Quirón: el padre del arte de curar

Quirón en astrología representa nuestra más profunda herida, y nuestros esfuerzos para sanarla. También apunta el lugar en donde se tiene poderes curativos, como resultado de nuestras profundas heridas espirituales. Es posible que se de un exceso de compensación en estos ámbitos de la vida.

Quirón y Aquiles‘, de John Singer Sargent, alrededor de 1922-1925, Museo de Bellas Artes de Boston. Quirón, recibió como discípulo a Aquiles a quien le daba de comer entrañas de leones y cerdos salvajes, y la médula de las lobas.

El enano del Sistema Solar

Quirón es un planeta menor del Sistema Solar,  con un posible diámetro de 233 km. Fue descubierto el 1 de noviembre de 1977 por Charles T. Kowal, el mismo año de la película Star Wars, del grupo británico Sex Pistols,  Apple Computers Incorporated, y el año en que murió Elvis. Fue además el primer miembro de una nueva clase de objetos ya conocidos como centauros, localizados en una órbita entre Saturno y Urano.

A pesar de que inicialmente fuera llamado asteroide 2060 Quirón y clasificado como un planeta menor, más tarde mostró exhibir el comportamiento típico de un cometa. Hoy en día se clasifica como ambos: planeta o cometa.

Quirón tiene una órbita única y errática, por lo que tarda entre 50 / 51 años para dar una vuelta completa a través de todos los signos del zodiaco, con una duración aproximada de 4 a 5 años a través de cada signo.

El sabio sanador herido

En la mitología griega, Quirón fue el centauro sabio, antiguo padre del arte de la medicina. Era bueno, sobrio y civilizado y no como otros centauros de la mitología, como los Sátiros, que eran conocidos por ser salvajes y lujuriosos, bebedores indulgentes y juerguistas.

Quirón era un gran sanador, astrólogo, y oráculo respetado, se decía que Quirón era el primero entre los centauros y era altamente venerado como profesor y tutor. Vivía en una cueva del Monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía.

Un día, cuando Hércules se encontraba visitando al sabio centauro, se produjo un asalto en el cual una de sus flechas envenenadas con la sangre de  Hidra, cayó en el muslo de Quirón, causándole una herida incurable extremadamente dolorosa. Como él era inmortal no podía morir e irónicamente, siendo un sanador excelso, no podía curarse a sí mismo. Más adelante renunció a su preciada inmortalidad para dársela a  Prometeo, quien había sacrificado su vida para permitirle a la humanidad obtener el uso del fuego.

En la tesis del reconocimiento a sus logros monumentales, Quirón fue inmortalizado después de su muerte, y se le otorgó un lugar entre las estrellas de la constelación de Centauro. Dejó como legado la enseñanza del arte de la medicina, la justicia, la rectitud y diligencia.

Quirón en la carta personal

Quirón en la carta astral señala la energía que apunta al tipo de cualidades y al área de la vida, que brinda la oportunidad de entender lo que significa la entrega desinteresada y que permite crecer a través de las respuestas elegidas para sanar estos baches y suavizar las heridas.

Quirón, como un sanador herido, primero debe hacer frente a los problemas referentes a los sentimientos de baja autoestima e insuficiencia, para luego aprender a elevarse por encima de ellos. Debido a que la herida es profunda, debemos trabajar duro para superarla por lo cual los poderes curativos son muy potentes en esa área de la carta astral.

Cuando Quirón está en las primeras casas, se manifiesta en el principio de nuestra vida y determina el área que puede volver a ser tocada después de los 50 años, ya sea para ver los destellos de los diamantes divinos de la elección, o las cualidades de la cólera que se filtraron y que han dejado una vida vacía y un corazón lleno de cicatrices.

El libre albedrío

Por lo tanto, es importante entender las cualidades que se necesitan para seguir creciendo y dar durante toda la vida. Donde quiera que Quirón se encuentre en la carta personal, la interpretación se convierte en la de un agujero negro, la cuenta de ahorro forzoso, el área de la vida en la que se tienen las desigualdades, injusticias, situaciones y juicios en contra de uno mismo.

Estos desafíos pueden ser atribuidos a situaciones del mundo exterior y circunstancias externas, que van desde la injusticia, la mala suerte y similares, a los motivos egoístas de otras personas que están en el poder. Todas estas razones pueden ser muy válidas, sin embargo la elección de la respuesta es del libre albedrío personal.

Quirón encarna el espíritu del servicio desinteresado, por lo que la compasión es una práctica que todos los buenos médicos deberían dominar en el ejercicio de su profesión. La agonía de Quirón por su herida, simboliza el poder transformador de la enfermedad y la aflicción. A través del dolor y el sufrimiento, las heridas tanto psíquicas como físicas, pueden transformarse en fuentes de gran fuerza moral y espiritual para el beneficio de todos.

