Astrología: la disciplina de una ciencia espiritual

Personificación de la Astrología, Giovanni Francesco Barbieri, llamado Guercino, 1650-1655

Este mes dos noticias de diferentes medios de comunicación vuelven a poner sobre el tapete el debate entre la creencia y el hecho en los que se fundamenta la Astrología.

Por una parte, en un artículo publicado en el diario The Time of India se pudo conocer que el Alto Tribunal de Bombay, ha reafirmado el fallo anterior del Tribunal Supremo de la India, categorizando a la astrología como una ciencia y que puede enseñarse junto a las otras ciencias en las universidades.

El otro fue en The Express Tribune, medio asociado con el International Herald Tribune, que plantea el punto de encuentro y unión del gran debate sobre dos perspectivas opuestas: la fe basada en el razonamiento frente a la validez científico /empírica de la astrología.

El debate astrológico

Algunos de los estereotipos zodiacales afirman que los de Escorpio son de ojos oscuros e hipnóticos, los nativos de Libra son indeciso; los de Cáncer son emocionales y lo más perezosos y posesivos son los tauros, pero no existen razones válidas que no sean suposiciones, al menos para la comunidad científica.

Como es el caso de la mayoría de los estereotipos, estos podrían tener sus raíces en algo de verdad astrológica básica. Pero ciertamente no se ha podido comprobar científicamente que  el movimiento y la posición de los cuerpos celestes pueden determinar el curso de nuestras respectivas vidas y personalidades.

En cierto sentido, este veredicto del Alto Tribunal de Bombay, puede ser considerado como un esfuerzo por revivir la sabiduría védica, pero un análisis más profundo refleja los defectos inherentes a los intentos que tratan a la astrología como una ciencia  de “marca”.

Aunque cada vez son más frecuentes la repetición de ciertos patrones, hasta el momento  no existen estadísticas que confirmen que de cada “A” Escorpios, “B” tienen los ojos oscuros, por dar un ejemplo.

Las bisagras del gran debate astrológico plantea dos perspectivas opuestas: la fe basada en el razonamiento frente a la validez científica / empírico, lo que exige el traramiento de la astrología con un enfoque académico tomando en cuenta la historia, la psicología, la ciencia y la religión.

La fe basada en el razonamiento

Aceptar a la astrología es un acto de fe,  de lo contrario creer que Plutón de alguna manera influye en las tendencias sociales se siente tonto. Tal aceptación “basada en la fe” conduce a una comprensión más profunda de la disciplina como una ciencia espiritual. Uno entra en el reino de la pseudociencia, las reclamaciones son cuantificables, pero carecen de credibilidad. No se puede verificar “si yo nací en el Planeta X, que debe tener y, z en mi vida”.

Esto no quiere decir que la práctica de la astrología carece de tangibilidad. Desde una perspectiva sociológica, las predicciones zodiacales son anteriores a las religiones más importantes del mundo y el espiritualismo fue la influencia más temprana para regir los gobiernos y la vida civil. Antes de establecerse la religión y la astronomía, nuestros antepasados ​​observaron al cielo para dar sentido a la vida.

Existen testimonios del impacto de la astrología en la dirección gubernamental y la toma de decisiones en la dinastía mogol, ubicada en lo que hoy es Pakistán: “Bajo Aurangzeb, la astrología jugó un papel relativamente moderado, siendo de relevancia académica a la filosofía y la religión y la ayuda a la toma de decisiones para el gobernante y los administradores“, según indianetzone.com.

Obviamente, nuestros antecesores dieron más valor al arte de lo que actualmente se le atribuye. Nuestro problema radica en el carácter generalizado de la astrología popular hoy en día – con informes personalizados (por señas) disponible en línea y por correo electrónico. Previsiones frívolas mermando la complejidad de las alineaciones planetarias y zodiacales.

