Solsticio de Invierno: la cuna espiritual en la que renace el Sol

Los fuegos artificiales, las hogueras, las chimeneas, las luces de bengala y, por supuesto, las velas se asocian con esta época del año. El solsticio de invierno, que se produce alrededor del 21-22 de diciembre en el hemisferio norte (en junio en el hemisferio sur), es la noche más larga del año y es honrado por muchas tradiciones como un tiempo sagrado y de una gran riqueza espiritual para celebrar la luz y el renacimiento del Sol. 

En la antigüedad, y para algunos hoy en día, la oscuridad de la noche más larga del año es la cuna espiritual en la que renace el sol.  Una noche para recogerse en torno al fuego o a un conjunto de velas para volver a llamar al Sol. Es también un tiempo de descanso antes del despertar y la acumulación lenta de energía hacia los días más largos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los equinoccios y los solsticios marcan el punto 0º grados de los signos cardinales y en esta oportunidad señala el comienzo de la temporada de Capricornio. Sigue leyendo…

En un contexto más amplio este fenómeno evidente de la relación Tierra-Sol, el sistema solar y todo lo que yace más allá, pone al relieve al mismo tiempo y en todo el mundo, el sentido de unidad planetaria. Por esta razón, desde una perspectiva astrológica tanto los equinoccios como los solsticios, y en especial el de invierno,  describen los cambios de conciencia de todo el planeta y se presentan como una gran oportunidad para meditar.

La celebración del nacimiento del Sol

Bartok canción del solsticio de Invierno

  • Hanukkah, en la tradición judía, es el Festival de las Luces, son 8 días de la iluminación ritual de la menorá. 
  • La “Corona de Adviento” o “Corona de las luces de Adviento” es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad. Por medio de la bendición de la corona se subraya su significado religioso. 1236. La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión.
  • Yule en el norte de la Europa pre-cristiana, una celebración que podía durar varias semanas en torno al solsticio de invierno, se colocaba bajo techo un árbol que recordaba el Yggdrasil, el Gran Fresno de cuyas ramas penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres. En la actualidad esta tradición se ha transformado en el arbolito de navidad, con las luces y las decoraciones navideñas que lo adornan . Las luces son un recordatorio de la luz interior y la esperanza del retorno de los días soleados.

Se cree que la tradición de las luces y las celebraciones de estas fechas, son un intento de equilibrar la oscuridad del invierno.  Los encuentros ayudan a llevar con armonía la época más oscura del año. Hay una melancolía que puede ser abrumadora pero el solsticio de Invierno, como una celebración del nacimiento del Sol, brinda la promesa de un nuevo comienzo.

Las fiestas y las reuniones de esta época del año son la respuesta al anhelo de un sentido de pertenencia, de ser parte de una tribu y de la sensación de tener un profundo vínculo de familia.

Momento de gran alcance mágico

La luz del Sol comienza un nuevo ciclo solar en el solsticio de Invierno que inspira la celebración de Yule. Los rayos brillan en la oscuridad y nutren la vida del recién nacido que hay que cultivar. Esto se refleja en la naturaleza, en las semillas que están enterradas en la oscuridad de la tierra para salir una vez más con los rayos vivificantes del Sol.

La noche más larga es un tiempo fructífero para:

  • las intenciones de ajuste, que dan a luz con el Sol recién nacido. 
  • crecer con el Sol para ganar impulso en la Primavera
  • iniciar una tradición de establecer las intenciones del solsticio de invierno

La oscuridad antes del amanecer, al igual que las lunas nuevas, puede ser un momento de gran alcance mágico para elaborar lo que nos gustaría que sucediera en el nuevo año.

Te recomiendo la lectura de:

Computadora
SOLICITA TU INFORME

2 Replies to “Solsticio de Invierno: la cuna espiritual en la que renace el Sol


  1. Mein Komplize und ich wirklich liebte Lektüre dieses Weblog, ich war gerade Juckreiz zu wissen, dass Sie Commerce Beitr?ge haben? Ich versuche immer, jemanden zu finden Trades mit zu machen und nur dachte ich, k?nnte man fragen.

Deja un comentario