28 Replies to “Quirón: el padre del arte de curar


  1. HOLA TENGO A QUIRON EN TAURO CASA 5 , SI BIEN LEI LO QUE SIGNIFICA ME CUESTA RELACIONAR LA CASA CON EL SIGNO , PODRIS AYUDARME CON EL SIGNIFICADO


  2. Hola!… Cómo estás??… Descubrí hace poco esto de Quirón y la verdad me ha tenido encantada. Investigué el mío y me sale en mi carta natal que lo tengo en Leo a 09°27’19” (según el sitio donde realicé la carta natal) y en la 4ta casa. Qué significa eso? Cuál sería mi herida? Debido a qué? Y cuál sería ese poder sanador? Te lo agradecería enormemente ya que estoy en proceso consciente de sanación y me ayudaría un mundo. Muchas gracias de antemano!.


  3. Hola! Kirón en la 9 podría ser un lugar para los q se dedican a la enseñanza y/ o para uno mismo como maestro espiritual para otros?


    1. Hola Dora. Si podría ser, un lugar para la enseñanza de educación superior o tercearia, y como guía espiritual. El don de este emplazamiento es la capacidad de entregarte a la vida como expresión de lo divino. Saludos, Amada


    1. Hola Isabel. Con Quirón en Cáncer subraya la relación con tu padre y en la casa tercera, puedes sentir que tu mente está herida, que no es de fiar, que corre el riesgo de desintegrarse o está sometida a ataques de actividad incomprensible. Esto ninúscula interpretación, por supuesto es más completa en un informe de la Carta Natal o la Revolución Solar. Saludos, Amada


  4. Hola, buenos días, tengo a Quirón en casa 7 en Aries 16º22’59” podrías por favor explicarme su significado? Gracias


    1. Con Quirón en Aries en Casa 7, las relaciones son de primordial importancia y sólo te sientes motivada para defender una causa si es la causa de otras personas, pero sin voluntad propia. Esto es bastante general pero si quieres una más extensa información te invito a que te realices tu Carta Astral. Saludos, Amada


  5. Hola, Amada. Que casualidad que tu último comentario fue el día de mi cumpleaños, 9 de abril. Soy estudiante de Astrología, tengo bastante claro qué representa mi Quirón, sin embargo, me dijeron hace poco y acabo de comprobarlo yo misma, que es el Apex de un Dedo de Dios. Quirón en Casa 2 en Géminis (sí, son mis ideas las que tengo que sanar pues afectan mi sentido de valoración, desde hace una década estoy en ese proceso) en quincuncio a Plutón en 7 y Neptuno en 9 (Escorpio el primero, Capricornio el segundo), ambos en sextil. Sé que quiero ser feliz y ayudar a otros a ser felices y a cuidar a la Madre Tierra. Sé que en esta encarnación no me iluminaré, aún así, no dejaré de intentarlo. Me interesa mucho y me ayudaría mucho saber tu opinión sobre el Dedo de dios, cuyo foco es Quirón. ¡Muchísimas gracias!


  6. Hola! Soy de Aries y en mi carta natal tenga quirón en géminis en la casa 11. ¿Cómo puedo sanar esto? Gracias!


    1. Hola! La comunicación e interconexión con amigos y grupos te puede ayudar a sanar la herida de tu Quirón,al igual que los medios sociales. Pero, tienes que estar prevenida, porque también pueden ser los que meten el dedo en la llaga. Saludos, Amada


  7. hola,podrias explicarme que significa kiron en casa 5 signo piscis,por mas que leo sobre el tema no me resuena para nada


    1. Hola Mónica. Quirón en Piscis en la quinta casa sugiere que los temas de la creatividad son intangibles, arduos o difíciles de alcanzar, o sentimos que nuestra identidad creativa es confusa. En mi opinión, sin embargo, la quinta es una de las mejores ubicaciones para Quirón, especialmente en el artístico Piscis, ya que ofrece una salida natural para nuestra sensibilidad e intangibilidad. .El romance y los problemas sexuales pueden surgir con Quirón aquí en Piscis, quizás los objetos de nuestros afectos parecen incapaces de comprometerse, pueden ser inseguros o vagan acerca de sus sentimientos hacia el nativo con Quirón aquí, o puede incluso ser deliberadamente engañoso . También puede haber confusión acerca de la sexualidad, o problemas con la maternidad. La quinta se refiere a nuestra necesidad de sentirnos especiales, y con Quirón en Piscis aquí, esa sensación puede ir eludiéndonos; quizá nuestros hijos nos dan por sentado, o nuestros socios románticas parecen ser menos entusiastas acerca de nuestros encantos. Espero que esto te aclare un poco más. Saludos.


  8. Hola, buenos días! Tengo Quirón en Libra en casa 11>12. Podrías explicarme qué significa?


    1. Hola Lucía! Quirón en Libra en casa 11, sugiere una relación que necesita ser sanada, o tal vez has sido dañada o rechazada en una relación por ser ‘diferente’. Aprender a mantenerte “con los pies sobre la tierra! puede ayudarte a lidiar con tu sensibilidad. Puede que quedes atrapada en una relación de codependencia o seas objeto de abuso. Sientes que todas las relaciones que tienes salen mal. Mediante el aprendizaje de crear más equilibrio es la lección. Con Quirón en Libra también puede aprendendas de un socio, que puede ayudarte a sanar tus heridas de alguna manera.Puedes sentir cierto malestar en grupos grandes, así que sólo te asocias con gente mentalmente. Tienes capacidad de liderazgo, si te relajas con extraños, después de todo, estamos conectados a todo y a todos. Tienes algo especial que hacer en esta vida, ‘sólo’ tienes que darte cuenta de lo que es. Una de las lecciones que puedes aprender con esta combinación, es que el conflicto puede conducir a una mayor sensación de intimidad. Saludos, Amada


  9. Hola buenas noches, emepizo a investigar más sobre Quirón y quisiera saber que significa Quirón en leo, casa 12 a 23°06’14”. de antemano muchas gracias.


    1. Hola Mimme! Con Quirón en Leo, sientes que tus talentos han sido han sido dominados. Posiblemente sientes que tal vez nunca has tenido la oportunidad de brillar, o tal vez te sientes incómoda o sin talentos. Sin embargo, tienes el don de ayudar a otros a llevar a cabo su propia creatividad. Tus propios talentos pudieron ser el blanco o ahogados cuando eras niña o forzados a ser expresados por tu familias. Con el fin de ayudarte a superar estos sentimientos, Quirón tiene que encontrar una manera de tocar tu niña interior y despertar tu creatividad, el potencial no realizado está justo debajo de la superficie. Ubicado en la casa 12, puede indicar tensión nerviosa, tal vez recogida de un familiar cercano. Probablemente tienes habilidades psíquicas, empáticas y para la curación. No dejes apagarte a ti misma para la gente que necesita de tus habilidades únicas. Ayudar a los demás a aprender a usar sus ‘dones’ te dará a su vez, un gran beneficio personal, pero tendrás que ser emocionalmente fuerte y madura.Saludos, Amada


  10. Hola!,tengo a Quitón en Aries y en casa 4? Alguien gentilmente me puede decir que significa?


    1. ¡Hola! Quirón está asociado con las heridas emocionales que recibimos desde el principio en nuestras vidas. Dominará el signo en el que el asteroide está, pero la casa mostrará en qué área de la personalidad está activada y en el cual debes poner tus esfuerzos. En la cuarta casa en Aries, afecta el sentido de ti mismo dentro de tu familia. Puedes encontrarte en un viaje de auto-descubrimiento o superar sentimientos de inutilidad cuando Quirón se coloca aquí. Este signo se asocia con dolores de cabeza, heridas en la cabeza y otras lesiones en esta área. Puede que necesites tratar una lesión física real o podrías tener una herida psicológica a tu sentido de ti misma. Si te ves a ti misma verás tu valía. Necesitas afirmarte, valorarte y cuidarte de ti misma. En la casa 4, puede indicar una vida familiar temprana insegura, tanto así que persisten sentimientos de abandono o de ser la ‘oveja negra’, en la vida adulta. La falta de confianza en ti misma puede hacerte pensar, que hacer algo con tu vida es una pérdida de tiempo. Probablemente tienes un montón de tiempo para otras personas y tienes gran empatía por ellas. Trata de exteriorizar lo “único” que hay en ti, mediante el uso acertado del hecho de ser ‘diferente’. Saludos, Amada


  11. Hola buenas tardes , hoy 21 de junio 2014 me entero q kiron retrógrada y dicen q sí lo tengo natal en el signo tauro casa 11 grado 20 afectara mis relaciones, soy escorpión ascendente cáncer graciasssssss


    1. Hola Patricia!! Quirón está en Piscis ahora, así que no está transitando tu casa 11. La casa once es las relaciones con los amigos y grupos. Saludos, Amada


  12. Hola, en la carta natal, tengo a Quiron en la casa 10 a 8º entre el sol y mercurio, que significa?.


    1. Hola Lu! De entrada te recomendaría que te dedicaras a ser un maestro o guía espiritual. Tienes la capacidad de dedicar tu profesión a sanar las heridas de otros en profesiones como la medicina, la enseñanza, la astrología. También, con el Sol en esa posición tus heridas incurables salen a la luz, pueden estar visibles para todos, lo que en vez de ser tu debilidad podrías transformarlo en tu fortaleza, con la ayuda de otros.


  13. Aurelio, a cuantos grados en la casa diez y a cuantos en piscis. Entiendo que no estas hablando de un transito, sino del emplazamiento natal. Se me hace interesante porque estoy estudiando a este centauro.
    Mauricio


  14. Nadie me ha podido decir que significa Quiron sextil en ascendente… alguien podria ayudarme, gracias!


    1. Hola Angie! Aunque esta colocación puede indicar cierta dificultad inicial en tu vida, este aspecto aporta influencias favorables para la constructor de puentes, siendo un maestro o sanador a la vanguardia de su personalidad. Si tienes una personalidad carismática, seguro que tiendes a inspirar a otros a superar los obstáculos en sus vidas, por lo general a través del ejemplo. Espero que te aclare algo. Saludos. Amada


      1. Hola Aurelio! Que te felicito, me parece que tu elección fue muy acertada. Saludos.


  15. Tengo a kiron en la casa diez en piscis y la semana que viene tengo el examen final para convertirme en medico naturopata en hamburgo , Alemania.

Deja un comentario