo y donde tengo a Eros en que casa y en que signo.. Aunque no sepa mucho q significan, pero es mi mapa astral, por lo que deseo saber.. pero veo que se habla muy poco de estos comentas q son importantes conocer para los que nos gusta la astrología y conocernos mejor. Saluditos.

    Respuesta
    • el 27/03/2014 a las 22:08
      Enlace permanente

      Hola Romina!, efectivamente sería un gran milagro que te lo pudiera decir porque no me dices tu año de nacimiento. Te sugiero que recurras a la página de Astro. com. En horóscopos gratuitos y en la sección de extensa seleccion de cartas en agregar una persona nueva intruduce tus datos y al final de la página de cartas circulare, dice agregar asteroides adicionales , pon el Nº 433 para Eros y luego 16 para Psyche. Recibe un gran abrazo. Amada

      Respuesta
  • el 05/08/2013 a las 21:57
    Enlace permanente

    Quisiera saber donde lo tiene mi marido a Eros y Psyche: nacio en Buenos Aires, Argentina el 7/10/76 a las 5.30 de la mañana. Gracias! Saludos

    Respuesta
    • el 27/03/2014 a las 21:29
      Enlace permanente

      Hola Nina! Pues tu marido tiene a Eros y Psyche en conjunción en Leo en Casa XII. Saludos

      Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 00:24
    Enlace permanente

    Hola:
    Quisiera saber la posicion de eros en mi carta astral,naci 3 de septiembre de 1972 a las 13:25 ,en Cienfuegos,cienfuegos,Cuba

    Respuesta
    • el 27/02/2013 a las 20:10
      Enlace permanente

      Hola Mariposa!
      Lo tienes colocado exactamente a 29º 51′ de Acuario, a menos de 9 minutos de Piscis, en Casa III. Saludos. Amada

      Respuesta
  • el 14/01/2013 a las 14:34
    Enlace permanente

    Hola. Mi fecha de nacimiento es 14 de diciembre de 1983 a las 2:35 hs. de la mañana, en Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina). Quisiera saber dónde tengo ubicado a Eros en mi carta natal. Gracias.

    Respuesta
    • el 16/01/2013 a las 17:52
      Enlace permanente

      Hola Verónica!! Tienes a Eros en casa 12

      Respuesta
    • el 27/02/2013 a las 19:18
      Enlace permanente

      Hola Verónica!
      Estuve revisando y tienes a Eros en casa 12 en Libra. Saludos.

      Respuesta
  • el 23/05/2012 a las 16:29
    Enlace permanente

    Interesante! Normalmente veo mi carta en carta-natal.es, pero no aparece Eros, aun pulsando la opción de asteroides 🙁

    Respuesta
    • el 24/05/2012 a las 10:12
      Enlace permanente

      Mándame tus datos por email y te digo dónde lo tienes.

      Respuesta
    • el 24/05/2012 a las 10:13
      Enlace permanente

      Mándame tus datos por email y te digo donde lo tienes.

      Respuesta
      • el 05/08/2013 a las 21:55
        Enlace permanente

        Hola Amada! Yo tambien quisiera saber donde esta mi Eros y mi Psyche. Soy Nina y naci en Buenos Aires, Argentina el 4/10/78 a las 10.10 de la mañana. Muchas gracias! Besos

      • el 27/03/2014 a las 21:32
        Enlace permanente

        Nina, tu tienes a Eros en Libra en Casa XI y Psyche en Escorpio en Casa XII como tu marido. Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: