Gran Trino de Fuego 2014: fechas, características y efectos del Ave Fénix

Tal como fue anunciado a comienzos de este año, ha comenzado a formarse el Gran Trígono de Fuego entre Marte, Urano y Júpiter a los 14º-15º  de Sagitario-Aries-Leo. Aunque su mayor intensidad es del 4 al 10 octubre, su influencia abarca del 25 de septiembre hasta el 25 de octubre 2014.

¿Qué es un Gran Trígono?

Matthäus Merian, "Macrocosmos y el microcosmos" grabado adjunto a la basílica Philosophica, tercer volumen de Johann Daniel Mylius Opus Medico-Chymicum, 1618, Frankfurt, Alemania. Wikimedia Commons 9 agosto 2008.
Matthäus Merian, “Macrocosmos y el microcosmos” grabado adjunto a la basílica Philosophica, tercer volumen de Johann Daniel Mylius Opus Medico-Chymicum, 1618, Frankfurt, Alemania. Wikimedia Commons 9 agosto 2008.

Un gran trino es un patrón planetario compuesto de tres o más planetas conectados a 120º grados, situados en los vértices de un imaginario triángulo equilátero en la carta astral. Los tres planetas están generalmente en el mismo elemento (fuego, tierra, aire o agua).

El gran trino simboliza las  ventajas especiales que son ganadas para ser disfrutadas. Los trinos indican un flujo armonioso de la energía, el potencial creativo, la autoexpresión, o las bendiciones, dones y talentos relacionados con los planetas y las casas implicadas.

Sin embargo, si la maravilla de la formación astral no es compensada por aspectos difíciles (cuadraturas, oposiciones, etc), el gran trino también puede indicar demasiada estabilidad y conducir a la inercia, la pasividad o inactividad debido a la falta de obstáculos y la necesidad del esfuerzo. Por lo tanto, es una buena energía latente, que un gran trino tenga al menos un planeta en cuadratura u oposición para compensarlo y producir suficiente estímulo para sacar a la perfecta figura astral de su inactividad.

Los signos de un Gran Trino de Fuego

Los signos de un Gran Trino de Fuego son Aries, Leo y Sagitario. Cada uno manifiesta diferentes aspectos del elemento: inspiración, intuición, energía yang, alegría de vivir, energía del espíritu y el lado espiritual de nuestra naturaleza, ardor, impulsividad, entusiasmo, voluntad, actividad y dominación. Estos atributos del elemento fuego se acentúan en su carácter a través de las energías de los planetas que conforman el gran trino.

Individualmente, los planetas involucrados en el Gran Trino de Fuego 2014, representan poderosas e irreprimibles energías masculinas. Tenemos al poderoso y magnánimo rey (Júpiter en Leo), al reaccionario y revolucionario (Urano en Aries) y nuestro héroe (Marte en Sagitario).  Todos estos astros combinados sin restricción, nos brindan una gama de posibilidades, para manifestarlas espectacularmente a través de una intensa fuerza creativa.

La energía masculina generada por Marte, Júpiter y Urano en el elemento fuego y conectados por un gran trino, nos ayuda a separarnos de la totalidad, para ponernos de pie y surgir desde nuestro centro como el individuo único, inmejorable e inimitable que somos.

Transformación del Gran Trino de Fuego en un  Gran Cometa-Kite: renaciendo de sus cenizas

En este Gran Trino de Fuego 2014, la posibilidad de la inercia se debilita con la formación planetaria conocida como cometa o kite. Este es un aspecto astral, cuya forma simula al juego tradicional  de papel o tela que se vuela con el viento (papagayo lo llamamos en Venezuela y algunas partes de México).

Cosmic Intelligence Agency, Gran Trino de Fuego-Kite 8 de octubre 2014.
Cosmic Intelligence Agency, Gran Trino de Fuego-Kite 8 de octubre 2014.

El cometa, trígono volador o Kite en inglés, es una figura que se forma a partir del triángulo equilátero de un gran trino, cuando se le suman uno o más planetas, formando otros aspectos. Se forman dos sextiles (ángulos de 60º grados) con los planetas del triángulo y una  oposición (180º) al tercer planeta en el gran trino.

El astro que ocasiona los dos sextiles y la oposición es el punto de reacción de la formación. En este 2014 el planeta focal de esta configuración es Urano en Aries, y el planeta de reacción es el Sol (y en menor grado Venus) en Libra.

El  Gran Cometa comienza a formarse con el Sol, al que luego se le unen Venus y el Nodo Norte, en oposición a Urano, que al mismo tiempo recibe a la Luna y al Nodo Sur. Esta transfomación del Gran Trino de Fuego en el Gran Cometa, con el Sol en el rol principal, genera la tensión necesaria y la animación alentadora, que puede ayudarnos a elevar el nivel de conciencia, en la búsqueda de las formas constructivas de nuestra expresión individual.

Si imagináramos al Gran Cometa como un pájaro, el Sol en Libra sería la cabeza, Marte en Sagitario y Júpiter en Leo las alas, y Urano en Aries representaría la cola.

Fechas del Gran Trino de Fuego 2014

La influencia de este benéfico Gran Trino de Fuego 2014 se siente desde el 25 de septiembre hasta el próximo 25 de octubre. siendo sus fechas claves:

  • Inicio25 de septiembre, 18:19 UT. trino Júpiter-Urano se conectan a los 15º de Leo-Aries, es una emocionante combinación de planetas que abre nuestra vida en el buen sentido Este aspecto prospera y se aprovecha en el cambio, la novedad y los nuevos inventos, que a menudo se generan por sí mismos para el disfrute de todos.
  • Exploración4 octubre 2014, 17:02 UT. Comienza el viaje aparente de Mercurio retrógradodesde los 2º Escorpio.
  • Desarrollo: 5 de octubre, 4:18 UT. Se completa el Gran Trino de Fuego, con la conexión de Marte a Urano y Júpiter a los 15º aprox. de Sagitario-Aries-Leo. Por fin veremos la luz. Se despierta el líder dinámico que guardamos dentro para avanzar de manera innovadora a través de los obstáculos.
  • Clímax: 8 de octubre, 00:51 UT, El Gran Trino de Fuego se transforma en un Gran Cometa, magnificado por la Luna Llena y un Eclipse Total de Luna a los 15º de Libra-Aries. Se inicia la segunda temporada de eclipses del año y comienza a catalizarse la energía del Gran Trino de Fuego. Con este eclipse se forma una “Luna de sangre” mientras que transita por el Nodo Sur, invitándonos con maestría a soltar lo que ya no es necesario. El egocentrismo, la rebeldía y las tendencias obsesivas del Gran Trino de Fuego, se superan y son reemplazadas por un enfoque en la armonía y la transformación. La oposicióm intrínseca de la Luna Llena  (con la Luna unida a Urano y al Nodo Sur, y el Sol acompañado por Venus y el Nodo Norte, a su vez en sextiles a Marte y Júpiter), y el Eclipse Total de Luna, genera la mágica transmutación del Ave Fénix.
  • Recoleción: 16 de octubre 20:39, Mercurio retrógrado se une en conjunción con el Sol. Aquellos que contamos  con ángulos de la carta astral o astros entre los 18 º y 23º grados de un signo cardinal (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), podemos recibir con más fuerza la inspiración, que ha de alinearnos con nuestro verdadero camino de vida.
  • Culminación: 25 octubre, 19:16 UT. Mercurio directo desde los 16º Libra. Una vez liberados de retrasos, nuestra expresión comienza a desarrollarse sin restricciones.

¿Cómo saber cuál área de la vida nos afecta? 

Los que recibimos los rayos de la tormenta de Abril 2014, ahora podemos utilizar el entusiasmo de esta gran aspecto para volver al buen camino. Tomemos nota si  tenemos cualquier planeta o puntos importantes en nuestra carta astral, entre los 18 º y 23º grados de un signo cardinal (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) y entre  los 13º y 17º grados de cualquier signo de fuego (Aries, Leo y Sagitario) o de aire (Géminis, Libra y Acuario), especialmente LibraLa manera en que moderemos esta energía hace toda la diferencia. Normalmente un Gran Trino de Fuego es un augurio de un gran potencial creativo, en donde la palabra, “genio”, toma un excelso significado.

Este Gran Trino de Fuego 2014, convertido en el Gran Cometa, es una maravillosa oportunidad para nuestra individualidad. Con la participación de nueve astros en su mayoría personales (Marte, Urano, Júpiter, Sol, Luna, Venus, Mercurio, Nodo Norte y Nodo Sur), es una formación de energía extraordinaria, favorable para eliminar todo condicionamiento personal, adquirido por la “necesidad de encajar”. Esta configuración es una fuerza que nos revitaliza con confianza y nos da la determinación para alcanzar el éxito, a pesar de los que se oponen a nuestra propia verdad e integridad, sobre todo en las relaciones.

Así como en el juego de naipes al nueve de oros  se le llama ” el cometa”, porque es un comodín con el que gana doble si con este se termina el juego, así mismo, esta formación  podría ser nuestra carta debajo de la manga para, como el Ave Fénix, renacer de nuestras cenizas y finalizar triunfando este retador 2014.

Servicios: consultas astrológicas online

7 Replies to “Gran Trino de Fuego 2014: fechas, características y efectos del Ave Fénix


  1. Hola acabo de conocer tu página y me encantó tu manera de explicar; soy Ariano (27/03/75) y este año ha sido muy complicado especialmente desde el punto de vista sentimental. en abril me afectó mucho el eclipse, tuve que tomar decisiones algo dolorosas y sufrí una pérdida por ello; cuyas consecuencias aún me afectan mucho con una persona que es muy querida pero que tuve dejar ir. Me siento perdido en este momento, ¿Puedes darme algún consejo? ¿La dejo ir para siempre?


    1. Hola Miguel! Gracias por tus halagos. Las energías del momento, y desde hace algún tiempo sugieren el cambio, Eliminar lo que no sirve en las relaciones. Si puedes erradicar lo que ya no funciona, puedes continuar la relación ahora renovada y probablemente fortalecida luego de tormenta. Si no puedes sanar la unión, es mejor que lleven vidas separadas. Saludos. Amada


    1. Gracias!! al final del artículo están los íconos de las diferentes maneras que puedes compartirlo: email, twitter, facebook, google+. Saludos. Amada


  2. Hola Amada,

    Sigo tu pagina desde hace unos meses y la verdad es que hablas de los sucesos astrales globales con gran atino y acierto, de hecho desde que descubri tu pagina a principio de año, esta se ha convertido en una guia para comprender mejor todo lo que me viene pasando o aconteciendo, me gustaria formularte dos preguntas.

    Porque los acontecimientos astrales que vienen y han venido sucediendo este año han tenido o estan teniendo tanta influencia en mi, sera porque mis angulos estan en Signos Cardinales (Asc Libra, MC Cancer)????

    Tambien me gustaria saber, porque en este articulo mecencionas q las personas con angulos en un signo cardinas entre los 18º y 23º grados veran reforzado el efecto del trigono, supongo q en terminos positivos…porque…??

    Gracias.


    1. Hola Moisés! Porque Mercurio se unirá al Sol y Venus en conjunción, alrededor de esos grados. El Sol y Venus son los que están activando al trígono en forma de cometa-kite, y por supuesto estará en conjunción con tu ascendente, en cuadratura con tu MC y el IC, y en oposición con tu descendiente, en dónde debes tener emplazado a Urano en estos momentos. Saludos, Amada.


      1. Hola Amada,

        Muchas Gracias por tu aclaracion, aunque Urano aun no llego a mi Casa VII lo hara el año que viene….

        Gracias.

Deja un comentario