Octubre 2016: 7 fechas cruciales de una nueva aventura

Gerard Horenbout, Alexander & Simon Bening 1510 'Octubre', Fuente Venecia, Biblioteca Marciana. Wikimedia Commons 25 Septiembre 2006
Gerard Horenbout, Alexander & Simon Bening 1510 ‘Octubre’,Fuente Venecia, Biblioteca Marciana. Wikimedia Commons 25 Septiembre 2006

Octubre 2016, ha comenzado con la Luna Nueva en Libra a partir de la cual se van a ir revelando muchas situaciones, paisajes, gente y apoyos a lo largo del mes, sobre todo a medida que Júpiter en Libra abre las puertas a nuevas relaciones, asociaciones y conexiones.

Mientras nos ajustamos a la aceleración de Octubre 2016, tenemos que ver las situaciones de una manera nueva y abrirnos a una perspectiva desconocida y diferente. Tenemos una tendencia a quedarnos con lo conocido, pero este no es el momento para contener o aceptar limitaciones, sino de expandirnos en la aventura de un nuevo comienzo.

De acuerdo a lo expresado por la numeróloga Karyl Jackson en su newsletter Alpha Life Trenes, este mes nos presenta una vista previa de lo que será el próximo 2017. Octubre es un mes uno (1+0) y 2017 es un año uno (2+0+1+7=10, 1+0), un número que hace hincapié en los inicios y en el establecimiento de una nueva etapa.

A continuación un abreboca en 7 fechas de lo que nos trae Octubre 2016.

1) 5 Octubre: con Júpiter en Libra comienzan a establecerse los contactos

El mes pasado se terminó un ciclo con la ruptura de la cuadratura en T mutable, formada por Júpiter en Virgo, Saturno en Sagitario y Neptuno en Piscis, y la salida de la zona sensible retrógrada. Así que un ciclo de desequilibrio, incertidumbre, falta de continuidad y organización está en el pasado, para dar paso a uno de comienzos y cambios, que podrían parecernos ambiguos, dudosos y complicados.

En Octubre 2016 vamos a tener otra cuadratura en T, esta vez cardinal ahora con Júpiter en Libra y Marte en Capricornio la oposición Júpiter-Urano, y el vértice  es la conjunción MartePlutón en Capricornio.  Una cuadratura en T indica una enorme lucha, serios obstáculos y una gran fuerza y determinación para hacerles frente.

Esta configuración de aspectos cardinal es una configuración muy disonante, y la disonancia en los signos cardinales es conocida por generar rápidos, violentos y agudos eventos . Así que podemos esperar de crisis o conflictos, agresiones, accidentes, desastres naturales y así sucesivamente. Sin embargo, esta cuadratura en T también puede obligar a algunos cambios que tendrán resultados positivos. Un poco lo que pasó en Octubre 2013 y Abril 2014, pero no tan fuerte porque los aspectos no se producen simultáneamente.

  • 5 Octubre. 21:44 UT: cuadratura Marte-Júpiter
  • 19 Octubre, 11:22 UT: conjunción Marte-Plutón
  • 29 Octubre, 4:05 UT: cuadratura Marte-Urano

2) 7 Octubre: entra Mercurio en Libra

Deja su sombra Mercurio retrógrado y termina su largo tránsito de Virgo el 7 de Octubre, a las 7:54 UT, instante cuando entra Mercurio en Libra y las comunicaciones comienzan a ser más claras y sencillas.

También durante la mayor parte de Octubre 2016, Libra se encuentra congestionado por el tránsito del Sol, Mercurio  y Júpiter reforzando la mencionada cuadratura en T cardinal.

  • 7 Octubre, 19:33 UT: cuadratura Sol-Plutón
  • 11 Octubre, 9:44 UT: conjunción Mercurio-Júpiter
  • 13 Octubre, 20:59 UT: cuadratura Mercurio-Marte
  • 15 Octubre, 10:42 UT: oposición Sol-Uranus,
  • 16 Octubre, 2:29 UT: cuadratura Mercurio-Plutón
  • 20 Octubre, 7:47 UT: oposición Mercurio-Urano

3) 16 Octubre: una súper Luna Llena en Aries

El día 16 octubre, 4:24 UT, se produce una súper Luna Llena en Aries (supermoons 2016), que nos recuerda considerar cómo nos honramos a nosotros mismos en nuestras relaciones. Nuevas revelaciones pueden ocurrir ahora, sobre todo en las áreas de nuestro cuerpo físico, habilidades de liderazgo, nuestra capacidad para iniciar y comenzar nuevas cosas y más estrechas asociaciones. El elemento sorpresa o un espíritu de rebelión pueden ser el tema ahora.

4) 22 Octubre, 23:45 UT: entra el Sol en Escorpio

5) 23 Octubre: primero de los tres quincuncios Júpiter-Neptuno 2016-2017

Ya dejamos atrás los 4 aspectos importantes de Júpiter en Virgo 2015-2016.

  • 23 de Octubre 2016, 13:32 UT, se forma el primer quincuncio Júpiter-Neptuno. Este es el primero de una serie de tres entre Júpiter en Libra y Neptuno en Piscis,
  • 17 de Mayo y el
  • 4 de Julio 2017

Las quincuncios (aspectos también conocidos como inconjunciones de 150º), implican conflictos, porque se producen entre dos planetas que se hallan en signos incompatibles en su naturaleza y efectos.

6) 30 Octubre:  Luna Nueva en Escorpio

La energía de la próxima Luna Nueva en Escorpio del día 30 octubre, 17:38 UT, nos anima a movernos lejos de nuestra zona de confort y dar la bienvenida a nuevas formas de vivir, sanar y transformar. Un nuevo ciclo lunar que nos ayuda a agregar claridad de objetivo y profundidad a nuestra vida.

Es un momento para dar un buen vistazo a lo que hayamos elegido para barrer debajo de la alfombra. Tomarnos tiempo para entender los motivos de otros puede enriquecer nuestros sentimientos de intimidad, perdón y sentido de significado. Poderosos nuevos conocimientos sobre nosotros mismos y las relaciones pueden ocurrir ahora.

7) 31 octubre 2016 Halloween: una fiesta astronómica, astrológica y pagana

Halloween, además de ser una derivación moderna de Samhain, la fiesta sagrada de los antiguos celtas y druidas en Gran Bretaña, es también un día de cruce de cuartos, es decir la fecha que marca la mitad entre dos estaciones del año.

Octubre 2016 es un mes muy dinámico en particular para nativos de los signos cardinales Aries, Cáncer, Libra, Capricornio, y para los que tengamos puntos significativos en la carta astral en estos signos. Los Aries y en particular los nativos de Libra pueden contar con el apoyo de Saturno en Sagitario, es decir, de la experiencia, la sabiduría, la paciencia y la perseverancia; y los Cáncer y Capricornio pueden contar con la sutileza, la intuición y la inspiración de Neptuno en Piscis.

Consultas astrológicas online

2 Replies to “Octubre 2016: 7 fechas cruciales de una nueva aventura


  1. Muy valioso y necesario.
    Muchas gracias.

Deja un comentario