Abril 2016: agitación y reflexión con Marte, Plutón y Mercurio retrógrados

¡Guao! ya estamos en abril 2016, y la trillada frase se escapa de nuevo: “el tiempo pasa volando”. Marte, el planeta regente de Aries, el signo de la primavera, es el protagonista de un periodo que nos invita a renacer y ser conscientes de nuestras acciones, tanto individuales como colectivas. Este mes destaca el comienzo de Marte en su bienal viaje retrógrado, pero el portador de la guerra no es el único, Plutón y Mercurio también se suman a la aventura.

Abril 2016: 6 fechas a tener en cuenta 

El mes de abril. Desconocido Miniaturist, Flamenco (activo 1.490 hasta 1.510 en Flandes. Grimani Breviario. Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia-Italia. Wikimedia Commons 24 julio 2011
El mes de abril. Desconocido miniaturista flamenco (activo 1.490 hasta 1.510 en Flandes. Grimani Breviario. Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia-Italia. Wikimedia Commons 24 julio 2011

1) 6-9 abril: el Sol en Aries refresca la cuadratura Urano-Plutón

En primer lugar, el Sol en Aries se conecta con la todavía vigente cuadratura Urano-Plutón, y por supuesto también con todas las angustias y las sorpresas implícitas del encuentro. Es un encuentro de renovación y transformación, pero con un potencial de violencia y confusión, del cual nos hemos venido familiarizando desde 2012. En una escala macro, influye en las esferas políticas y financieras.

2) 7 abril, 11:27 UT: Luna Nueva en Aries

3) 17 de abril al 29 de junio: Marte retrógrado

El 17 de abril 2016, se inicia el movimiento aparente de Marte retrógrado desde los 8º de Sagitario..Debido a que la velocidad del planeta ralentiza durante las semanas previas a la fecha, ya estamos sintiendo algunos de los efectos. de este viaje en retroceso, Durante este tránsito en retrógrado,  Marte vuelve a Escorpio, el 27 de mayo 2016, hasta el 29 de junio, cuando retoma su dirección desde los 23º del signo.

Marte retrógrado se considera típicamente menos que ideal para el comienzo de cosas que requieren una gran cantidad de acción. Por ejemplo, un programa de ejercicio o un nuevo trabajo, ya que la motivación para lograr algo es probable que se reduzca. Famoso, o infame, se cree también que es una mala época para iniciar una nueva relación sexual.

Todo el mundo se verá afectado de una u otra manera por este aparente retroceso, pero aquellos con Marte, el Sol o el Ascendente en Aries o Escorpio, lo sentirán particularmente fuerte. Considerando que Marte volverá retrógrado a Escorpio, será el signo que recibirá especial atención. Todo lo referente a éste, sentirá la energía (o falta de ella) más directamente, y casi cualquier área de nuestra vida ocupada por Escorpio podrá sentirse “en espera”

Para sumarse a Marte retrógrado, al día siguiente Plutón comienza su movimiento retrógrado, exactamente el 18 de abril 2016. 7:25 UT, desde los 17º de Capricornio.

4) 19 abril,15:29 UT: entra el Sol en Tauro

5) 22 abril, 5:23 UT: Luna Llena en Escorpio

6) 28 abril-22 mayo: tránsito de Mercurio retrógrado en Tauro

Mercurio entra en Tauro el 5 de abril, Desde este signo, Mercurio comienza su segundo ciclo retrógrado del año el 28 abril, 17:20 UT. Por tal motivo, este año Mercurio pasa más tiempo en Tauro (desde el 5 de abril hasta el 12 de junio), que las tres semanas que acostumbra.

Esta inusualmente larga temporada de Mercurio en Tauro, no plantea problemas, por el contrario, a través de los aspectos positivos que forma durante este tránsito con Júpiter, el Nodo Norte y Plutón en signos de tierra, podría resultar estabilizador y moderador. En este periodo, nuestra forma de pensar es más sólida, tangible y práctica. Los puntos de vista y la transformación interior de marzo 2016, dan lugar a una acción más productiva y constructiva, y nuestros pensamientos se materializan en hechos.

Para obtener buenos resultados en el trabajo, será mejor que nos centremos en una cosa a la vez. El riesgo, especialmente para los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario), será caer en la rígidez e inflexibilidad, y querer observar las cosas desde una perspectiva demasiado estrecha.

Los movimientos retrógrados de Marte, Plutón y Mercurio, nos regalan en abril 2016, una pausa para la reflexión, un tiempo para revisarnos y repasar un poco los primeros tres meses del año, y prepararnos con valentía para abrazar las aventuras que se avecinan.

Servicios: consultas astrológicas online 

4 Replies to “Abril 2016: agitación y reflexión con Marte, Plutón y Mercurio retrógrados


  1. Muy bueno me interesa mucho estos temas de Astrología GRACIAS


    1. No te preocupes, a mi me tocó el año pasado y lo sobreviví.Digamos que este año eres más introvertida. Saludos

Deja un comentario