El sub-mundo de Mercurio retrógrado en Sagitario-Escorpio

Comienza su movimiento Mercurio retrógrado el 6 de noviembre 2012 a 4º grados de Sagitario, hasta retomar su camino el 26 de noviembre desde los 18 grados de Escorpio, activando la toma de decisiones para perseguir nuestro propósito espiritual y la pasión que proporciona el mitimfoco para alcanzarlo.

Hendrik Goltzius ‘Mercurio’, pintura sobre lienzo 1611. Frans Hals Museum, Haarlem Holanda. Wikimedia Commons 22 Agosto 2009

Hermes (Mercurio en la mitología romana), era uno de los dioses del Olimpo en la mitología griega . Él era el dios del comercio, los ladrones, los viajeros y los cruces de fronteras, y su misión más importante era ser el mensajero de los dioses. Con Mercurio retrógrado todas estas áreas se verán afectadas con retrasos, complicaciones y malos entendidos, matizadas desde la profundidad de Escorpio.

Confabulación cósmica alrededor de Escorpio

La entrada de Saturno a Escorpio el pasado 5 de octubre haciendo hincapié en la fijación de metas y orientaciones de acuerdo a nuestra esencia, sirvió para preparar el escenario del movimiento retrógrado de Mercurio este noviembre.

Los tránsitos retrógrados indican una profundización del tema en cuestión y en esta ocasión Mercurio en “retroceso” volviendo a Escorpio, signo de la eliminación, la transformación y el renacimiento, nos brinda una gran oportunidad para revisar y tomar decisiones definitivas que nos ayuden a eliminar y resolver lo que venimos arrastrando y crear el espacio que de la bienvenida a las nuevas ideas, personas y experiencias  que están saliendo a la superficie.

Los motivos que inspiran nuestras acciones, la ética y los valores se convierten en este momento en las vías que nos ayudan a fluir en los grandes cambios energéticos que el mundo está viviendo y en nuestra transición con respecto a nuestras creencias y propósitos obsoletos.

Cambio, avance y libertad

El camino que hemos transitado durante los últimos cinco años, desde 2008, exige ahora que hagamos elecciones y decisiones. La subida a la cumbre ha terminado, pero ahora tenemos que elegir las direcciones para seguir el camino de nuestro propósito espiritual.

Este 2012  representa el cambio, el avance y la libertad, nosotros tenemos que estar dispuestos a romper con el pasado y avanzar en nuevas direcciones, cambiando metas, ubicación y propósito si es necesario.

Es tiempo de liberarse de las situaciones del pasado en las que hemos estado trabajando diligentemente y salir a la luz que ilumina nuestra expresión creativa, nuestra esencia, nuestro submundo interno. Hemos creado un nuevo ritmo para el 2012 y ahora es el momento de prestar atención a la danza que los tiempos invitan.

Servicios: consultas astrológicas online 

2 Replies to “El sub-mundo de Mercurio retrógrado en Sagitario-Escorpio


  1. Urano se torna directo, no retrogrado como dice en el texto.
    Saludo Cordial.


    1. Hola Luz!
      Gracia por la información y ya edite el texto. Efectivamente Urano no se tornó retrógrado el día antes de que Mercurio lo hiciera, sino el pasado 13 de julio, pero de acuerdo a las efemérides que yo manejo, vuelve a estar diirecto el próximo 13 de diciembre. ¿Cuáles usas tú?. Saludos, y GRACIAS de nuevo.

Deja un comentario