Ciencia y religión

Lo que esencialmente hace a la astrología realmente compleja (y por lo tanto más interesante) es la mezcla contradictoria de la ciencia y la fe. Hay un conflicto inherente de intereses: las predicciones astrológicas se basan en los datos proporcionados por la astronomía para ubicar el grado exacto de la alineación y la posición de los astros celestes para la fecha y la hora de nacimiento. Estos datos permiten a los astrólogos trazar mapas únicos de la vida y la personalidad de un individuo de acuerdo con fórmulas  y patrones predeterminados. Como el ADN y la huellas digitales, las hebras astrológicas de cada persona son únicas.

El astrólogo y consejero Tawaqqul Hussain sigue un enfoque empírico similar: “A pesar de que valora a la astrología como una importante y esclarecedora pseudociencia, él cree que está demasiado basada en la fe para ser considerado de manera racional“. Además advierte contra los charlatanes que se aprovechan de los que creen en la astrología dogmática, porque considera que son el mayor inconveniente de la disciplina.

En última instancia, los interesados ​​deberán moderar el conflicto astrológico inherente, la verdad científica frente a la fe ciega, con una perspectiva que fusione diferentes perspectivas: la ciencia y la religión no tienen que ser mutuamente excluyentes en el análisis de la astrología.

También ayuda a considerar el hecho de que el universo es irregular, tanto es así que es difícil descartar la verosimilitud de las ciencias ocultas por completo. Hoy en día, fenómenos enigmáticos como l asombra de partículas y la materia oscura siguen escapando a la comprensiónA medida que el siglo 20 estaba llegando a su fin, los cosmólogos comenzaron a converger en la idea de que la mayor parte del universo está compuesto de una misteriosa materia oscura y energía .

Entonces de acuerdo a los artículos si creo en la astrología como una herramienta útil es porque soy una persona de fe. Eso simplemente me autoconfirma y me encanta. ¿y a tí?

14 Replies to “Astrología: la disciplina de una ciencia espiritual


  1. “La astrología es una ciencia en sí misma y contiene un cuerpo iluminante del conocimiento. Me ha enseñado muchas cosas.”- Albert Einstein


  2. Señora Amada,

    hay mucha gente que ha dedicado sus vidas al estudio de la materia, el tiempo, el espacio, la energía y del universo en general; acumulando, con el paso de los siglos, un conocimiento riguroso de la realidad. Se llaman científicos.

    Este conocimiento, puede estar más o menos equivocado. Pero es lo que en la práctica usamos para construir aviones y cohetes espaciales. Para diseñar medicamentos que salvan millones de vidas. Para construir ordenadores y teléfonos móviles. E, incluso a veces, para predecir el futuro.

    La astrología no puede hacer ninguna de estas cosas. La ciencia, ha probado infinidad de veces su eficacia, usted mismo lo puede comprobar con sus propios ojos. Y la ciencia sugiere que la astrología no tiene ningún fundamento.

    Le ruego, que mire dentro de sí misma y se pregunte si en realidad cree en la astrología. Pregúntese si quiere dedicar su vida a una cosa que es demostrablemente falsa. No se deje engañar. No se engañe a sí misma.

    Sinceramente,
    un amigo anónimo


    1. Excelsos artistas saben de ciencia. Verdaderos científicos conocen de Arte.
      La mediocridad siempre anda coja en un pie.

      La Astrología es esencialmente un Yoga. Una manera de entrar en comunión con lo Supremo. Una manera de percibir la Mente Cósmica del Creador.
      Es ambas, un arte y una ciencia.
      La astronomía es su parte puramente científica.
      La realidad concreta sólo es una fracción de la Existencia.

      Para percibir la Astrología en su Totalidad, se necesita una mente espiritual, una percepción mística de la realidad. Sin esta condición no se puede saborear este Gran Arte.

      Es un camino para percibir la Totalidad de la Creación. Para apreciar la Unidad de toda la Vida, de todo lo que Existe. En la mente del verdadero astrólogo, nada es excluido de la Gran Danza entre todos los elementos de la Existencia.

      Un error común en las ciencias es estancarse en los 60 grados de las constelaciones de Virgo y Aries, ignorando los 300 grados restantes. Un genio, sea en las ciencias o en las artes, conoce el secreto de pensar y crear con la totalidad de su Ser.

      Para apreciar la astrología se necesitar bordear la genialidad, sumergirse en el oceano de la espiritualidad y claro, también rigor y franqueza científicas.


      1. 🙂


      2. Totalmente de acuerdo con usted. Sugiero, sin descalificar y con absoluta humildad, sin animo de ofensa, que el problema de los “netamente cientificos” (en el sentido moderno y flaco que se le otorga a la palabra «ciencia») podria ser que utilizan sólo, o al menos en gran medida, el hemisferio izquierdo de esa maquina perfecta llamada cerebro.

        De este modo, como sabemos, la Vida se les presenta exclusivamente como algo a calcular, a razonar, a verificar, etc; dejando a un lado, lamentablemente, TODO, o casi todo, el otro lado de esto que llamamos Vida, es decir, aquel lado en donde radica el Sentimiento, lo “femenino” por decirlo asi, la contemplacion de lo amplio y, porqué no, de lo Absoluto.

        Un abrazo y mis mejores deseos.


      3. Nunca había leído tantas tonterías juntas, enhorabuena.


  3. La astrología predictiva es una disciplina muy practicada en la India, sobre todo para los estudiosos de la sabiduría védica. Por otro lado, entiendo que llamas “falsabilidad” al libre albedrío que está siempre presente en un estudio astrológico.


    1. @Amanda

      No. Llamo “falsabilidad” a la capacidad de verificar resultados contra lo predicho por la teoría. Es decir, si puedo comprobar que la teoría es falsa (lo cual no implica poder demostrar lo contrario, y que tampoco implica que la teoría sea necesariamente falsa). Si algo hace predicciones independientemente de lo que se observa, entonces no es falsable y no es muy útil.

      Cualquier teoría o ley científica, para que se considere como tal, debe ser falsable. Hay unos experimentos y unos resultados que se pueden comparar con lo predicho. Si los resultados obtenidos no concuerdan con la teoría, entonces la teoría es falsa (o al menos sólo cierta en un dominio particular, como le pasó a la mecánica clásica ante la aparición de la mecánica relativista). La mecánica cuántica es falsable: basta con encontrar un fenómeno que contradiga los principios de la misma, y estos fenómenos los podemos medir. La relatividad, el principio de conservación de la energía, las leyes de la termodinámica e incluso la relación directa entre la infección por un virus y el desarrollo de una enfermedad.

      Algo no falsable sería por ejemplo la existencia de Dios o de fuerzas metafísicas. Si los ves, es que existen. Si no los ves, es que no se quieren revelar y también existen. Ambos casos, totalmente opuestos, verifican la predicción independientemente de lo que observas.


  4. “Esto no quiere decir que la práctica de la astrología carece de tangibilidad. Desde una perspectiva sociológica, las predicciones zodiacales son anteriores a las religiones más importantes del mundo y el espiritualismo fue la influencia más temprana para regir los gobiernos y la vida civil. Antes de establecerse la religión y la astronomía, nuestros antepasados ​​observaron al cielo para dar sentido a la vida.”

    Esto no quiere decir que sea tangible. Esto quiere decir que la gente basa sus comportamientos en un agente externo nada relacionado con sus vidas, lo cual puede serle favorable o contraproducente en función de la situación. Que la gente creyese durante miles de años en algo no lo hace realidad.

    Mira. La astrología hace predicciones que se pueden evaluar de manera científica. Si dice “va a suceder esto o lo otro”, es algo que se puede comprobar. También hay que tener en cuenta la falsabilidad. Es decir, si no sucede lo predicho y sucede todo lo contrario… ¿la astrología habrá fallado? Si funciona independientemente de lo observado, es que es incapaz de realizar predicciones.

Deja un comentario