Saturno en Escorpio: sexo, dinero, muerte y misterio son algunos de los temas de este cósmico blockbuster

‘La Mutilación de Urano por Saturno’, de Giorgio Vasari

Bastante se han sacudido las relaciones desde el 2010, para que ahora pasen a un nuevo capítulo cuando Saturno comience a transitar Escorpio  el  5 de octubre 2012 a las 20:34 GMT. Esta entrada marca el inicio de una nueva aventura que durará hasta diciembre 2014, con una última vista en retrógrado en el 2015, que para algunos puede parecer atractiva e intrigante y para otros amenazante y aterradora.

Saturno viaja por Escorpio durante los próximos dos años y medio, creando la necesidad de mirar hacia el lado más profundo de la vida,  donde se encuentran los motivos, la ética, los valores y los propósitos. Durante este tiempo el reto se encuentra en hacer frente a la parte de nosotros que ha sido congelada en posiciones obsoletas y que  necesitan ser liberadas para que puedan emerger a una nueva vida.

Recepción mutua entre Saturno y Plutón

Este paso de Saturno en Escorpio está en recepción mutua con Plutón en Capricornio Una recepción que no parece casualidad y que se produce al ser Saturno regente de Capricornio y Plutón de Escorpio, para confabularse en un intento de entenderse mejor y unir fuerzas, transitando cada uno por separado y al mismo tiempo el territorio del otro.

Posiblemente esta coincidencia cósmica ocurre para encontrar las mejores formas de aliarse en el camino hacia el compromiso que nos meterá en situaciones extremas, que requieren de nosotros dar “todo o nada” y relaciones donde las partes gastadas de nuestra naturaleza mueren, dando lugar a nuevas condiciones y a la transformación de una renovada vida.

Saturno en este signo otorga habilidad constructiva, paciencia y persistencia en todo lo que emprendemos. Por otro lado, se relaciona con tendencias austeras, controladas, un tanto obstinadas, prudentes y egocéntricas. En esta posición nos puede resultar difícil mostrar nuestros sentimientos, ya que temeríamos ser heridos o fracasar en nuestras relaciones.

El planeta nos invita en esta oportunidad a inesperadas profundidades en donde no es posible dejar nada a la ligera y ni cabos sin atar. Bajo esta influencia existe una posible seducción por la ironía y el sarcasmo, tornándonos a veces un poco insoportables. Nos brinda además una fortaleza para trabajar arduamente cuando nos empeñemos en alcanzar nuestros objetivos, con la madura conciencia de aprovechar las experiencias que nos de la vida con este tránsito.

Sexo y el disfrute responsable

Escorpio rige, entre otras cosas, el sexo y la intimidad física que requiere. Las parejas que vienen de trabajar sus relaciones con Saturno en Libra, ahora se encontrarán urgando sus heridas en esta área.

Los temas relacionados con enfermedades sexuales, así como los abusos sexuales, donde se encuentran involucradas instituciones y temas engorrosos como la iglesia y los niños, estarán a la orden del día a partir de ahora, con la intención tenaz de encontrar una cura definitiva, una mayor conciencia y una total responsabilidad.

Plutón en el signo de la corporación como lo es Capricornio, trabajará en armonía con Saturno, para propiciar la incursión de las empresas en la búsqueda de nuevos procedimientos de prevención, cura y tratamiento de enfermedades por transmisión sexual.  Escorpio rige también forúnculos, abscesos, rupturas, y otros síntomas de ampollas, así que es probable que sean las enfermedades que reciban la mayor atención en los próximos años.

Las organizaciones que trabajan para promover prácticas de sexo seguro y responsable, presentarán sus causas para propiciar el diálogo internacional, lo que finalmente conducirá a una mayor visibilidad de los problemas globales sobre el tema. Con Plutón en Capricornio en recepción mutua con Saturno en Escorpio,  el apoyo estructural y corporativo se enfrentarán en un candente debate, antes de que finalmente sean aceptadas las propuestas.

El poder del dinero

Escorpio es el signo de la fusión y el intercambio de bienes, ya sea entre las parejas o las corporaciones. Como la casa del signo habla del dinero compartido, hay que tener cuidado con el que se obtiene en el matrimonio, a través del divorcio o por herencias. El manejo de fondos está directamente relacionado con nuestro proceso de madurez y, aunque no es la regla, con la vejez.

Como el signo supervisa los bancos e instituciones de préstamo, podemos esperar un debate sobre la regulación, con los grandes bancos corporativos, asumiendo una forma de regulación acordada por la industria y los gobiernos. Posiblemente salga a flote el verdadero poder social y político que los organismos financieros mantienen, para tomar las medidas de protección necesarias y asuman las consecuencias que su fracaso ha dejado.

El signo también maneja los impuestos y con Saturno en Escorpio, tiende a dar un enfoque más conservador. En los próximos años, una gran parte de la conversación internacional girará en torno a los impuestos, la cantidad a pagar y quién debe lo justo y necesario.

Saturno en Escorpio puede llegar a ser una gran fuente de poder y aunque en este emplazamiento se  empuja a manipular y controlar las finanzas, puede ser muy favorecedor  para perseguir ganancias y aumentar nuestro capital, considerando la extraordinaria responsabilidad de Saturno y la  hábil técnica fiscal de Escorpio.

La pulsión de la vida y la muerte

Escorpio rige la psicoterapia y la regeneración psicológica. Cuando se conoce que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX,  tenía Saturno en Escorpio se entienden muchas cosas sobre este tránsito.

En sus estudios e investigaciones, Freud propuso teorías sobre la mente influenciada por factores o energías innatos, que describió como Eros o una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida y Tánatos o pulsión de muerte que representa una moción agresiva que nos induce a volver a un estado de calma.

El signo de Escorpio nos mueve a tomar resoluciones súbitas y tener un temperamento violento, apasionado, emprendedor, adquisitivo, celoso, independiente, ingenioso y precavido. Este tránsito Saturno nos ayudará a canalizar esas energías que se basan en una invisible fuerza psíquica y emocional. También nos dará algunas duras lecciones que están a punto de soltarse de nuestra empuñadura de control, para enseñarnos cómo manejarnos con la pérdida material.

El misterio feroz de un impulso controlado

Con Saturno en Escorpio es probable que nuestra mente sea más inquicitiva en vez de profundamente intelectual. Podríamos sentir tristeza por cuestiones de amor, relaciones secretas, intrigas y dificultades domésticas. Existe una tendencia a ganar habilidad física y atracción por las investigaciones ocultas, la química y la geología.

El éxito llega a través de la persistencia y la astucia después de superar muchas dificultades, obstáculos  y pruebas especiales que necesitan nuestra atención a lo largo del proceso y que nos llevan a un nivel superior de desarrollo.

Aquí la materia prima de Saturno es el núcleo principal que genera la energía transformadora que emerge. En este viaje por Escorpio, nos enfrentaremos a muchos peligros potenciales a medida que aprendemos a manejar nuestra propia intensidad, para domar la sombra de la manipulación, la traición, el abuso, los celos y la venganza. Debemos recuperar el control de estas fuerzas salvajes y potentes en la necesidad de recobrar su verdadero poder, para convertirnos en maestros de la oscuridad y sanadores de almas, enfrentándonos a nuestros miedos y aprendiendo a pasar por el proceso de la muerte y el renacimiento una y otra vez.

En dos años y medio, cuando hallamos sobrevivido este tránsito de Saturno en Escopio, que no dejará piedra sin remover, nos sentiremos renacidos. Reconoceremos las valiosas lecciones que hemos aprendid0 y, con el tiempo, veremos la experiencia como una especie de maestro espiritual, que sólo destrozó cosas por un bien superior. Nuestro ego habrá perdido su mal entendido dominio, para permitirnos ganar una poderosa fuerza como seres humanos.

Servicios: consultas astrológicas online 

Deja un comentario