Solsticio de Invierno: la cuna espiritual en la que renace el Sol

Los fuegos artificiales, las hogueras, las chimeneas, las luces de bengala y, por supuesto, las velas se asocian con esta época del año. El solsticio de invierno, que se produce alrededor del 21-22 de diciembre en el hemisferio norte (en junio en el hemisferio sur), es la noche más larga del año y es honrado por muchas tradiciones como un tiempo sagrado y de una gran riqueza espiritual para celebrar la luz y el renacimiento del Sol. 

En la antigüedad, y para algunos hoy en día, la oscuridad de la noche más larga del año es la cuna espiritual en la que renace el sol.  Una noche para recogerse en torno al fuego o  a un conjunto de velas para volver a llamar al Sol. Es también un tiempo de descanso antes del despertar y la acumulación lenta de energía hacia los días más largos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los equinoccios y los solsticios marcan el punto 0º grados de los signos cardinales y en esta oportunidad señala la entrada del signo de Capricornio.

En un contexto más amplio este fenómeno evidente de la relación Tierra-Sol, el sistema solar y todo lo que yace más allá, pone al relieve al mismo tiempo y en todo el mundo, el sentido de unidad planetaria. Por esta razón, desde una perspectiva astrológica tanto los equinoccios como los solsticios, y en especial el de invierno,  describen los cambios de conciencia de todo el planeta y se presentan como una gran oportunidad para meditar.

La celebración del nacimiento del Sol

Bartok canción del solsticio de Invierno

Hanukkah, en la tradición judía, es el Festival de las Luces, son 8 días de la iluminación ritual de la menorá. En la fe cristiana está la corona de adviento y en el norte de la Europa pre-cristiana, se efectuaba la quema en la hoguera de un tronco de Navidad, en la actualidad esta tradición se ha transformado con las luces que adornan el árbol de las decoraciones navideñas.

Las luces son un recordatorio de la luz interior y la esperanza del retorno de los días soleados. Se cree que la tradición de las luces y las celebraciones de estas fechas, son un intento de equilibrar la oscuridad del invierno. Los encuentros ayudan a llevar con armonía la época más oscura del año. Hay una melancolía que puede ser abrumadora pero el solsticio de Invierno, como una celebración del nacimiento del Sol, brinda la promesa de un nuevo comienzo.

Las fiestas y las reuniones de esta época del año son la respuesta al anhelo de un sentido de pertenencia, de ser parte de una tribu y de la sensación de tener un profundo vínculo de  familia.

Momento de gran alcance mágico

La luz del Sol comienza un nuevo ciclo solar en el solsticio de Invierno que inspira la celebración de Yule. Los rayos brillan en la oscuridad y nutren la vida del recién nacido que hay que cultivar. Esto se refleja en la naturaleza, en las semillas que están enterradas en la oscuridad de la Tierra para salir una vez más con los rayos vivificantes del Sol.

La noche más larga es un tiempo fructífero para las intenciones de ajuste, que dan a luz con el Sol recién nacido. Lo que se conciba ahora, puede crecer con el Sol y ganar impulso en la Primavera. En estos momentos, se puede iniciar una tradición de establecer las intenciones del solsticio de invierno y en un año, ver como muchas de ellas han llegado a ser. La oscuridad antes del amanecer, al igual que las lunas nuevas, puede ser un momento de gran alcance mágico para elaborar lo que nos gustaría que sucediera en el nuevo año.

Computadora
a un sólo un clic…

Amada Dorta Cerpa

Soy venezolana, periodista, astróloga y acuariana, y desde hace un rato vivo en Londres. Me apasionan la opera, el cine, los viajes, y en general el arte y la cultura, pero también me atrae y seduce enormemente todo lo relacionado con la espiritualidad y la mitología, donde se encuentran intuitivamente similitudes y coincidencias que de forma mágica nos conectan universalmente. Tengo más de quince años de experiencia en consultas personalizadas con informes astrológicos, he sido columnista del horósccopo semanal para el periódico Express News en Londres y desde hace tres soy la autora de este blog ‘La buena astrología‘. ‘La buena astrología‘, es un servicio que nació el 29 de abril 2011, el mismo día del cumpleaños de una gran amiga que es mi motivación, apoyo y brillante asesora y el matrimonio de los príncipes del Reino Unido, Kate y William. Si, mientras veía la boda por televisión, lancé online el blog con algunos artículos de astrología que había escrito con anterioridad. El blog ha madurado como un punto de encuentro para conocer cómo nos afectan los astros, el horóscopo semanal y anual, las tendencias astrales del mes y solicitar los servicios de informes astrológicos personalizados. También un poco de periodismo sobre arte, cultura, espiritualidad y mitología. Comencé a estudiar astrología por la recomendación de una amiga científico, física para ser exacta, quien me habló y motivó a incursionar en este fascinante mundo. Realicé estudios en Venezuela con la astrólogo Albanela Ravelo y en Londres en el Centro de Psicología Astrológica, sigo las enseñanzas de Liz Greene y John Green. Entre los seminarios en los que he participado destacan "El Dios en la Piedra: los amuletos de piedras preciosas en las tradiciones astrológicas occidentales", con Liz Greene. Un seminario que explora la larga tradición de la conexión percibida entre las piedras preciosas y las potencias celestes – planetas, dioses planetarios, signos zodiacales y divinidades celestes. También he realizado el curso "Misticismo en la Europa Moderna y Pensamiento Psicológico", con el Prof. Jonathan Garb de la Hebrew University of Jerusalem. Una extraordinaria y enriquecedora aproximación a la psicología mística en sus propios términos. Soy miembro de Astrólogos del Mundo.

3 comentarios en «Solsticio de Invierno: la cuna espiritual en la que renace el Sol»

  • Pingback: Sol en Géminis: tendencias para ser más curiosos, versátiles y comunicativos – La buena astrología

  • el 03/01/2012 a las 00:55
    Enlace permanente

    I like this blog its a master peace ! .

    Respuesta
  • el 30/12/2011 a las 07:28
    Enlace permanente

    Mein Komplize und ich wirklich liebte Lektüre dieses Weblog, ich war gerade Juckreiz zu wissen, dass Sie Commerce Beitr?ge haben? Ich versuche immer, jemanden zu finden Trades mit zu machen und nur dachte ich, k?nnte man fragen.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: