Timonear con firmeza hacia un futuro generoso: cuadraturas Saturno-Neptuno 2015-2016

Es un año errático para Saturno, ya que no consigue un camino claro a seguir, a lo que se suma el comienzo del ciclo de cuadraturas Saturno-Neptuno 2015-2016. Mientras termina de ascender de las profundas aguas de Escorpio, a las alturas del fuego de Sagitario, nos saca de la labor de hacer frente a la dura realidad de la vida, para ir en la búsqueda de sentido y la verdad en todo.

A partir de febrero, a medida que se mueve Saturno en Sagitario, comienza a formar cuadraturas con Neptuno, alrededor de los 7º-12º grados de los signos mutables Piscis-Sagitario, afectando y procurando cambios en los sueños y las ilusiones.

Estos dos planetas son opuestos casi polares: el ‘Portador de la Vejez‘, representa la realidad y los límites y Neptuno representa aquello que está más allá de la realidad y sin límites. Por lo tanto, las cuadraturas Saturno-Neptuno significan  experimentar luchas periódicas entre perseguir nuestras inclinaciones espirituales y satisfacer las demandas del mundo material. Físicamente, estamos propensos a reciclar episodios de baja vitalidad y enfermedad. A pesar de los retos que encontremos en la vida durante este periodo, nunca vacilaremos en nuestro deseo de ayudar a otros.

Jacob Jordaens, 'Neptuno creando el caballo', 1645, pintura óleo sobre lienzo,. Wikimedia Commons 21 diciembre 2013
Jacob Jordaens, ‘Neptuno creando el caballo’, 1645, pintura óleo sobre lienzo,. Wikimedia Commons 21 diciembre 2013

Fechas exactas de las cuadraturas Saturno-Neptuno

Las cuadraturas Saturno-Neptuno pueden relacionarse con la confusión y la falta de claridad, o con desenterrar las mentiras, dichas directamente por los demás, o para nosotros mismos.

Aunque comienzan a sentirse a partir de febrero 2015, las fechas exactas de las tres cuadraturas son:

  • 26 de noviembre 2015: 7º (Saturno y Neptuno directos)
  • 18 de junio 2016: 12º grados (Saturno y Neptuno retrógrados)
  • 10 de septiembre 2016: 10º (Neptuno retrógrado)

Por otro lado, estos tránsitos pueden ayudarnos a concretar la realización de los sueños que tenemos desde hace mucho tiempo. Durante este período, nuestros más anhelados deseos pueden tomar forma, pero a costa de tiempo y una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.

Cabe señalar, que estos cambios sólo se vocalizarán a lo largo de este año, porque los principales eventos se desarrollarán en los años siguientes. Los que podamos, evoquemos el año 1989, la última vez que se formaron las cuadraturas entre los dos planetas, pero en esa oportunidad, Saturno estaba en Piscis y Neptuno en Sagitario.

Por los momentos, lo más aconsejable es explorar maneras de navegar estas inquietantes energías, con el fin de timonear las aventuras y descubrimientos que nos conducen hacia un futuro generoso. Puede haber la tentación de escapar, si el proceso de rompimiento es demasiado fuerte para nuestra psique, pero también puede ser muy liberador.

3 Replies to “Timonear con firmeza hacia un futuro generoso: cuadraturas Saturno-Neptuno 2015-2016


  1. Gracias por el Trabajo realizado para que nos llegue esta información. en el 1989 yo tenía 2 años, así que poco puedo recordar, pero si que puedo sentir todo el removimiento de este año.

    Un Abrazo Enorme.


  2. ¡Aguas! En el 89 Saturno y Neptuno estaban en Capricornio.


  3. Efectivamente en el 89 con el trasito de neptuno con saturno yo terminaba mi Carrera lo que me hizo sentir liberada del Yugo que da el depeder economcamennte de aguien. La depedencia fomenta el abuso y me libere de ser abusada y mi alrededor cambio 100%, Me vi mas valorada social, familiar y personalmente.

Deja un comentario